Manual de uso Laboratorio b.labEl Laboratorio B·Lab tiene como objetivo facilitar a las empresas y los emprendedores de la región, la infraestructura necesaria para llevar adelante I+D en el ámbito de la biotecnología. Dicho laboratorio se encuentra dentro del Puerto de Innovación del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y es coordinado por el Parque y por el Programa UNLBio de la Universidad Nacional del Litoral.

Como biotecnología se entiende a cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos (o sus derivados), para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, entre otras). Para poder desarrollar investigaciones y experimentos que estén relacionados con la biotecnología es necesario un laboratorio específico con características y equipamiento determinado, que pueden variar notablemente en función de su finalidad.

Es por este motivo que un gran inconveniente que tienen los emprendedores biotecnológicos en el camino de la idea a la concreción, es la adquisición de equipos que son muy costosos y la necesidad de un lugar físico ambientado para tal fin. Con esta infraestructura se pone a disposición de los emprendedores y empresas de la región un espacio que cuenta con un laboratorio completamente equipado (b·Lab), diferentes áreas de uso común y una serie de servicios comunes avanzados que facilitarán su actividad, como comedor, cocina y baños. También se pondrán a disposición otros servicios ya existentes como: asesoramiento para financiamiento, propiedad intelectual, vigilancia tecnológica, espacios de coworking y formación, entre otros.

B·Lab refuerza las labores de investigación y desarrollo empresarial que las distintas instituciones ya realizan en su entorno y lo hace de forma centralizada, para el fomento de la innovación y para estimular el desarrollo bio en la región. Se pretende reforzar el sistema de investigación, tecnología e innovación de la provincia y contribuir a la mejora de la competitividad de la industria biotecnológica de la zona.

El laboratorio cuenta con el siguiente equipamiento: heladeras, ultrafreezer, microondas, estufa de esterilización, autoclave portátil de 16 litros, autoclave automático de 75 litros, estufas de cultivos, incubador digital con agitación orbital, cabina de seguridad biológica clase II (A2), flujo laminar, microscopio modelo CX23, termociclador con gradiente T2 de 96 tubos, transiluminador DUAL, sistema de electroforesis vertical y horizontal, mezclador vortex, horno eléctrico tipo mufla, baño termostático, balanza analítica, balanza básica, microcentrífuga con capacidad para 12 tubos, microcentrífuga con velocidad variable apta para tubos de PCR, jarra de Anaerobiosis de 2,5 litros de capacidad, Phmetro ión selectivo modelo AB250, pipetas, pipeteador automático, agitador magnético y un biorreactor con capacidad máxima de 5 litros.

Para acceder al manual de uso del laboratorio, ingresar AQUÍ.

descarga de archivos