Homenaje

Darío Macor: constructor de una visión original

Jueves 17 de octubre de 2013

A casi cuatro meses de su fallecimiento, la UNL recordó en un emotivo acto al destacado docente investigador. Del merecido homenaje participaron autoridades universitarias, estudiantes, referentes de la política y la cultura local y nacional, familiares y amig

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en el marco de la agenda de actividades organizadas para conmemorar ese acontecimiento, la comunidad universitaria recordó al profesor Darío Macor, quien falleciera el pasado 29 de junio.
En la tarde del miércoles, la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) alojó una sesión especial, a la que se sumaron docentes, estudiantes, funcionarios de los gobiernos municipal y provincial; y muy especialmente amigos y familiares de Macor, entre los que se destacó la presencia de su esposa Susana Piazzesi –también docente de la casa de altos estudios-- y su hijo Santiago.
El homenaje fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCJS, José Manuel Benvenutti; y el vicedecano, Javier Aga. En el inicio, se dio lectura a la resolución 495/13 del Consejo Directivo, en la que se había aprobado la realización del homenaje; y se realizó –a pedido del rector- un minuto de silencio por el reciente deceso de la profesora de Derecho de las Obligaciones y Derecho de Daños, Sandra del Valle Ferrari.

Comprometido con la institución
“Celebro esta iniciativa de hacer a Darío este homenaje altamente merecido; y creo no equivocarme si digo que a él le hubiese gustado que sea justamente en esta fecha cuando estamos por celebrar un año más de esta Universidad”; expresó el rector Albor Cantard, y recordó que desde mediados de la década de 1980 compartió junto a Macor buena parte de su trayectoria en la UNL. En ese sentido, enfatizó que el proyecto de la nueva Escuela Secundaria que estará en pleno funcionamiento el año próximo, “surgió en un mano a mano con Darío, cuando yo llevaba apenas quince días como rector”; y destacó su compromiso con esa iniciativa hasta que fue creada en mayo de este año.
Además, Cantard renovó el apoyo institucional a la Revista Estudios Sociales, que durante 22 años fue dirigida por Macor: “El primer paso de este compromiso se verá reflejado cuando en la próxima reunión del Consejo Superior enviemos para que se apruebe la codirección de Susana Piazzesi y Hugo Quiroga al frente de la publicación; algo que constituye un mérito propio de Susana, una necesidad institucional, y no una cuestión hereditaria”.

Constructor de una visión original
El decano de la FCJS, José Manuel Benvenutti coincidió en destacar la participación de Macor en la vida institucional de la UNL, en particular en los años de normalización de la vida universitaria al finalizar la dictadura militar. En esa línea remarcó su calidad como docente, y su rigurosa producción historiográfica, de la que destacó el trabajo “Signos del Bicentenario en Santa Fe”; su desempeño como director de la Revista Estudios Sociales y de la Maestría en Ciencias Sociales; y su compromiso con la Licenciatura en Trabajo Social. “Tal vez el homenaje más sentido de los muchos que ha recibido Darío fue en este Consejo Directivo, cuando los consejeros estudiantiles que fueron sus alumnos, despidieron con lágrimas en los ojos no sólo al profesor sino al amigo que se supo ganar el corazón de sus condiscípulos”, expresó Benvenutti. Y añadió que “aún en sus últimos días, no dejaron de preocuparlo las cosas de la Universidad porque fue un verdadero maestro de maestros”.
De su larga trayectoria en la UNL, vale mencionar además que fue Profesor Titular de Historia Institucional Argentina de FCJS y FHUC; director del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social, y del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, y un prestigioso investigador del Conicet. “Fue un gran constructor en materia de investigación, junto a otros colegas instauró un punto de vista original sobre los orígenes del peronismo. Tanto en los grupos de investigación como en la revista de Estudios Sociales logró construir un punto de mira diferente del tradicional porteño céntrico”, destacó a su turno el historiador Luis Alberto Romero.

Palabras para recordar al amigo
En el homenaje participaron también como oradores la diputada provincial Griselda Tessio, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; los docentes Enrique Mases, Eduardo Hourcade, Natacha Bacolla, José Luis Pivetta, Graciela Barranco, Lilita Puig; Francisco Robles, quien fuera el primer presidente del Centro de Estudiantes de la FCJS; los periodistas Rogelio Alaniz y Gustavo Vittori; el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Rodrigo Benítez; Gustavo Gonzalez, Federico Crisalle, y Marcelo García. Además, se recibió el saludo del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga, y se leyeron los mensajes enviados por el docente Hugo Quiroga, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, que por diversos motivos no pudieron estar presentes.
Todos reconocieron la generosidad de Macor para con sus pares, y su claro rol como referente de los estudiantes que se iniciaban en el oficio de historiador. Su legado como investigador y su compromiso como hombre político y cívico, preocupado por la calidad de la democracia y la educación pública, también fueron destacados en los testimonios de colegas y allegados. “Supo esquivar las tentaciones del espejo y la seducción de los egos y veleidades del narcisismo que todos tenemos; y creo que encontró parte de la verdad en una paradoja: todos estamos en la vida para aprender, y él fue actor central de esa paradoja porque estuvo para aprender, y también tuvo que enseñar”, dijo Francisco Robles.
En el cierre del acto, un video realizado por el Área Audiovisual de la Dirección de Comunicación de la UNL, emocionó una vez más a los presentes, que por unos instantes pudieron volver a ver los gestos y a escuchar la voz del querido maestro.


 

Agenda