Proceso de consulta
Aportes al debate sobre una futura Ley de Educación
Jueves 22 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 23 de septiembre de 2016
Especialistas de FHUC entrevistan a los legisladores autores de proyectos de ley. La iniciativa permitirá elaborar un documento comparativo sobre las propuestas como aporte para el debate y el proceso legislativo.
La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL inició una serie de entrevistas con los diputados provinciales que elaboraron proyectos para una Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe.
Un equipo de especialistas en educación pertenecientes a la FHUC se dispuso a trabajar en la generación de un espacio de producción y de intercambio de ideas en torno a los documentos y problemáticas educativas actuales en el ámbito provincial. En este marco, una de las actividades programadas es la realización de entrevistas a los legisladores autores de proyectos.
En base a los resultados de las entrevistas y al análisis de los proyectos de ley, el equipo de trabajo elaborará un documento académico a modo de insumo que pueda aportar a los diferentes espacios de debate e intercambio que se vayan generando a lo largo de este proceso tan importante y necesario para la educación provincial.
Los ejes de las entrevistas son los siguientes:
- Diagnóstico y/o estado de situación del que parte cada proyecto de Ley
- Problemas acuciantes que atraviesa el sistema educativo a los que la futura Ley de Educación provincial debería atender
- Aspectos específicos que requieren regulación, referidos a las condiciones necesarias para cada nivel del sistema educativo en pos de mejorar los procesos de implementación efectiva de la ley
- Aspectos centrales de la Ley de Educación Nacional (LEN) considerados para el proyecto de Ley de Educación provincial
- Consideraciones sobre aspectos que presentan tensiones y controversias en las discusiones de legislación educativa: el gobierno y administración de la educación, en particular la propuesta de conformación de un “Consejo de Educación provincial”; el rol del Estado en materia educativa; la consideración de la educación privada; la estructura del sistema educativo provincial; la formación docente y el financiamiento de la educación en el marco de la Ley de Educación provincial.
Los docentes-investigadores que participan del diseño y análisis de las entrevistas son: Natalia Díaz, Laura Tarabella, Bárbara Mántaras, Nora Grinóvero, Julia Bernik, Marcelino Maina, Victoria Baraldi, Mariela Coudannes y Gabriela Andretich (UNER).
Inicio de las entrevistas
El primer entrevistado fue el diputado por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien el jueves 22 de septiembre fue recibido por el decano de la Facultad, Prof. Claudio Lizárraga, y por el equipo de trabajo. Luego del encuentro, el diputado provincial calificó a este tipo de instancia de “fantástica”, y lamentó que no se haya hecho antes. "Uno aprende de las devoluciones que nos hacen”, subrayó Del Frade. Además, resaltó la necesidad de “discutir los principios políticos de cada uno de los proyectos frente a gente que realmente sabe de la investigación pedagógica”.
En tal sentido, el diputado consideró “esencial el aporte de una Facultad”, y anticipó que seguramente “lo vamos a tener en cuenta dentro de la Comisión Bicameral (N.del R. conformada por senadores y diputados para trabajar este tema), donde vamos a discutir todos los proyectos, para hacer uno bueno. Dentro de éste, el aporte de las facultades no debe estar ausente”.
Sobre la discusión en la Legislatura, el representante del Frente Social y Popular señaló que “algunas cosas vamos a acordar y otras seguramente no, como puede llegar a ser el tema de la educación privada. Pero en la mayoría de las cosas vamos a estar todos de acuerdo”. Finalmente, se mostró “optimista de que a fin de año vamos a tener una Ley Provincial de Educación”
En agenda
En los próximos días será el turno de la diputada por PARES, Verónica Benas. Luego la seguirán, Alejandro Boscarol (UCR) y Rubén Giustiniani (PS). Finalmente, el equipo de especialistas tiene previsto entrevistarse con la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué.
Las conclusiones de las entrevistas serán volcadas en un documento comparativo de los distintos proyectos de educación provincial, así como información comparativa que tome en cuenta las leyes sancionadas en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.