El viernes 18

“Primer Aviso” en el Foro Cultural

Lunes 14 de abril de 2008

La obra teatral “primer Aviso” se presentará el viernes 18 de abril. Será la única función del grupo rosarino “Ruega por Nosotras”, con dirección de Ricardo Arias, en el Foro Cultural Universitario. Es organizado por Secretaría de Cultura de la UNL.

El viernes 18 de abril se presentará en una única función la obra teatral “Primer aviso”, de August Strindberg y dirigida por Ricardo Arias. La presentación será a las 22 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 9 de Julio 2150.
La obra trata sobre una pareja de unos 35 años que cohabita con una señora, su hija y la criada. Después de una noche de fiesta donde se pone en duda la fidelidad de la pareja, devienen en la casa una serie de situaciones que llevan a un desenlace inesperado. El status quo se mantiene a pesar de los indicios que explicitan las enfermizas relaciones.
La puesta de esta obra cuenta con la actuación de María del Carmen Sojo, Judith Ganón, Paula Diez y Luciana Evangelista; integrantes del grupo rosarino “Ruega por Nosotras”. Como actor invitado participará Martín Fumiato.
El costo de las entradas es de $12 generales y $8 estudiantes, jubilados y socios de la Cooperadora UNL.

Introspección psicológica
El teatro de Strindberg, de aguda introspección psicológica, evoluciona desde un naturalismo inicial hasta un expresionismo manifiesto que marca el inicio de una nueva tendencia estético poética en el teatro del mundo occidental.
En “Primer Aviso” presenta una humanidad cruel, perversa, descarnada, donde se desenmascara la ambivalencia sexual constitutiva siempre velada por las convenciones sociales. Está teñida de alusiones a su propia vida, al punto en que los protagonistas se funden y confunden con personas de su entorno más íntimo.
La obra resultó ganadora del concurso Coproducciones 2007 de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El autor
Johan August Strindberg nació en Estocolmo, Suecia, el 22 de enero de 1849 y falleció 14 de mayo de 1912. Es considerado uno de los escritores más importantes de su país y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo.
Su carrera literaria comenzó a los veinte años de edad y su polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura.
De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frieda Uhl y Harriet Bosse, en orden cronológico), tuvo hijos con todas ellas, y fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte era reconocido como un ídolo nacional, asistiendo a su entierro más de 50.000 personas.