Ciencia

Cientibeca: Aprovechamiento de residuos de la industria siderúrgica para el desarrollo de materiales avanzados para la captura de CO2 y producción de H2

10/03/2025 00:00 | Postulación online

Se buscan candidatos para la postulación a cientibecas 2025-2026.

Tema: Aprovechamiento de residuos de la industria siderúrgica para el desarrollo de materiales avanzados para la captura de CO 2 y producción de H 2

En un contexto de creciente demanda y consumo energético resulta necesario investigar y desarrollar nuevas estrategias de producción limpia y eficiente de energía. Entre ellas, la captura de CO 2 es una estrategia que puede ser acoplada a procesos de producción de energía ya existentes, disminuyendo su huella de carbono. Los materiales basados en Ca presentan muy buenas propiedades de captura de CO 2, y pueden ser sintetizados a partir de distintas fuentes. En este sentido, hemos iniciado en nuestro grupo de trabajo el desarrollo de sorbentes para la captura de CO 2 basados en Ca y metales adicionales (Mg, Si, Fe, Mn), a partir de escorias siderúrgicas., priorizando procesos con bajo impacto ambiental.

Por lo tanto, en el marco de la cientibeca se propone:
- Optimizar protocolos de recuperación de Ca y otros metales a partir de sub productos de la industria siderúrgica
- Desarrollar sorbentes basados en Ca y otros metales para la captura de CO 2 a alta temperatura
- Acoplar la captura de CO 2 a sistemas de producción de H 2 para intensificar el proceso.

La duración de las Becas será de quince (15) meses comenzando el 01/07/2025.

El trabajo se realizará en el grupo Fisicoquímica de INCAPE (UNL-CONICET) bajo la dirección de la
Dra. Diana Peltzer y el Dr. John Múnera.

  • Requisitos:

Estudiante avanzado de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Lic. en Química, Lic. en Biotecnología o afines. Para acceder a la beca, el postulante deberá poseer al menos el 50% de las asignaturas obligatorias del plan de estudios aprobadas a la fecha de la convocatoria y registrar 4 asignaturas o más pendientes de aprobación.

Los interesados deben enviar un CV detallado, adjuntando historia académica en la carrera universitaria.

Para mayor información y envío de los CVs, comunicarse a los correos jmunera@fiq.unl.edu.ar o djpeltzer@fiq.unl.edu.ar antes del 10/03/2025.