4º Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Bosques Urbanos
Miércoles 11 de diciembre de 2024 / Actualizado el martes 17 de diciembre de 2024
Representantes de FCA en el Encuentro realizado del 25 al 29 de noviembre en Brasil.
Profesionales del ámbito académico y de la gestión de Bosques Urbanos de Argentina de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL lparticiparon activamente en el 4° Foro de Latinoamérica y el Caribe sobre Bosques Urbanos, llevado a cabo del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de São José dos Campos, São Paulo, Brasil. Este Foro da continuidad a los encuentros anteriores realizados en Lima (2017), Bogotá (2019) y Guadalajara (2022).
Esta edición fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a instituciones brasileñas como la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR), la Sociedad Brasileña de Arborización Urbana (SBAU), el Municipio de São José dos Campos y la Universidad de Vale do Paraíba (UNIVAP).
El principal objetivo del encuentro fue monitorear los resultados de los tres foros anteriores, con énfasis en el Plan de Acción de Guadalajara, y articular las actividades regionales relacionadas con la gestión de árboles y bosques urbanos en el contexto de los avances logrados en el “Segundo Foro Mundial sobre Bosques Urbanos”, celebrado el año pasado en Washington, Estados Unidos.
El evento reunió a expertos, académicos y profesionales destacados de toda Latinoamérica y del mundo, así como también a representantes de ONGs Pro-Árbol, consolidándose como un espacio de discusión por excelencia y una instancia clave para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la gestión de los bosques urbanos.
La participación en este Foro, que reúne a representantes del sector público y privado, de instituciones científicas y académicas, así como de diversas regiones de Argentina, reafirma el compromiso con los bosques urbanos. Este espacio promueve un diálogo global sobre las oportunidades y fortalezas que estos ecosistemas ofrecen para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en las ciudades. Y a su vez, representa una valiosa oportunidad para continuar intercambiando conocimientos, resaltando el aporte interdisciplinario y creando redes internacionales que fortalezcan la colaboración entre profesionales y organizaciones de diversos sectores, impulsando así una gestión más sostenible e inclusiva de los bosques urbanos.
Destacada participación de Argentina y de nuestra Facultad
Argentina estuvo representada por una delegación de once integrantes, entre ellos, dos docentes de nuestra casa. La lista completa es la siguiente: Mabel Chambouleyron, Marcela Buyatti Alejandra Di Fabio, Paula Llomparte Frenzel, Ivanna Klimisch, Graciela Marty. Fernando Brizuela, Elena Craig, Damián Castro, Claudia Martínez y Analía Scarselletta.
El Doctor, Ingeniero Forestal y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL Damián Castro, presentó una ponencia titulada: “Diagnóstico de Bosques Urbanos: Soluciones Tecnológicas para Presupuestos Limitados”, donde se explayó sobre el uso de la tecnología a favor de los bosques urbanos en América Latina.
Por su parte, la Ingeniera Agrónoma, Magíster, integrante de la Asociación Civil de Arboricultura Argentina y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL Marcela Buyatti, presentó un trabajo de investigación sobre “Efectos de diferentes dosis de bokashi en la viverización de especies nativas para el bosque urbano”.
Conclusiones del encuentro y reconocimiento a “Ciudades Árboles”
El Foro contó con destacadas ponencias provenientes de diversas partes del mundo, que subrayaron la relación entre los ciudadanos y su entorno en las ciudades arboladas. Estas exposiciones pusieron énfasis en cómo el bosque urbano contribuye al confort, la protección y la salud de los habitantes, así como en la invaluable creación de un hábitat que reproduce la biodiversidad característica de los bosques urbanos.
Durante el evento, Arbor Day Foundation reconoció a ciudades de Latinoamérica que recibieron la distinción de “Tree Cities of the World” (“Ciudades Árboles”), entre ellas el Área Metropolitana de Mendoza que fue premiada en 2024. Esta distinción se entrega a ciudades que han logrado destacarse en el ámbito de la sostenibilidad urbana, y que demuestran un compromiso ejemplar con el cuidado y la expansión de sus áreas verdes.
Este distintivo resalta los esfuerzos realizados para integrar los árboles y la vegetación en el tejido urbano, promoviendo no sólo el bienestar de sus habitantes, sino también la preservación del medio ambiente a través de políticas innovadoras y prácticas de gestión ambiental responsables.