Modalidad Virtual

Conferencia: Cambio climático en la Cordillera de los Andes

Viernes 28 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 28 de mayo de 2021

Se informa a la comunidad UNL la realización de la conferencia: “Cambio climático en la Cordillera de los Andes”, a cargo de Ricardo Villalba. Evento organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC)

La Academia Nacional de Ciencias presentará, el martes 8 de junio, a las 18 hs, la conferencia: Cambio climático en la Cordillera de los Andes, a cargo del reconocido ecólogo Ricardo Villalba. Para participar, sólo deberán ingresar ese día al Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 878 2927 4014.

La actividad forma parte de la segunda edición del ciclo de conferencias "Descubriendo la Ciencia", organizado por la Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la Institución. Este ciclo, está compuesto por una serie de conferencias divulgativas a cargo de reconocidos investigadores y divulgadores del quehacer científico, que acercarán su trabajo y los avances en su ámbito de estudio a todo tipo de público.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

La conferencia en palabras de Ricardo

Los Andes Centrales y Patagónicos están experimentando aumentos marcados en la temperatura y reducciones significativas en la precipitación, procesos que parecieran no tener precedente en los últimos 1000 años. En esta presentación utilizaremos los registros instrumentales y las reconstrucciones paleoclimáticas de la temperatura y la precipitación para situar los eventos climáticos actuales en el contexto de la variabilidad climática natural en los Andes Centrales y Patagónicos. Si bien los períodos con precipitaciones escasas fueron comunes en el pasado, las anomalías climáticas actuales y la intensidad de los eventos climáticos extremos son los más severos de los últimos siglos a milenios. Los servicios ambientales provistos por la Cordillera están siendo seriamente afectados por la reducción de la precipitación, pero exacerbadas por las altas temperaturas recientemente registradas.

Ricardo Villalba

Es Ingeniero Forestal (Universidad Nacional de La Plata, 1980), Master en Fotointerpretación Forestal (Centro Interamericano de Fotointerpretación, Bogotá, Colombia, 1981) y Dr. en Geografía (University of Colorado, 1995).

Sus áreas de interés científico son la dendrocronología, la historia ambiental, la paleoclimatología, el cambio climático, la ecología andina, y los recursos hídricos andinos.

Es investigador superior del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con sede en la ciudad de Mendoza, el cual ha sido el instituto encargado de realizar el inventario nacional de glaciares.

Fue Profesor invitado (2003-2011) en la Universidad Austral de Chile, y Adjunct Associate Research Scientist en la Universidad de Columbia (1998-2006). Ha dictado cursos de su especialidad en Argentina, España, Bolivia, Chile y Colombia, así como conferencias en Argentina, Chile, Bolivia, Noruega, y Estados Unidos. Ha sido editor de volúmenes especiales en Quaternary International (2006), Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (2009), Climate of the Past (2012 y 2015) y Frontiers in Earth Science (2020), editor asociado de la revista Dendrochronologia (abril 2002-2014), miembro del Editorial Board de la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (diciembre 2011-2014), y miembro de PAGES Steering Committee, Programa Internacional de la Geósfera y la Biósfera (IGBP, 2003-2009). Ha sido autor (lead-author) para la elaboración del Cuarto Documento del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC, 2004-2007).

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y de maestría. En la actualidad forma parte del comité de dirección de 8 becarios de CONICET y de 4 Investigadores Asistentes de CONICET.

Ciclo de conferencias “Descubriendo la Ciencia”

“Cambio climático en la Cordillera de los Andes”, a cargo de Ricardo Villalba

08/06/21 - 18 hs

Salón de Actos Virtual de la ANC

ID de reunión: 878 2927 4014

Organiza: Comisión de Extensión y Fomento de las Ciencias de la ANC

También podrá verse la transmisión en vivo desde Youtube.