Curso de posgrado

35 años de Estimulación Temprana en la FBCB

Miércoles 7 de octubre de 2020 / Actualizado el jueves 8 de octubre de 2020

Declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia, es una pieza fundamental en la formación de profesionales de la salud y de la educación de la región. Su historia, su progreso y el desafío de la virtualidad.

El 18 de mayo de 1985 la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) brinda la clase inaugural del Posgrado de Terapeutas en Intervención y Estimulación Temprana. Desde entonces su dictado fue ininterrumpido, logrando posicionarse como una formación de renombre en la región para todos aquellos profesionales de la salud y de la educación que eligen capacitarse continuamente.

Su historia se remonta al año 1984, cuando la doctora Cecilia Lien de Rozental, egresada de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) perteneciente a la FBCB, presenta un diseño curricular como propuesta de formación en Intervenciones Tempranas. Por entonces eran tiempos de consistente presencia de prácticas desde un paradigma biomédico, y la institución acepta el desafío de encarar la capacitación conjunta a través de la cual se brindaría atención a niños de 0 a 3 años con algún tipo de discapacidad. La propuesta también incluía la promoción y seguimiento de los hitos típicos del desarrollo, y la activa participación de la familia.

Luego de tres décadas, la currícula tuvo transformaciones propias del avance de los conocimientos y el crecimiento académico. Su coordinadora y docente responsable actual, Graciela Gaminara, explica: “En la década de los ‘80, conceptualmente, no hablábamos de plasticidad cerebral, de resiliencias, de epigenética, y menos aún de Intervenciones Centradas en Prácticas Familiares. Sin embargo, en nuestros primeros espacios de dictado, albergábamos a los bebés junto a sus madres, en una ronda de expectantes alumnos y alumnas, y allí recibíamos agradecimientos tanto de estudiantes como de los voluntarios por la posibilidad de constituirse en nuestros maestros para la formación y tratamiento”.

En esta vasta trayectoria se han capacitado cientos de profesionales provenientes de la amplia zona de cobertura de la Universidad Nacional del Litoral y de otras provincias como Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Misiones, Corrientes, Córdoba, entre otras. Todos ellos encuentran en este posgrado una propuesta de actualización y perfeccionamiento que incluye, por una parte, la temática específica sobre el estudio minucioso del desarrollo infantil temprano y su seguimiento e intervención y, por otra, enriquecer y ampliar, a partir de vivencias transdisciplinarias, sus conocimientos y prácticas de grado para un trabajo verdaderamente interdisciplinar. 

A través de estos 35 años el curso fue dictado de manera presencial, ya que las prácticas son el eje de su currícula, por lo que era impensado e incuestionable otro tipo de modalidad. Pero 2020 tenía preparada la sorpresa, con desconcierto y confusión, de la inevitable virtualidad para lo académico. “Reconocernos resilientes nos convoca a una propuesta totalmente virtual garantizando la actualización y perfeccionamiento y descubriendo que, para el perfil de nuestros aspirantes, el contexto de pandemia sería la oportunidad para el despliegue de las intervenciones con prácticas centradas en la familia”, indica Gaminara. La nueva normalidad implica reconsiderar la modalidad virtual, sincrónica y asincrónica, como propuesta para el 2021 a la vez que permite una dimensión más federal para el posgrado.

Las intervenciones tempranas, y sus actores, enfrentan nuevos tiempos que, sin opciones, interpelan profundamente su devenir exigiendo un nuevo posicionamiento teórico y práctico. Aislamientos, distanciamiento, restricciones para las vivencias sociales, son el marco actual que conduce a empoderar a las familias para ser partícipes activos, con saberes genuinos, en el desarrollo de los niños más allá de la tipicidad o la presencia de desafíos.

Contenidos, espacios y prácticas

El curso de posgrado de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana, acreditado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, brinda una formación disciplinar específica a profesionales de la salud y de la educación a partir de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Atención Temprana, priorizando lo Relacional y las Prácticas Centradas en la Familia. Desde junio de 2017 el posgrado avanza con la adecuación de un espacio para funcionar como cámara Gesell. Esto posibilita prácticas de observación para los alumnos y, a su vez, una devolución hacia la comunidad con evaluaciones integrales del desarrollo tanto típico como atípico y un acompañamiento a la tarea parental.

Las observaciones en cámara Gesell en tiempos de Aislamiento/Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio son reemplazadas por reuniones virtuales sincrónicas de razonamiento clínico sobre casos reales. Del mismo modo se promueven tareas grupales, sobre los contenidos específicos de cada asignatura, con la finalidad de sostener las vivencias transdisciplinarias.

Esta formación promueve la Intervención en Prácticas Centradas en la Familia de bebés que, por diversas etiologías y diagnósticos presentan particularidades funcionales categorizadas como desafíos en sus desarrollos, como puede ser la situación de Recién Nacidos Pre-Término, eventos hipóxicos-isquémicos pre/perinatales, malformaciones congénitas, síndromes genéticos, deprivaciones contextuales, entre otros.

Los profesionales egresados despliegan su capacitación en Intervención y Estimulación Temprana en los ámbitos de salud o de educación correspondientes a sus incumbencias y habilitaciones para el ejercicio profesional.




 

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