A lo largo de los años, la UNL, a través de su política de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ha desarrollado capacidades y recursos humanos calificados, ha sumado experiencia y ha integrado y liderado redes regionales, nacionales e internacionales. Con un camino ya recorrido, asume un nuevo desafío: poner este valor agregado al servicio de las PyMES locales, ofreciéndoles un proceso de acompañamiento y mejora continua. Las PyMES son actores fundamentales ya que: representan el mayor porcentaje de empresas del país, realizan un aporte considerable al PBI nacional; exportan con mayor valor agregado y, además, son las principales generadoras de empleo privado. De allí, es que la UNL, como agente de cambio en el territorio, se propone aportar a la mejora de las condiciones de competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región, a través de la generación de nuevas estrategias colaborativas con actores clave, trabajando en las siguientes líneas:
- Desarrollo de ventajas competitivas de la profesionalización en la gestión, facilitando la incorporación de profesionales relacionados con los procesos productivos y de servicios, a través del sistema de pasantías, portales de empleo, sistema de consultorías colectivas, etc.
- Diseño de estrategias a medida de las PyMES locales para fortalecer su capital humano, mejorando su posicionamiento y favoreciendo los procesos de inserción internacional.
- Generación de más y mejores herramientas de gestión para su aplicación directa en cada organización.
- Creación de redes de colaboración y de intercambio.
A través de este Programa, pretendemos acompañar a las PyMES locales en el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores, haciendo foco en cuatro ejes de desarrollo esenciales en el actual escenario.