Investigación
Cientos de biotecnólogos reunidos en la UNL
Martes 9 de diciembre de 2014 / Actualizado el martes 9 de diciembre de 2014
Comenzó este martes 9 de diciembre el Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos que tiene lugar en el Paraninfo. Continuará hasta el 10 de diciembre. Asisten 400 inscriptos de los cuales el 35% expone trabajos científicos.
Se realiza en Santa Fe el III Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (SAPROBIO), organizado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se lleva a cabo en el Paraninfo de la UNL durante los días 9 y 10 de diciembre.
Las temáticas que se abordan son: cultivo de células animales, vegetales o microbianas en biorreactores, diseño de biorreactores y escalado de procesos biotecnológicos, procesos en biotecnología ambiental, procesos en tecnología enzimática, procesos de purificación y enseñanza de los procesos biotecnológicos. Participan del encuentro unos 400 inscriptos, mientras que se presentaron 139 trabajos científicos.
Apertura
Presidieron el acto de apertura el rector de la Universidad, Albor Cantard; el decano de la FBCB, Javier Lottersberger y, por parte del comité organizador, los docentes investigadores Ricardo Kratje, Guillermina Forno y Alejandro Trombert.
En su discurso, Cantard destacó que "los desarrollos biotecnológicos tienen la potencialidad de resolver algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad, vinculados con la disponibilidad de alimentos y energía para una población en franco crecimiento demográfico, junto con la solución de los problemas ambientales y con la disponibilidad de diagnósticos y terapéuticas para diferentes tipos de enfermedades". A su vez, manifestó que la UNL "ha sido pionera en este campo".
Cantard también resaltó que la casa de estudios alberga la carrera de Licenciatura en Biotecnología en la FBCB desde el año 1995, siendo una de las primeras del país y "reconocida nacionalmente por su impronta en la formación con una fuerte componente de procesos biotecnológicos, temática central del presente simposio. La FBCB también ha sido promotora de la creación del Consorcio de Unidades Académicas con Carreras de Biotecnología de la República Argentina (CONBIOTEC)". Asimismo, destacó que la institución incubó a Zelltek SA, la primera empresa biotecnológica del país.
"La biotecnología ya hace unos años que dejó de ser una gran promesa para convertirse en un presente importante y un futuro prominente. En este sentido, los procesos biotecnológicos son fundamentales para esto: la necesidad de generar productos y trasladarlos al mercado, de desarrollar esa transformación desde el laboratorio y llevarlo a una escala diferente, hace que esta rama de la ciencia tenga gran importancia a nivel social", expresó Lottersberger.
Finalmente, Ricardo Kratje detalló que "aproximadamente el 10% de los inscriptos proviene del sector industrial y el 90% del ámbito científico-académico. A su vez, alrededor del 35% presenta trabajos y de ellos, 7 son provenientes del exterior".
Sobre el simposio
Las ediciones anteriores del SAPROBIO se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Rosario (en 2010) y en la Universidad Nacional de La Plata (en 2012). En esta oportunidad, las conferencias centrales están a cargo de Konstantin Konstantinov de Genzyme Corporation (Bayer, Berkeley, California, EE.UU); Amadeo Cellino, del Parque Tecnológico Litoral Centro; y de Adalberto Pessoa Junior, vicedirector de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).