El 10 de abril
Canciones que llegan al alma en el día del investigador
Lunes 11 de abril de 2011 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2011
En conmemoración de esa fecha anoche actuaron en el Paraninfo de la UNL Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto. El grupo deleitó a los presentes con un repertorio de clásicos tangueros.
“Garganta con arena” junto a otros clásicos tangueros, como por ejemplo “Volver”, “Naranjo en Flor”, “Los mareados” fueron interpretados por Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto ayer a la noche en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La ocasión reunió al grupo tanguero y a cientos de investigadores e investigadoras con motivo de conmemorar su día. Es que un 10 de abril de 1887 nacía en Buenos Aires Bernardo Houssay un médico y farmacéutico de gran reconocimiento. Por sus descubrimientos y grandes aportes a la ciencia nacional y mundial es que en Argentina se celebra todos los 10 de abril el Día del Investigador.
"El objetivo era encontrar en este día una ocasión de celebración junto a los investigadores e investigadoras" dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. "Durante todo el año nuestro contacto se motiva en el trabajo, no solamente por las tareas inherentes a la investigación sino en todo lo que hace a su gestión y apoyo, por eso quisimos que el 10 de abril no sea un día más y les propusimos disfrutar juntos de un momento de festejo", enfatizó.
“Considero que hoy en un día muy importante para muchas personas, y creo que estar unidos a través de la música a nosotros nos llena de felicidad”, sostuvo de Pedro.
“El público de hoy fue genial, cálido a la hora de los aplausos, aunque fue muy difícil de hacerlos cantar, pero eso refleja la personalidad de los investigadores. Le agradezco a la UNL la posibilidad de conmemorar, a través de nuestras canciones el Día del Investigador”, concluyó Tourné.
El repertorio
“Si bien tenemos un repertorio muy grande de canciones, nos decidimos por tocar esos temas clásicos con el propósito de que el público pueda cantar, no quisimos hacer un concierto en donde la gente solamente tenga que escuchar”, indicó de Pedro.
“El repertorio es una búsqueda de expresión artística. En los comienzos interpretamos mucho a (Astor) Piazzolla, y de repente tuvimos la necesidad de ir hacia atrás en el tiempo y buscar los clásicos del tango, y hoy disfrutamos de eso”, aclaró Tourné.