Sociedad

Factores de éxito para emprendimientos agropecuarios

29/02/2016 17:00 | Campus FAVE

La capacitación se realiza en el marco de los Cursos de Verano para emprendedores 2016.

Factores de éxito para emprendimientos agropecuarios. Matriz de Evaluación

Fecha: 29 de febrero y 1 de marzo
Horario: de 17 a 20 hs.
Lugar: Campus FAVE (86-Kreder 2805, Esperanza)
Docente: Dr. Oscar Osan

Costo: 300 pesos. (Estudiantes UNL, Incubados IDEAR, PTLC, Expresiva y Gabinetes para Emprendedores: sin cargo). Los cursos se abonan personalmente al inicio de cada encuentro.

Destinado a todo el público interesado. Cupos limitados.

Inscripciones CERRADAS

Luego de generar un Usuario y completar sus datos personales, deberá ingresar con la contraseña e inscribirse al evento.
Una vez finalizada la inscripción, recibirá en su casilla de correo electrónico el aviso que confirma la "Suscripción al Evento".

Temática
- Cadenas de valor
- Matriz de evaluación de factores internos y externos

Justificación
Una de las claves para que un emprendimiento tenga éxito es el análisis estratégico que el emprendedor realice del mismo y del entorno en que se desarrolla.

Emprender significa también afrontar una serie de riesgos propios y del mercado que es necesario conocer y considerar correctamente, el sector agropecuario tiene además algunas características particulares que necesitan un tratamiento especial, la biología de los procesos productivos y su dependencia del clima.

El abordaje del riesgo implica dos cuestiones estratégicas, en primer lugar como se integra la cadena de valor, lo que implica la identificación de todos los eslabones que comprende la misma, las actividades que cada uno realiza, las relaciones y los costos de transacción entre los actores.

De esta manera el primer paso consiste en saber estrictamente el lugar en donde participamos y las dependencias directas e indirectas con las que nos encontramos, la observación del proceso completo que comprende la producción, distribución y comercialización de un determinado bien o servicio, es necesaria ya desde el diseño mismo del proyecto emprendedor.

El segundo punto es la construcción de escenarios, los escenarios son necesarios para la estrategia con la que se plantea un emprendimiento, y también para el control permanente de su desempeño, para lograr que un negocio funcione, es indispensable conocer las oportunidades y las amenazas del entorno y también nuestras fortalezas y debilidades, la utilización de las matrices de evaluación brinda una herramienta muy útil a la hora de analizar estratégicamente el emprendimiento y sus resultados, como también para plantear estrategias de acción y soluciones ante posibles problemas.