Adultos mayores

Continúan las actividades del proyecto de Personas Mayores de FCJS-UNL

Martes 26 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de septiembre de 2023

Este 28 de septiembre habrá un espacio de lectura en la Biblioteca de FCJS. Los meses siguientes habrá talleres, clases abiertas, encuentros literarios y musicales, con el fin de sensibilizar y visibilizar cuestiones relevantes acerca de la temática.

Durante este segundo semestre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) contará con una amplia variedad de propuestas abiertas a toda la comunidad organizadas desde el Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer”.
Habrá talleres, clases abiertas y encuentros literarios y musicales, con el fin de sensibilizar y visibilizar cuestiones relevantes acerca de la temática.
Las propuestas se llevarán a cabo en el Edificio Histórico de la Facultad (Cándido Pujato 2751, Santa Fe).

Música, literatura y café
Habrá dos jueves en donde la FCJS abrirá sus puertas a quienes deseen participar de encuentros culturales acompañados de café, buena música y libros.
El 28 de septiembre, a las 17, se realizará un Ciclo de Lecturas para personas mayores en la Biblioteca de la facultad. Este espacio propone una rueda de lectura de textos literarios seleccionados por la Prof. Lorena Nittoli.
La idea es debatir a partir de textos disparadores acerca de distintas temáticas con el fin de promover el intercambio conjunto de ideas. La propuesta es gratuita, abierta a toda la comunidad, y no requiere inscripción previa.
El ciclo continuará el 2 de noviembre, a las 19, con un encuentro de Música de cámara y ensamble.

Talleres, clases abiertas, encuentros
La agenda del segundo semestre también incluye espacios de reflexión y formación sobre la temática, con el siguiente cronograma:

- Miércoles 4 de octubre 10 hs. / Buen Trato y Bienestar en el proceso de envejecimiento. A cargo de Mónica Calvo y Mario Cairoli (integrantes de Proyecto 3).

- Miércoles 11 de octubre 17 hs. / Construyendo agenda: diagnostico participativo con Personas Mayores. A cargo de Catalina Bresan.

- Miércoles 18 de octubre 10 hs. / Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. A cargo de Liliana López de Lemos y Lucía Billoud.

- Lunes 23 de octubre 18 hs. / Cuerpo sano, mente sana: Estrategias para lograr un envejecimiento saludable. A cargo de Laila Tomas.

- Miércoles 25 de octubre / Construcción de nuevos espacios de participación y trabajo. Encuentro con profesoras y profesores jubilados de nuestra facultad.

- Miércoles 1 de noviembre 16 hs. / La protección social ante las contingencias de vejez, discapacidad y desamparo por muerte. A cargo de Virginia Gazzo y Celeste Cóceres.

- 16, 23 y 30 de octubre / Curso de Formación de Formadores en “Empoderamiento Personas Mayores”. Capacitación modalidad virtual. Cupos limitados.

Sobre el proyecto
El Proyecto Institucional “Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer” busca generar un espacio de diálogo y construcción de conocimiento en torno a las problemáticas actuales que atraviesa la población mayor, para poner en agenda el tema y construir propuestas de políticas públicas, realizando un trabajo “para” las personas mayores, pero también “con” ellas, poniendo en valor su voz, experiencias y demandas.
De esta manera, el proyecto se propone visibilizar socialmente las problemáticas y derechos de las personas mayores, para a su vez promover el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos humanos y de ciudadanía de esta población.