Internacionales

Convocatoria: Movilidad docente Programa MARCA 2025

14/04/2025 12:00 | Movilidad presencial

Hasta el 14 de abril se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA), destinada a docentes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Hasta el lunes 14 de abril a las 12:00 se encontrará abierta la convocatoria del Programa MARCA dentro del Sector Educativo del MERCOSUR, para movilidad docente. En este Programa participan carreras acreditadas por ARCUSUR, pertenecientes a instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay para consolidar proyectos multilaterales de asociación académica.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios:
- Docente en formación, cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica.
- Docente formado, cuya movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de grado y posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

La movilidad está destinada principalmente a completar o complementar la formación académica de los docentes, cumplir funciones de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promover actividades de posgrados, consolidación de nuevas áreas disciplinarias.
1- El plan de acción a desarrollar en la universidad de destino deberá contemplar acciones con impacto tanto en esa institución como hacia el interior de la universidad de origen.
2- Organización de al menos una actividad de socialización al interior de la universidad de origen tras la movilidad docente. Finalizada la movilidad, el/la docente en articulación con el/la coordinador/a académico/a de la universidad de origen realizará una actividad de socialización al interior de su aula y/o de un conjunto mayor de cursos de grado y/o de posgrado, tales como: clase especial que muestre la universidad de destino a sus estudiantes, clase híbrida en conjunto con docentes de la universidad de destino, seminario de posgrado, entre otras opciones posibles.

Actividades
Grupos de trabajo de docentes-investigadores enriquecidos tras la realización de experiencias de movilidad internacional, con implementación de mejoras en la enseñanza de grado y/o posgrado, la investigación y/o la extensión en las universidades de origen y de destino.

Requisito del Programa
Sólo podrán participar de las movilidades docentes universitarios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNL. El Programa dará prioridad a aquéllas candidaturas que tengan como parte de sus objetivos de trabajo la promoción de la internacionalización de la UNL.

Duración de la movilidad
Las movilidades tendrán una duración de 7 días y deberán realizarse entre los meses de junio a diciembre de 2025.

Financiamiento
El financiamiento a cargo de la UNL contempla la compra de pasajes aéreos de Buenos Aires a Curitiba, el pago de viáticos de 100.000 pesos argentinos por día, para cubrir gastos durante la estadía en la universidad de destino y el seguro de viaje. Cualquier otra erogación, deberá ser cubierta por el docente.

Plazas:

- Una (1) plaza en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná - https://www.utfpr.edu.br/ - Contacto en destino: André Brugnara Soares, soares@utfpr.edu.br

- Una (1) plaza en la Universidade Federal do Paraná - https://ufpr.br/ - Contacto en destino: Joao Carlos Bespalhok Filho, bespa@ufpr.br

Postulación

El interesado deberá completar su aplicación online, a través del siguiente link.

Allí deberá completar sus datos personales y cargar la siguiente documentación:

- Carta de aval del decano y coordinador del proyecto en la correspondiente UA de UNL.
- Carta de invitación de la universidad de destino, debidamente firmada por el docente que hace la invitación y por el responsable del Proyecto en la universidad de destino. No se aceptarán postulaciones con cartas de invitación que no tengan las firmas solicitadas.
- CV abreviado (detallando lo realizado en los últimos cinco años, sin documentación probatoria).
- Certificado de situación de revista emitido por la oficina de personal de su Unidad Académica.
- Copia del DNI.
- Indicar Plan de trabajo (no más de 500 palabras).

Aclaraciones
- se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales

Más información disponible aquí

Consultas generales:
Contactar a la coordinadora del proyecto en la Unidad Académica:
Nora Uberti Manassero, internacionalesfcaunl@gmail.com, +54 9 342 6100986

Consultas administrativas:
Casa Internacional – Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
9 de Julio 2655 – Santa Fe
Tel.: (0342) 4571220 – Int. 108
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar - Pía Hubeli