Deporte y salud

Actividad física, un modo de vida saludable

Lunes 7 de abril de 2014

Este 6 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física. Desde la UNL se considera a esta actividad vital para las personas. En este marco, se creó el circuito de salud que ofrece su Dirección de Deportes.

El Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra desde el 2002, con el objetivo de “sensibilizar a la población para que adquiera estilos de vida saludables ya que la actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano”.
Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario, se considera que la educación física, el deporte y la recreación son actividades vitales para el bienestar y la salud de las personas.
En este sentido, entre las diversas actividades deportivas para la comunidad universitaria que se ofrecen, recientemente se creó la propuesta del Circuito de Salud. Esta propuesta es gratuita y está dirigida a estudiantes, docentes y no docentes de la UNL, socios del Predio UNL-ATE y los socios de ATE (es para mayores de 18 años), asimismo los jubilados que tengan vínculo con el Predio o con ATE pueden asistir a esta actividad. El circuito está a cargo del profesor de educación física Augusto Marcolin.

Sobre el circuito
Esta nueva propuesta se centra principalmente en trabajar la fuerza y la postura de las personas. Aborda la actividad aeróbica con controles periódicos, por eso es recomendable para personas sedentarias y que no pueden realizar actividades muy fuertes. “El objetivo es hacer un trabajo de fuerza sin dejar de lado lo aeróbico, porque el circuito es continuo, no se descansa entre ejercicios, entonces la frecuencia cardíaca siempre es elevada”, explica Marcolin.
“El circuito consta de cuatro ‘estaciones’ de ejercicios que se distribuyen entre el gimnasio y el espacio del Predio. En la primera hay cuatro ejercicios: fortalecimiento de fuerza del tren superior, fortalecimiento del tren inferior, un ejercicio de abdominales y un ejercicio de espinales (fortalecimiento de la postura)”, detalla Marcolin, y continúa: “después se va caminando o trotando hasta la segunda estación y se repiten casi los mismos ejercicios, así se sigue hacia a la tercera y cuarta”.
El Circuito de Salud se realiza los días martes y jueves de 17 a 18, en el Predio UNL-ATE. Esta no es una actividad de rehabilitación y por lo tanto las personas con alguna discapacidad funcional no lo pueden realizar.

(0342) 4571149 int. 3
deportes@unl.edu.ar.