Vinculación

“Nos une el desafío de la transformación digital”

Lunes 5 de octubre de 2020 / Actualizado el miércoles 6 de enero de 2021

Fue una de las reflexiones realizadas por el rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el trabajo realizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación País Digital en pos de potenciar a las pymes argentinas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital están trabajando conjuntamente para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas incentivando y acompañando el proceso de transformación digital. Con el convencimiento de que a través de este proceso es posible lograr pymes más competitivas, innovadoras y resilientes ante las adversidades, se promueve la plataforma on line de auto diagnóstico para pymes argentinas: Chequeo Digital. Definida por el director del Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital y responsable del desarrollo de la mencionada plataforma, Ricardo León, como: “una herramienta que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas medir su nivel de madurez digital, obteniendo resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas, para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de habilidades digitales”.

A través de la plataforma Chequeo Digital, la UNL colabora en el diagnóstico de la situación pyme respecto a la revolución 4.0; co diseñando rutas de acción con los actores relevantes, empresas, trabajadores, instituciones intermedias y gobiernos. “Esta plataforma suma a las capacidades, infraestructura y servicios altamente especializados que la Universidad pone a disposición a través de sus políticas de vinculación y transferencia para el fortaleciendo de la relación con los actores del sector socio productivo dentro de nuestro Programa de Fortalecimiento de Pymes. También será un elemento clave en nuestros programas de formación del espíritu emprendedor, del desarrollo de nuevos emprendimientos, de generación de spin off universitarios y valorización, conocimiento y generación de empresas.  Formará parte estratégica de nuestro programa de incubación y desarrollo de empresas que valorizará las diferentes incubadoras, parques y polos tecnológicos de los que esta casa de estudios forma parte”,  aseguró Mammarella.

Generar acciones en conjunto y construir políticas integrales

“Nos une el desafío de la transformación digital. Estamos frente a un nuevo proceso de revolución que está transformando los procesos tradicionales de producción, creando nuevos modelos de negocios y generando nuevas bases de competencia en el mercado. Esta revolución se basa en la convergencia de sistemas cyber físicos para la creación de procesos autoajustables, inteligentes, flexibles y eficientes; mediante la digitalización de procesos productivos, desde el diseño hasta el consumo”, contextualizó el rector de la UNL, Enrique Mammarella. “Estamos avanzando hacia una economía bajo demanda, con una producción eficiente de bajo volumen y de alta flexibilidad. En un futuro, no muy lejano, pasaremos de celdas aisladas  a un flujo de la información totalmente integrado, de una economía de propiedad a una de bienes compartidos que demandará nuevos e innovadores modelos de negocios”, remarcó Mammarella.

La región enfrenta actualmente brechas de adopción digital empresarial con respecto a países desarrollados y se observan menores niveles de uso de tecnologías digitales entre las empresas de menor tamaño. Hay una serie de obstáculos que limitan la adopción y puesta en valor de estas tecnologías en las empresas. Entre estos problemas, el especialista Líder en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, Sector de Instituciones del BID, Pablo Angelelli, destaca: problemas de información, desconocimiento de los beneficios de las tecnologías digitales; restricciones de conectividad, calidad de la conexión y en el acceso a dispositivos; escasez de capital humano con habilidades digitales, lo cual limita la capacidad de las empresas tanto para absorber tecnologías digitales como para desarrollarlas;  limitaciones en el acceso a financiamientos de proyectos de transformación o innovación digital, sector TIC y servicios de apoyo poco desarrollados. Por otro lado, un marco regulatorio obsoleto que no tiene incorporadas las nuevas posibilidades digitales.

Frente a este complejo panorama, Angelelli advierte la importancia de encarar estos procesos con “buenos socios” como lo son la UNL y la Fundación País Digital. Estos son necesarios para  avanzar, trabajar en confianza, plantear metas y cumplir los objetivos propuestos. Desde el BID se propone la implementación de una política integral de apoyo a la transformación digital, esto tiene que ver con trabajar fuertemente en cuatro ámbitos:

1. Adopción tecnológica y nuevos modelos de negocio: en este caso, no solo facilitar la compra de tecnología sino también las posibilidades de formación de capacidades en las empresas para poner en valor las tecnologías, desarrollar nuevos productos o líneas de negocio aprovechando las nuevas posibilidades que se abren con el uso de estas tecnologías;

2. Enfoque integral: crear una oferta integral de servicios digitales de apoyo a pymes, lugares donde las empresas puedan recurrir y obtengan un asesoramiento adecuado en cuanto a cuáles son las tecnologías más relevantes para su sector o para su nivel de desarrollo;

3. Capilaridad y articulación: creación de una red de servicios de apoyo digital con actores público-privados que permita contar con una oferta de apoyo desplegada a lo largo de todo el territorio.

4. Monitoreo, aprendizaje e iteración: recopilación de la información sobre las intervenciones realizadas es clave para poder monitorear los impactos y facilitar el aprendizaje continuo.

Plataforma de autodiagnóstico Chequeo Digital

La plataforma Chequeo Digital es el primer paso para que las pequeñas y medianas empresas del país sepan dónde se encuentran y dónde quieren estar. Fundamentalmente porque permite medir el grado de madurez digital de la organización, clave para la transformación. La rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás.  En este sentido, la transformación digital o tecnológica es indispensable para mantenerse competitivo en el mercado. El diagnóstico se realiza en función de ocho ejes: tecnología y habilidades digitales; cultura y liderazgo; personas y organización; comunicaciones; productos e innovación; procesos; datos y analítica; y estrategia y transformación digital. Las pymes de Argentina pueden ingresar gratuitamente la web www.unl.edu.ar/chequeodigital, completar su autodiagnóstico y repetirlo a medida que van evolucionando en el proceso.

Según el especialista Ricardo León, el concepto de “madurez digital” refiere al: “grado de transformación digital de una empresa, entendido en cambios exitosos a sus productos o procesos, así como la adquisición de habilidades (digitales) relacionadas al proceso de cambio”. En base a esto, si una pyme tiene alta madurez digital significa que las tecnologías forman parte del negocio de forma transversal, es decir, que las TIC son una parte significativa de sus actividades. Pero también, ya que madurez digital no es solo tecnología, la capacidad y voluntad de cambiar sus procesos y funciones de manera flexible, rápida e incursionar en un nuevo proceso de digitalización.

A nivel general, la aplicación de esta plataforma permitirá saber qué región de Argentina presenta mejor índice de madurez digital, cuáles son las áreas débiles y fuertes de las empresas de menor tamaño, comparar las empresas nacionales con sus pares de otros países, saber cuáles las industrias más digitalizadas, entre otros datos importantes. Contar con este panorama, permitirá generar acciones bien direccionadas para concretar objetivos específicos. Combatir las debilidades de forma más eficiente, generar respuestas y ofrecer un producto personalizado y dirigido según la necesidad de cada negocio.

Para ampliar esta información, es necesario comunicarse con el Programa Fortalecimiento de Pymes, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, al mail pymes@unl.edu.ar

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