En todas las universidades

Comienzan los debates y actividades por el Bicentenario

Jueves 8 de abril de 2010

La UNL en particular diseñó una agenda que incluye jornadas, paneles, encuentros y la inauguración de la Plaza Cívica en Ciudad Universitaria, además de producciones gráficas y audiovisuales. El CIN, por su lado, organizó debates sobre inclusión, desarrollo, c

La inminente conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo se postula como una ocasión para celebraciones en distintos órdenes, pero también para propiciar la reflexión y el análisis sobre la actualidad de nuestro país. En ambos sentidos y en general, las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollarán una agenda denominada “Desafíos de la Educación Superior. Del Bicentenarios de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”, que comprenderá una serie de encuentros con debates sobre diversos tópicos como inclusión, desarrollo, conocimiento y ciudadanía.
En consonancia con ese espíritu, la UNL en particular también ha diseñado actividades que se extenderán durante lo que resta del año. Todas ellas, que se detallan en el blog www.unl.edu.ar/bicentenario, comprenden conferencias, paneles, jornada de discusión –sobre el Constitucionalismo en el siglo XXI-, nuevas ediciones de la Bienal de Arte Joven y de las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, la realización del Encuentro de Jóvenes Investigadores de AUGM y de la UNL, la inauguración de la Plaza Cívica del Bicentenario –la que se emplazará en Ciudad Universitaria- y el ya tradicional recital aniversario.
El mismo sitio web, a su vez, incluye las producciones especiales que la casa de altos estudios ha generado especialmente para sus distintos canales de comunicación: el periódico El Paraninfo, la Colección Bicentenario, los Unitarios de TV, Voces y Miradas y Aula radial.

Hacia el futuro
La agenda pautada por el CIN, por su lado, tendrá como punto de partida la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) los días 29 y 30 de abril. Allí, en la capital mendocina, se debatirá sobre “Universidad e inclusión” con la participación de representantes de todas las casas de altos estudios nacionales.
Los siguientes ejes temáticos serán “Universidad y desarrollo”, “Universidad y conocimiento” y “Universidad y ciudadanía”, y el cierre de las actividades organizadas por el CIN está previsto para octubre en la Universidad Nacional de La Plata, en una acto enmarcado en la agenda de la Presidencia de la Nación.
El abordaje de los debates respetará una perspectiva nacional y concluirá en un documento que contenga propuestas y que será entregado a la Presidenta de la Nación, con la mirada puesta al interior del sistema, finalizando con un plan trabajo para el período 2010/2018.
La temática propuesta para las Jornadas de abril ha sido desdoblada en tres subtemas: “La Universidad y la inclusión en su dimensión académica”, “La Universidad y la inclusión en su dimensión social” y “La Universidad y la inclusión, aportes para el futuro”.