Presentación suspendida

Crónicas de la historia santafesina

Lunes 30 de marzo de 2009

La presentacion del libro “Diario de Don Manuel Ignacio Diez de Andino. Crónica santafesina 1815 – 1822”, prevista para la tarde de este miércoles se suspendió hasta nuevo aviso con motivo de las jornadas de duelo decretadas por el fallecimiento del ex preside

La presentación del libro “Diario de Don Manuel Ignacio Diez de Andino. Crónica santafesina 1815 -1822”, prevista para la tarde de este miércoles  en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe (San Martín 1490), fue suspendida hasta nuevo aviso debido a la adhesión a las jornadas de duelo decretadas por la Poder Ejecutivo Nacional ante el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

Se trata de una obra co editada por la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Centro de Publicaciones, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López.
La publicación es uno de los primeros libros de la historia provincial que testimonia los sucesos acaecidos en este territorio durante la época colonial. En su presentación se encontrarán la Ministra María de los Ángeles González; el rector de Albor Cantard y la presidenta de la Asociación Amigos del museo, María Luz Casabianca.
Proveniente de una familia originaria de Asunción y vinculada al comercio de yerba mate, Diez de Andino se había dedicado a la actividad ganadera, en tanto fue cabildante en 1777, 1791 y 1804. Instalado en su casona –hoy sede del Museo Histórico de Santa Fe- recreó conflictos, hábitos y cambios de clima en los textos que, hoy, el libro reproduce.

Textual
Entre sus párrafos, el texto registra momentos de lucha y de cambio. Tal es el caso de “4 de agosto de 1816: Memorable. Cuanto aclaró el día llegaron a la plaza, de la calle de la Aduana, un tropel de caballería a galope, repartiéndose algunos oficiales a las iglesias, pidiendo repiques y que todas las gentes se regresasen a sus casas; que no se les seguiría mal alguno. Al mismo tiempo de los repiques entró el ejército a la plaza con todo el tráfago de carretas, ganado y caballada...”.
Escrito por la profesora Alicia Talsky, el prólogo de “Diario de Don Manuel Ignacio Diez de Andino..." destaca que "la ciudad tuvo sus cronistas. Fue don Manuel Ignacio Diez de Andino el primero de ellos en el siglo XIX. (...) Al parecer, él mismo pidió su retiro en aquel ‘alegando achaques que le impedían ponerse la peluca y permanecer mucho tiempo sentado’”.
"Desde las galerías de la señorial casona –sita en Calle Comercio, hoy sede del Museo Histórico Provincial-, don Manuel Ignacio relató entre 1815 y 1822 vivencias cotidianas, componiendo como expresa con precisión José Luis Busaniche una ‘crónica ingenua y verídica’".
 "La revalorización de este tipo de fuentes para la interpretación de los hechos políticos y la historia social, y la importancia de lo regional y cotidiano como objeto de estudio, otorgan una especial significación a la reedición de este diario, inexistente en archivos, bibliotecas y librerías desde hace décadas”, valoriza el prólogo.

Agenda