Biodiversidad
Biodiversidad con máxima acreditación de CONEAU
Jueves 10 de julio de 2014 / Actualizado el sábado 1 de noviembre de 2014
La Licenciatura en Biodiversidad recibió la máxima acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La Facultad realizó desde marzo del 2013 el proceso de autoevaluación de la carrera previo a la participación en las instancias evaluativas a cargo de miembros del Comité de Pares de la CONEAU. Mediante la Resolución Nº 351/14 la UNL recibió el informe positivo y el otorgamiento de la acreditación por 6 años, plazo máximo que otorga el organismo nacional.
La carrera de Licenciatura en Biodiversidad se creó en 1993. El desarrollo de esta propuesta académica ofreció un nuevo perfil profesional y consolidó la formación en el área de Ciencias Naturales, permitiendo una mayor proyección de las actividades de investigación en una sostenida articulación con el INALI (Instituto Nacional de Limnología). Es única en su tipo en América del Sur (sólo existe una licenciatura con la misma denominación en Costa Rica). Constituye además la única carrera de Biodiversidad inserta en una Facultad de Humanidades en el país.
El Decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, destacó la valoración que el dictamen de la CONEAU realiza respecto a la pertinencia del contexto institucional en el cual se desarrolla la carrera. "Se ha valorado especialmente el Plan Institucional Estratégico de la Facultad, que en consonancia con los lineamientos de la UNL contempla el desarrollo de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento", dijo Lizárraga.
El dictamen además subraya la existencia institucional de una estructura de gestión que permite el desarrollo pleno de la carrera, con adecuados sistemas de registro y procesamiento de la información académico-administrativa, así como la confiabilidad y eficiencia de los canales de comunicación que posee la Facultad.
El informe valora "la fuerte relación de las actividades de investigación con temáticas y problemáticas locales, que redundan en la generación de conocimientos acerca del medio donde se encuentra inserta la carrera; así como los convenios referidos a la cooperación con instituciones locales, nacionales e internacionales (universitarias y no-universitarias) para el desarrollo de actividades de formación e intercambio de docentes y alumnos), investigación y extensión.
Respecto al proceso de acreditación realizado por la Facultad, la Secretaria Académica, Prof. Liliana Rossi, destacó la modalidad del trabajo llevado a cabo con la participación plena de los integrantes del departamento de Ciencias Naturales, docentes, estudiantes y graduados de la carrera. Con relación a los aspectos académicos destacó la existencia de "espacios curriculares destinados a desarrollar habilidades prácticas, que contemplan trabajo con el material en su ambiente natural (salidas de campo a la reserva que posee la institución y a parques nacionales de la región) y en el laboratorio" por lo que "los alumnos realizan actividades de formación práctica en calidad y cantidad adecuadas, en ámbitos acordes a los objetivos buscados".
El informe de la CONEAU también destacó con relación al cuerpo docente el nivel de formación de posgrado (en doctorados, maestrías y especializaciones), siendo "la cantidad, dedicaciones y formación de los docentes suficientes y adecuadas para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio". Finalmente se destaca "la importancia de la figura de los tutores en el proceso de enseñanza-aprendizaje" así como que "la institución posee un sistema de becas dirigido a los estudiantes e ingresantes".