Ciencia

Formación Extracurricular en Docencia para graduados de Bioquimica o Lic. en Biotecnología sobre Desarrollo de Innovaciones Curriculares en Química Gral. e Inorgánica

29/11/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 29 de noviembre.

Director: Dr. Héctor Odetti

Asistente: Dr. Pablo Húmpola

Dirigido a graduados de Bioquímica y/o Lic. en Biotecnología.

Resumen: Pocas profesiones tienen frente a sí mismas, una teoría tan crítica de su práctica profesional como la profesión del educador. Se relaciona con las formas de actuar de un sujeto frente a las demandas sociales; e involucra conocimientos, habilidades y valores. La noción de competencia guarda estrecha relación con los desempeños. En efecto, las competencias son las más relevantes porque se hacen cargo mejor de las necesidades sociales, permiten contextualizar mejor los aprendizajes haciéndose cargo de las diferencias en los puntos de partida. El desempeño del sujeto va más allá de lo simplemente operativo, significándole reflexión sobre sus conocimientos y posibilidades, regulación de sus acciones, y reconocimiento de los contextos ambientales y sociales desde sus valores, actitudes y percepciones (Tovar Gálvez, 2008).
Pensar en la construcción de competencias profesionales durante la formación de los profesores de ciencias es una opción que implica una fuerte reconsideración del diseño de las propuestas de enseñanza que se desarrollen en los distintos espacios curriculares del plan de estudios y en la evaluación que se realice en cada uno de ellos. Desde esta perspectiva, hoy en día es posible reconocer que las competencias docentes se convierten en un punto de inflexión para sustentar y orientar los procesos educativos y las prácticas pedagógicas (Reynoso, 2004).
Las innovaciones en el aula tienen como principales protagonistas al profesorado y a equipos de trabajo, que desarrollan unas prácticas formativas de naturaleza colaborativa. Entre estas innovaciones destacan el análisis de las interacciones en la clase, la construcción del sistema metodológico del profesorado y las nuevas programaciones curriculares, así como los procesos más pertinentes para que el profesorado avance en el conocimiento y formación de sus competencias y de los estudiantes, conscientes del papel creativo de las prácticas formativas y de la necesaria implicación de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina, 1988; 2009).

Destinado a: Graduados de la carrera de Bioquimica y/o Licenciatura en Biotecnología.

Objetivos:
- Identificar contenidos innovadores de enseñanza en las asignaturas Química General e Inorgánica.
- Explorar la posible relación entre lo que los profesores valoran como propuestas innovadoras de enseñanza y la planificación vigente de ambas asignaturas.

Metodología: Para llevar a cabo esta formación en docencia se recopilará y analizará las planificaciones de cátedras a fines de encontrar propuestas de enseñanza innovadoras. Para el análisis de las planificaciones se tendrán en cuenta diferentes aspectos que abarcan cuestiones curriculares, organizativas, recursos empleados, etc. Se entiende que el proceso de mediación entre el conocimiento y los estudiantes llevado a cabo por el docente comienza ya en la fase de diseño, cuando el profesor proyecta el escenario en el que se va a desarrollar el aprendizaje de las ciencias y las interacciones que va a favorecer entre ellos y el saber.
Se desarrollarán y acompañarán a diferentes docentes en las clases de aulas y trabajos prácticos de las asignaturas Química General e Inorgánica tratando de identificar contenidos innovadores de enseñanza.
La posible relación entre lo que los profesores valoran como actividades innovadoras de enseñanza y las planificaciones vigentes se establecerá mediante la sistematización de datos. Su análisis se realizará siguiendo las técnicas de análisis de contenido (Solis, Porlán y Rivero, 2012), que incluye identificación de unidades de información, codificación, categorización y análisis.

Cada aspirante deberá presentar:
1) Nota dirigida al Director de la actividad en la cual se consigne su pedido de inscripción, el tema de la actividad y declare conocer y aceptar los términos del Reglamento vigente de formación extracurricular (resol. CD 431/03, ver página web de la FBCB).
2) Curriculum Vitae.
3) Toda otra documentación que considere relevante para su evaluación.

Período de inscripción: entregar el material en Cátedra de Química General e Inorgánica (2° piso FBCB), del 22/11/2018 al 29/11/2018, de 08 a 12 hs.

Fecha de la entrevista: a confirmar.

Por más información escribir a: hodetti@fbcb.unl.edu.ar