Primer encuentro

Comenzó a tejerse “Ciencia en trama”

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2019

Con una consigna orientada a la reflexión sobre los públicos en la comunicación de la ciencia, dio inicio el ciclo que propone la UNL a docentes, investigadores y becarios. El taller contó con la participación de especialistas invitados.

Más de 30 investigadores, docentes y becarios de diferentes disciplinas y con diversas trayectorias pero con una inquietud en común: comunicar y compartir saberes propios de sus campos de especialidad. Estos son los participantes de un ciclo inédito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llamado “Ciencia en trama” que se propone generar un espacio para desarrollar capacidades y recursos para poder vincular a los actores del campo científico con una diversidad de públicos. Cada uno de los participantes postuló una idea proyecto de una actividad o recurso que quiere desarrollar y sobre ella se trabaja a lo largo de los diferentes encuentros.

El viernes 23 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tuvo lugar el primer encuentro del ciclo y se tituló “¿Quiénes son esos otros que llamamos públicos?”. En esta ocasión, se propició una reflexión, en grupo, sobre los públicos que cada uno de los participantes identifica para sus ideas.

La pregunta por el otro

Poder preguntarse quién puede estar interesado en un determinado tema científico. Pensar cómo desarrollar un tema atendiendo las necesidades o intereses específicos de un público; o por qué determinados públicos podrían verse beneficiados por tal o cual actividad. Estos fueron solo algunos de los cuestionamientos que atravesaron la tarde y todos tenían en común la pregunta por el otro. El objetivo del primer taller fue lograr salir de la posición del qué quiero contar para pensarlo desde enfrente, desde “el otro”.

Para poder llegar a esas reflexiones fue necesario primero tejer un lenguaje común especialmente atendiendo la diversidad de formaciones de los participantes. Con este fin fueron especialmente invitados al encuentro dos especialistas: Gonzalo Andrés y Andrés Wursten. Ambos se desempeñan en la Universidad Nacional de Entre Ríos e investigan sobre comunicación de la ciencia.

El objetivo del primer segmento de la jornada fue lograr definir y delimitar campos, intentar posicionar las fronteras, a veces difusas, entre diferentes prácticas y abordajes que cruzan a la comunicación, la extensión y la educación con la ciencia.

Distintos y mezclados

“La línea de trabajo está conformada por un equipo en verdad heterogéneo, con referentes de diferentes disciplinas y con representación de todas las sedes que tiene la Universidad en el territorio. Con ese mismo espíritu se seleccionaron a los participantes, buscando la mayor diversidad, no solo de formaciones, también de trayectorias, experiencias y propuestas y eso hizo tan rico este espacio de intercambio”, comentó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

La modalidad taller del encuentro permitió que los participantes -organizados en pequeños grupos multidisciplinares- se conozcan, presenten sus ideas proyectos a otros y a través de sus preguntas puedan pensar o repensar diferentes aspectos de sus públicos. Esto se gestionó a través de un juego de roles en los que los miembros de la mesa debían adoptar diferentes posturas frente a las propuestas expuestas. “Esta metodología, además de imprimirle un carácter lúdico, permitió que haya diferentes cuestionamientos y que cada participante tenga múltiples devoluciones e intercambios sobre su idea”, señaló Carolina.

El ciclo prevé la realización de otros cuatro encuentros presenciales y un acompañamiento a los proyectos que desarrolla cada uno de los participantes a lo largo de la edición. Esta actividad se desarrolla con el apoyo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.


 

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