Alimentación nutritiva

Comedores universitarios del país ofrecen alimentos de la UNL

Lunes 15 de agosto de 2011

Desde junio de esta año, los comedores de las universidades de Mar del Plata, La Pampa y Nordeste consumen los productos de la Planta de Alimentos Nutritivos. Fue una idea que se desprendió del Encuentro de Universidades y Ciudades de AUGM que se hizo en abril

Desde el mes de junio de este año tres universidades del país compran los alimentos elaborados por el Programa de Alimentos de Interés Social, a través de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL. Se trata de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de La Pampa y la Universidad Nacional del Nordeste, tanto Corrientes como Resistencia (Chaco).
El programa, que se desarrolla conjuntamente con el Banco Credicoop, tiene como objetivo desde sus comienzos producir alimentos de alto valor nutricional a bajo costo para destinarlo a distintas organizaciones civiles e instituciones de la provincia y ahora del país.
La decisión de que los comedores universitarios incorporen los alimentos de la UNL se concretó luego de el Encuentro de Universidades y Ciudades de AUGM que se realizó en Santa Fe en abril pasado. En ese encuentro “el programa tuvo un stand y se comentó su objetivo, se mostraron los alimentos y se los degustó. Esto tuvo una repercusión muy buena entre los representantes de las universidades y a partir de ahí empezó el contacto con diferentes comedores universitarios”, comentó Florencia Modesto, integrante de la Planta de Alimentos.
Actualmente son cuatro los comedores universitarios del país, incluyendo el de la UNL que funciona desde 2008, que ofrecen en su menú semanal los alimentos nutritivos elaborados en la planta. Con las tres nuevas universidades incorporadas, la planta ya vendió alrededor de 8700 raciones de alimentos entre junio y julio.
Éstos se entregan en envases de 15 raciones. Por otra parte, la Universidad Nacional de La Plata también se encuentra interesada en agregar a su menú estos alimentos. Por el momento se llevó raciones para la prueba y posteriormente firmará un convenio.

Valoración de los productos
“Han tenido buena aceptación los productos. Las personas que administran los comedores universitarios hacen hincapié en la posibilidad de dar estos alimentos de alto valor nutricional a los alumnos. Y la aceptación de éstos, que son los principales consumidores, es muy buena. No hemos tenido ni un tipo de quejas”, expresó al respecto Modesto.
Asimismo, resaltó la importancia que tiene para el programa la instalación de los productos en otros comedores del país. “En estos últimos cuatro años el Programa de Alimentos de Interés Social ha tenido una gran difusión, cada vez las repercusiones son mayores. Que otras universidades nacionales vean los aspectos positivos del programa, para nosotros es muy valioso.”

Los productos
Todos los productos son de simple preparación y almacenamiento. En la planta se elaboran: guiso de arroz, guiso de lentejas, guiso de fideos, arroz primavera y arroz cuatro quesos. El guiso de arroz y el arroz cuatro quesos son aptos para personas celíacas.

En números
Compras junio y julio:
5000 raciones - Universidad Nacional de Mar del Plata
2700 raciones - Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes y Resistencia)
1000 raciones - Universidad Nacional de La Pampa