Internacionales

Convocatoria: Movilidad ESCALA gestores y administradores AUGM 2025

19/11/2024 23:00 | Movilidad presencial

Hasta el martes 19 de noviembre a las 23:59 se encuentra abierta la Convocatoria 2025 correspondiente al Programa de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El Programa promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo. El propósito es realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia para el intercambio de saberes y experiencias vinculadas con la gestión y administración universitaria.

Está dirigido al personal de gestión, técnico profesional y de administración de las Universidades Miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos orientados a concretar aquellas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Según indica el reglamento del Programa de la AUGM, “los beneficiarios deben integrar la plantilla de Personal de la Universidad como personal de planta o contratado, tanto al momento de postularse como durante todo el período de la movilidad; y contar con una antigüedad en el cargo en que se desempeñan no menor a un año”.

La Universidad Nacional del Litoral ofrece cinco (5) plazas para su personal y las movilidades tendrán una duración de hasta cinco días hábiles, a realizarse durante el año académico 2025.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema:

- La UNL, como universidad de origen del gestor cubrirá traslado terrestre en bus a destinos cuya distancia sea inferior a 1100km y vuelos internacionales de Buenos Aires a la capital del estado donde se encuentre la universidad de destino.

- La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del gestor visitante, mediante los sistemas de recepción de visitantes que cada institución disponga. El postulante deberá revisar las condiciones en la Ficha de Información Básica (FIB) de la universidad a la que postula en este link.

- Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, traslados internos en Argentina y el país de destino, deberá ser cubierta por el gestor.

UNL ofrece 5 plazas en total, para los siguientes destinos:
1 plaza abierta a todas las universidades que participan de esta convocatoria ofreciendo también plazas abiertas.
1 plaza para la Universidad Federal de Goiás, Brasil. https://www.ufg.br/
1 plaza para la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. https://ufmg.br/
1 plaza para la Universidad Federal do Pará, Brasil. https://ufpa.br/
1 plaza para la Universidad de la República, Uruguay. https://udelar.edu.uy/portal/

El listado de universidades de destino, número de plazas ofrecidas, áreas y la información sobre becas, está disponible en grupomontevideo.org/escalagestores/ En el caso de que en dicha web no se indiquen expresamente las áreas de intercambio, se entenderá que las plazas están abiertas a todas las áreas de la universidad de destino.

Entre las responsabilidades del gestor seleccionado se listan:
- Contratar un seguro con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación sanitaria y de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente y cobertura COVID durante su período de estancia en el país de destino.
- Tramitar licencia por “Comisión de Servicios” en su unidad académica, en caso de que corresponda.
Informarse y cumplir con los requisitos de ingreso al país de destino, así como tramitar visa, en caso de que corresponda.
- Afrontar todos los gastos que no sean cubiertos por las universidades de origen y destino.
- Acordar con la universidad de destino las fechas de concreción del intercambio y solicitar a la universidad de origen la compra de pasajes con al menos 50 días de antelación.

Postulación:

La convocatoria estará abierta hasta el martes 19 de noviembre a las 23:59.

Los postulantes podrán aplicar a una sola universidad de destino.

La aplicación online se realiza ingresando aquí.

Pasos para el registro en la plataforma:
1. Para postular debe crear un usuario para ingresar a la Plataforma informática de los programas Escala (PipE) como "Postulante".
Para crear el usuario deberá ingresar aquí y completar el formulario que se despliega.
2. Una vez enviado el formulario completo, el/la postulante recibirá las credenciales de acceso que le permitirán ingresar a la PipE y postular en el programa ESCALA de Gestores y Administradores de AUGM.
3. Allí deberá completar los campos solicitados por la plataforma, compartir una constancia (mediante nota, carta de invitación, correo electrónico u otra modalidad) de que el Plan de Trabajo cuenta con el aval de la universidad de destino - en el apartado “Carta de Invitación”. y cargar la siguiente documentación en el espacio llamado “Documentos”:
- CV (no más de 5 páginas).
- Copia del DNI.
- Certificado de situación de revista de la oficina de personal de su dependencia. Se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales.
- Aval del Superior Jerárquico respectivo en cada caso (Decano / Director de la Unidad Académica respectiva en caso de pertenecer a una Unidad académica, o Secretario en caso de pertenecer al área central). Descargue los modelos disponibles aquí.
- Documentación solicitada por la universidad de destino en la FIB.

Aclaraciones para completar el Formulario de aplicación de la AUGM:
- Donde se solicita el referente de la universidad de origen, refiere a su superior (Decano en caso se pertenecer a una UUAA, Secretario o Director para aquellos gestores/administradores del área central).
- Donde se solicita el referente de la universidad de destino, refiere al responsable de la oficina, secretaría o dependencia en la que el postulante plantea su plan de trabajo en la universidad de destino.
- Para armar el plan de trabajo se sugiere: buscar la estructura administrativa de la universidad de interés y señalar la Secretaría/dependencia/unidad académica en la que desea concretar la experiencia de movilidad. Se recomiendo chequear la FIB de la universidad de destino.
- En el caso de que dicha información no se encuentre online, así como para consultar la viabilidad del plan de trabajo, puede contactar al responsable del programa en cada universidad de destino: https://grupomontevideo.org/escalagestores/index.php/193-2/
- En período de la movilidad, se recomienda poner las siguientes fechas: Período de la movilidad desde 17/03/2025, Período de la movilidad hasta 15/12/2025. En caso el postulante tenga pensado concretar la estadía en algún semestre o mes en particular, puede ajustar estas fechas propuestas en el formulario.
- Al respecto de las fechas de estadía, cabe señalar que las mismas son tentativas. Se recomienda al menos indicar la duración de la estadía propuesta y el mes de preferencia para concretar la movilidad.


Se espera que los resultados estén disponibles el 20 de diciembre. Se publicará en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/escala-gestores-augm/

Consultas:
Pía Hubeli - E-mail: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar
Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
Tel.: 4571220 / 4571219 - int. 108
En caso de querer coordinar un encuentro virtual, puede reservarlo a través del este link.
Dirección: 9 de Julio 2655 - Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:30 a 12:30.