Los residuos orgánicos representan la fracción más importante en peso dentro de los residuos sólidos urbanos y, especialmente, los domiciliarios. Su gestión inadecuada genera una serie de inconvenientes, debido a su rápida degradabilidad, la generación de líquidos lixiviados que pueden contaminar recursos naturales, la proliferación de vectores que transmiten enfermedades, la generación de olores y otros problemas asociados.
Por el contrario, una gestión eficiente de los mismos puede representar importantes ventajas en todo el sistema de manipulación de residuos, dado que son una fracción que puede valorizarse a través de distintas técnicas, permitiendo reducciones considerables del volumen a tratar y mejorando la posibilidad de reciclaje de otros materiales inorgánicos.
Desde UNL-Verde se impulsan diferentes experiencias:
- Biodigestor
La UNL cuenta con un Biodigestor ubicado en el Predio UNL-ATE, destinado a la valorización de los residuos orgánicos producidos en el Comedor Universitario. Este equipo fue diseñado por docentes de la FIQ-UNL y UNL-VERDE, y consiste en un digestor anaeróbico de tipo hindú, con unos 12.000 litros de capacidad, que aprovecha restos de comida para transformarlos en biogás y en biofertilizante.
- Valorización de residuos orgánicos en Predio UNL-ATE
Se impulsa una experiencia piloto de valorización de la FORSU (Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Universitarios) en el ámbito del Predio UNL-ATE y las Residencias Universitarias, con el objetivo de establecer metodologías y prácticas que luego puedan ser replicables a otros ámbitos de la Universidad Nacional del Litoral.
- Compostaje en la Secretaría de Extensión
En 2023 se lleva adelante el Proyecto Piloto de Promoción de la práctica de Compostaje en Origen en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, en forma conjunta entre esta dependencia y la UEPE.
La propuesta retoma un trabajo final en el marco del Curso Gestión de Residuos 2022 (Convenio UNL-APUL) y que se transformó en la responsable de gestión de la compostera comunitaria.
El objetivo es implementar una acción a nivel piloto que busque promover la valorización de residuos orgánicos en origen, generando instancias de sensibilización y/o capacitación de la comunidad universitaria en torno a la gestión de los residuos sólidos urbanos.
Consistió en la instalación de una compostera en el patio de la casa de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la diagramación de un circuito diferenciado para yerba y otros residuos orgánicos. Se realizaron actividades de sensibilización y concientización del personal sobre la separación de residuos y la práctica del compostaje.
Asimismo, en los primeros 3 meses de acción, con la participación de casi 30 personas de la secretaría, se lograron cosechar los primeros 26 kg de compost, provenientes especialmente de la yerba y cáscaras de frutas.