Héctor Tarabla

Docente de Veterinarias fue premiado por trabajos científicos

Jueves 8 de abril de 2010

El investigador fue distinguido en distintas jornadas en Rosario y Córdoba. Factores de riesgo de trabajo en veterinarios y en trabajadores rurales fue la temática abordada.

El profesor e investigador de la FCV Msc. PhD Héctor Tarabla resultó premiado por tres trabajos científicos presentados en distintas jornadas.
En las Vº Jornadas Internacionales de Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolladas a fines de noviembre del año pasado, el trabajo "Factores de riesgo de brucelosis en Veterinarios rurales" obtuvo el premio al mejor trabajo, mientras que "Accidentes en trabajadores de la actividad ganadera en Sarmiento, provincia de Santa Fe” resultó con una mención
Asimismo, el restante trabajo, "Riesgos de trabajo en veterinarios rurales", realizado en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe obtuvo el premio Sociedad de Biología de Rosario al mejor trabajo científico año 2009 en el área Biomédica.
Esta última investigación abarcó un universo de 600 veterinarios de la provincia de Santa Fe. Allí se cuantificaron las enfermedades zoonóticas más frecuentes que sufren los veterinarios; como así también los accidentes que en mayor grado sufren. También, entre otros aspectos, se hizo un relevamiento sobre el grado de riesgo de la profesión que perciben.

En profesionales
La investigación arrojó que las enfermedades más frecuentes adquiridas por el profesional veterinario transmitidas por los animales son brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, toxoplasmosis y, en menor medida, chagas.
En directa relación, y refiriéndose a la investigación que hace eje en los factores de riesgo de contraer brucelosis en veterinarios rurales, Tarabla dijo que “vimos que la probabilidad de enfermar es cercana a 30 por ciento”, remarcó.
“Medimos la ‘velocidad' en que se transmite la brucelosis en la población, y vimos que es mucho más alta al principio de la profesión, en los primeros cinco y diez años. Esto quiere decir que se están enfermando nuestros jóvenes profesionales. Históricamente la incidencia fue mucho más alta en la década del 60 y fue bajando a lo largo de los años. También dividimos la provincia de acuerdo al plan de erradicación de brucelosis, y vimos que hay diferencias: donde hay menos brucelosis bovina, hay menos brucelosis humana”, resaltó.
El profesional destacó que el contagio de enfermedades obedece al escaso uso de elementos de protección como guantes, anteojos, entre otros.
En este marco, se hizo un relevamiento sobre qué percepción tienen los médicos veterinarios de los riesgos de la profesión. “A los accidentes lo toman como algo inevitable, con argumentos tales como ‘y bueno, este trabajo es así'. Eso se ve reflejado en la falta de uso de elementos de protección, en la falta de uso de guantes, de máscaras, proyectores oculares, falta de uso de cinturón de seguridad, los mayores accidentes son en áreas rurales, que es cuando menos usan el cinturón, ni siquiera en ruta, en el auto sí, pero en la camioneta no. La rutina diaria y el ir y venir de un campo hacen que no se protejan”.

Trabajadores rurales
Para este caso se encuestó a 125 obreros de la zona rural de la comuna de Sarmiento. En este sentido, Tarabla dijo que “a diferencia del veterinario que tiene una percepción de riesgo bajo, los trabajadores rurales tienen una percepción de alto riesgo, principalmente de los agroquímicos; pero no usan guantes, antiparras, ni ropa especial para trabajar con agroquímicos”.
Otro punto tienen que ver con la relación laboral. Aquellos que son jornaleros tienen mayor propensión de accidentes con relación a los encargados o propietarios. Finalmente, Tarabla remarcó que “el trabajo agrario, junto a la minería y la construcción son considerados de alto riesgo”.