Conocimiento libre y plural

Debate académico sobre repositorios institucionales de acceso abierto

Viernes 30 de agosto de 2013 / Actualizado el viernes 30 de agosto de 2013

Se realizó una jornada con el objetivo de promover y discutir el acceso libre al conocimiento científico y a la producción académica. Plantearon la necesidad de difundir y debatir nuevas propuestas, en el ámbito de la comunidad educativa de la región.

Con el objetivo de promover y discutir el acceso libre al conocimiento científico y a la producción académica, se realizó una jornada denominada "Acceso abierto, hacia la democratización del conocimiento". La actividad fue este viernes 30 de agosto en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La jornada fue organizada por el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.
El acto de inicio de la jornada estuvo presidido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y la directora del PICTO, Patricia San Martín. Además estuvieron presentes el decano de la FCE, Carlos Beltrán; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN-FRSF, Ana Rosa Tymoschuk, entre otras autoridades universitarias.
Esta actividad contó con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la participación de la Universidad Nacional de Rosario; la UNL, a través de sus facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas, y la UTN, a través de sus facultades Regional Santa Fe y Regional Rosario.

Acceso libre
El proyecto plantea la necesidad de difundir y discutir nuevas propuestas, en el ámbito de la comunidad educativa de la región, a fin de generar conciencia acerca de la importancia de contar con una sociedad del conocimiento libre y plural, fomentar el libre acceso, la reutilización, la visibilidad y la preservación de la propiedad intelectual universitaria en todas sus dimensiones.
“En este proyecto se trabajó sobre la conjunción entre las necesidades, las prácticas, las tecnologías disponibles y lo que podíamos mejorar, tanto en los aspectos organizacionales, metodológicos, en cuanto a las problemáticas y apropiación de esas tecnologías, cómo hacer que esas tecnologías sean más cercanas, más accesibles, más utilizables”, explicó San Martín.
“El proyecto está casi en su finalización y en esta jornada presentamos datos de una encuesta en la que participaron más de mil investigadores de la región que respondieron sobre sus necesidades y prácticas de publicación en acceso abierto”, informó. Además “presentamos un desarrollo tecnológico de repositorio institucional, el cual pensamos que abre una perspectiva en cuanto a crear una herramienta más amigable y accesible para la comunidad de docentes e investigadores, de la región, pero que puede ser modélica para el país”, remarcó la directora del PICTO.

En la UNL
“El repositorio institucional de la UNL tiene una alta calidad técnica y tiene muchas consultas. Nuestra biblioteca virtual se encuentra octava en toda la Argentina, número 44 en Latinoamérica, según el ranking web de repositorios”, aseguró Hynes en la presentación y consideró que “el debate sobre repositorios está cruzado con el debate de acceso abierto, sobre la política editorial de cada institución, sumadas a las políticas editoriales donde los investigadores de las universidades publican sus resultados. También los derechos de autor merecen atención cuando abordamos estos temas”.
Además, Hyenes hizo referencia a que la biblioteca virtual de la UNL, si bien supera la media de uso de bibliotecas virtuales del país, no es utilizada de forma masiva. Y reflexionó: “Los repositorios no más que otra manera de poner a disposición los textos para que sean leídos y las comunidades científicas publican y escriben, pero sobre todo leen. Es la lectura sistemática y profunda la que permite conocer globalmente el tema en estudio y construir hipótesis que sean verdaderamente nuevas y creativas. Y es en este tipo de encuentros en el que debemos discutir estos temas y desafíos”.
 

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