Para celíacos

Alimentos Nutritivos en Reconquista

Viernes 24 de octubre de 2008

La Planta de Alimentos Nutritivos UNL - Banco Credicoop dio a conocer sus productos libres de TACC en Reconquista. Fue en el marco de unas jornadas que contaron con la presencia de delegados de asociaciones de celíacos, autoridades del norte de la Provincia y

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión, fue invitada a presentar ante la comunidad celíaca de la región norte de la provincia, la alternativa segura, saludable y económica de los productos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) elaborados en la planta.
La presentacion tuvo lugar el pasado 17 de octubre, en la ciudad de Reconquista en las Jornadas de Celiaquía, organizadas por la delegación de la Asociación Celíaca Argentina de dicha ciudad. Estuvieron presentes Jacinto Speranza, intendente de la ciudad, la Dra. Marta Wagener, jefa de Gastroenterología y Nutrición del Hospital de Niños de Santa Fe, y directivos del Banco Credicoop de la filial Reconquista.
Esta presentación se enmarca dentro de un plan de trabajo que la Planta de Alimentos Nutritivos está realizando con Asociaciones de Celíacos de la Región para lograr que los productos lleguen a las personas que los necesitan.

Un aporte para la salud
El Intendente de Reconquista resaltó: “Estos alimentos aptos para celíacos demuestran la importancia del conocimiento y el accionar universitario a la hora de dar respuestas a los problemas de la sociedad. La UNL, las autoridades de la salud, la coordinación municipal y el Banco Credicoop nos muestran una línea de trabajo que es imprescindible para fortalecer a toda la comunidad”.  Por su parte, Lidia Nardeli y Ángel Tolosa, delegados de la Asociación Celíaca Argentina en Reconquista, que junto a otras delegaciones y grupos de padres, cubren todo el norte de Santa Fe, reconocieron a los productos de la UNL y el Banco Credicoop como “un gran aporte para la cuota alimentaria del celíaco, especialmente para el norte” donde no tienen “mucha variedad de productos seguros y con tantos beneficios nutricionales.”
“La Planta de Alimentos es otra de las acciones en las que se une la ciencia con el bienestar, en este caso puntualmente atendiendo cuestiones de salud. La UNL entró en un espacio social sumamente valioso y con grandes necesidades, donde tenemos muchos niños celíacos que van a comedores escolares”, remarcó la Dra. Marta Wagener, quien trabaja desde hace más de 30 años en la atención de niños celíacos en toda la provincia de Santa Fe.
“Tener al alcance de la mano un producto de fácil cocción, ya elaborado, nutritivamente apto y equilibrado y que además tenga la virtud de ser analizado y controlado asegurando que es ‘sin TACC’, es un aporte invalorable en pos de lo que se le puede ofrecer a esta gran población de celíacos. Me parece que ahora lo fundamental es que toda familia pueda adquirirlos”, agregó.

Práctico, bueno y económico
El guiso de arroz y arroz cuatro quesos son las variedades de alimentos que actualmente se ofrecen a los comedores escolares comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona con celiaquía que quiera adquirirlos a un costo mucho menor en relación al precio de los productos libres de TACC que existen en el mercado.
Al respecto, Laura, mamá de una niña celíaca de Malabrigo, manifestó: “La opción que nos brindan estos alimentos me parece buenísima porque como mamá a la hora de cocinar siempre me pregunto qué hacer y ésta es una comida buena y económica para la dieta cara de todo chico celíaco. Además es un producto práctico, a mi hija Justina le encanta cocinar y para ella este alimento es muy simple de preparar, lo puede llevar a la casa de una amiga, por ejemplo, y así tener un plato rico y fácil de hacer. Hoy todos probamos los productos, el papá, Justina y yo y nos gustó muchísimo”.

 

Agenda