Si integras la comunidad de investigadores de la UNL, es posible valorizar tu tecnología, mediante el Programa de Valorización de Conocimientos de la Universidad. Se trata de programa transversal al CETRI, que tiene como finalidad agregar valor a los desarrollos de la UNL con el objetivo de acercarlos al sector productivo, y cuenta, actualmente cuenta con más de 20 proyectos activos.
Estos proyectos son abordados con una mirada integral, y todas las áreas del CETRI aportan su expertise para facilitar la transferencia al medio productivo.
Los procesos de valorización actúan como soporte de las actividades innovativas con el objetivo de poder llevar los desarrollos y capacidades generados en el entorno científico-académico al medio socioproductivo.
Los elementos que habitualmente proporcionan valor son:
- La identificación de un modo de explotación económica.
- La protección del conocimiento por alguna vía para disponer de condiciones de exclusividad a quien lo explote.
- La valoración del precio por los derechos de explotación.
- La acción de promoción que permita hacer llegar y dar a conocer información valiosa a quienes puedan mostrar interés por la explotación económica o social.
- Las pruebas, demostraciones o estudios adicionales que validen técnicamente el interés que presentan los resultados para su explotación económica en condiciones reales y no de laboratorio (prueba de concepto).
La gestión de proyectos y su valorización demandan un tratamiento transversal de diversas áreas técnicas, disparando en cada caso, las acciones de acuerdo al estado del desarrollo tecnológico, que incluyen el procesamiento de información comercial, normativa y técnica, generación de informes estratégicos que permiten la toma de decisiones, gestión de los instrumentos jurídicos de la propiedad intelectual, la gestión de financiamiento para la valorización, búsqueda de empresas y socios, informes de mercado, análisis de importación y exportaciones hasta su transferencia. Son susceptibles de valorización todas aquellas capacidades o resultados de la investigación, según los objetivos planteados.
El Programa de Valorización cuenta con una línea de financiamiento denominada Capital Semilla, única a nivel nacional, financiada con presupuesto propio de la Universidad, destinada al escalado de dichos desarrollos.