En la 63º sesión plenaria

Albor Cantard fue electo vicepresidente del CIN

Viernes 26 de marzo de 2010

El rector de la UNL resultó designado por unanimidad. El organismo, a su vez, será presidido por Martín Rodrigo Gill de la Universidad de Villa María, Córdoba. El Consejo lanzó en ese marco la Agenda del Bicentenario.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su 63º reunión plenaria, designó sus nuevas autoridades. En las sesiones del último jueves y viernes, celebradas en la ciudad de Rosario, los rectores de las universidades nacionales eligieron a Martín Rodrigo Gill, de la Universidad de Villa María (Córdoba), como presidente, mientras que Albor Cantard, de la Universidad Nacional del Litoral resultó electo por unanimidad como vicepresidente del cuerpo.
Al cabo de la elección, Cantard manifestó –en declaraciones a LT10- la satisfacción y reconoció el apoyo recibido por parte de sus pares. Así también, precisó que durante las reuniones realizadas se acordó llevar adelante en los meses venideros una serie de actividades alusivas al Bicentenario. “Comenzarán en abril en Cuyo, y se repetirán en el  Nordeste, Tucumán y finalmente en La Plata, donde será el cierre. Estas actividades –según explicó– están vinculadas a la definición, mediante la elaboración de documentos, de posiciones por parte del sistema universitario en relación con temas de interés social”.
La Agenda del Bicentenario del Consejo Interuniversitario Nacional lleva por título Desafíos de la Educación Superior. Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria. La agenda comprende cuatro encuentros en diferentes universidades nacionales y un acontecimiento final previsto para octubre, organizado por la Universidad Nacional de La Plata e incluido en los actos gestados desde la Presidencia de la Nación.

Renovaciones
El rector de la UNL también apuntó que se acordó sostener acuerdos con organismos nacionales, y sostener las discusiones en torno al futuro de la educación superior. “La participación del sistema universitario es fundamental para las cuestiones relativas a la vida social, económica y política del país”.
Este viernes, junto a elección de autoridades se renovó el Comité Ejecutivo del Consejo, el cual quedó integrado de esta manera: Oscar Spada (de Río Cuarto) en Asuntos académicos; Gustavo Lugones (de Quilmes) en Ciencia, Técnica y Arte; Flavio Fama (de Catamarca) en Posgrado; José Luis Riccardo (San Luis) en Asuntos Económicos; Guillermo Tamarit (del Noroeste de la provincia de Buenos Aires) en Relaciones Internacionales; Martín Romano (Formosa) en Extensión, y Liliana Demaio (del Instituto Universitario Nacional del Arte) en Relaciones Institucionales y Comunicación.
Al término de la elección, el flamante presidente Gill expresó: “Intentaremos que esta confianza se traduzca en dedicación, compromiso y trabajo. Actualmente, celebrar 200 años de la patria genera una hermosa oportunidad para consolidar al sistema universitario”.
 
Acuerdos
En las reuniones plenarias, representantes de gremios docentes universitarios se hicieron presentes e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en el pedido de un aumento salarial para el sistema universitario y contar con una mayor estabilidad laboral. En tal sentido, para el próximo martes “está convocado una nueva reunión paritaria para docentes universitarios”, precisaron desde el organismo.
Durante las sesiones se acordó promover una serie de actividades de capacitación en formulación y evaluación de proyectos de Extensión en el marco de los “lineamientos” del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria en las Universidades Públicas Argentinas. Éstas consistirán en talleres y cursos.
En otro punto, el Consejo aprobó un convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa de la Nación para la creación de un Observatorio de Tierras de Uso Militar en Zonas Urbanas que  estudiará la inserción, funcionamiento y evolución de las instalaciones militares, además de su impacto sobre las comunidades vecinas.
Con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se rubricó un convenio marco para establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca que, entre otros puntos, apuntarán al desarrollo de actividades de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicios.
A su vez, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica rubricó con el CIN un convenio marco de colaboración mediante el que ambas partes abrieron la convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O), a fin de adjudicar subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las universidades nacionales.
Con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está pautado, por otra parte, firmar un convenio marco de cooperación para diseñar en conjunto un Sistema de Coordinación Nacional de Becas que evite competencias y solapamientos innecesarios. El acuerdo apuntará a que las instituciones universitarias miembros del CIN -que adhieran en forma voluntaria al convenio- orienten sus estructuras de becas a fortalecer la formación de estudiantes de grado y posgrado.
Por último, se asumió un compromiso con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a propósito de un convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas.

Agenda