La Universidad Nacional del Litoral se encuentra impulsando un cambio en la cultura organizacional en relación a la gestión de los recursos, especialmente en cuanto a la reducción en el consumo de papel, a partir de una fuerte política de virtualización de procedimientos administrativos. Un ejemplo es la adopción del Expediente Electrónico Genérico, implementado formalmente en toda la Universidad a partir de la resolución rectoral Nº 617/20, como un importante avance en la despapelización.
Por otro lado, la campaña de reciclado de papel cuenta con más de 10 años de continuidad, invitando a la Comunidad Universitaria a participar y tomar conciencia sobre buenas prácticas para la gestión de los residuos que se generan en las Unidades Académicas y Dependencias.
Desde el 2010 a la fecha más de 31,5 toneladas de papeles y cartones fueron reciclados en el marco de la campaña de la UNL, con recolecciones organizadas prácticamente todos los años.
Lo que hacés, cuenta
Entre fechas emblemáticas para la concientización ambiental, como el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) y el Día Mundial del Ambiente (5 de junio), UNL-Verde y la Federación Universitaria del Litoral organizan actividades tendientes a generar un mayor compromiso de la comunidad universitaria en torno al consumo responsable, a la eficiencia en el uso de los recursos y a la gestión integral de los residuos.
En las últimas ediciones (2022 y 2023), con la idea de promover una mayor conciencia ambiental a partir del abordaje de cuestiones teóricas y experiencias prácticas con carácter lúdico, se organizaron talleres de reciclado de papel, en conjunto con el Museo Histórico de la UNL.
Estos talleres estuvieron dirigidos a estudiantes de las Escuelas Preuniversitarias de la UNL, donde se aprendió a identificar los materiales, conocer el proceso de reciclado para la elaboración de papel y diferentes alternativas para su utilización.