Sugerimos consultes el Manual de Administrador de JANO, desde Ayuda dentro del Sistema JANO.
Sugerimos consultes el Manual de Administrador de JANO, desde Ayuda dentro del Sistema JANO.
Algunas recomendaciones:
Asegurarse que las partidas/grupos/redes programáticas a las que se imputa el gasto tienen *saldo suficiente*. Importantísimo tener la *conciliación al día con el sistema SIU Pilagá*
Recordar la importancia de *seleccionar correctamente el modelo de documento* cuando generan un expediente en Jano. Un error muy habitual es que seleccionen Pago con Procedimiento de Compras cuando dicho procedimiento no existió (es un trámite de Liquidación y Pago) o que cuando pidan pagar con tarjeta de crédito seleccionen “Pagos YA EFECTUADOS con Tarjeta Institucional” cuando el correcto a utilizar en ese caso es “Otros trámites DGA”
En el Manual de Usuario, pág 14 y siguientes están explicado en detalle este tema.
La selección de este modelo indica los pasos a seguir en la tramitación, una selección incorrecta genera demoras en el trámite por lo que es importante prestar especial atención y recordar *visualizar el borrador de los pdf generados antes de generar el expediente*
Incluir solo factura original (no duplicado ni triplicado) antes de realizar el pase a SGAP controlar que estén las firmas autorizantes correspondientes
enviar el expediente a la dependencia que corresponda cuando debe intervenir otra secretaría antes de la tramitación dentro de SGAP
Se debe realizar la carga desde el módulo Trámites de Pago utilizando el modelo de documento “Pagos YA EFECTUADOS con Tarjeta Institucional” al generar los documentos que conforman el expediente.
De acuerdo a la RG 1415/03, Anexo I, Apartado A, Inciso a) Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades -pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados-, comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 22.016. quedan exceptuadas de la obligación de emisión de comprobantes.
De todas formas, deben poder emitir documento equivalente que es el que debe presentarse al momento de solicitar la liquidación y pago o rendición del gasto.
Los comprobantes deben ser emitidos cumpliendo toda la normativa fiscal y legal. A nombre de la Universidad Nacional del Litoral, CUIT 30546670550, Dirección: Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe, IVA Exento. Factura/ Ticket Factura B o C.
De acuerdo a la RG 1415/03, Anexo I, Apartado A, Inciso a) Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades -pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados-, comprendidas en el artículo 1º de la Ley N° 22.016. quedan exceptuadas de la obligación de emisión de comprobantes.
De todas formas, deben poder emitir documento equivalente que es el que debe presentarse en caso de solicitud.
A partir de la integración del sistema JANO con el sistema SIU Diaguita, se reemplaza el uso del formulario “Solicitud de Alta de bienes” por la identificación del área y la ubicación física de un bien al momento de carga del comprobante de adquisición en el sistema Jano. Sugerimos se consulte el instructivo adjunto.
Si se necesita incorporar un documento en un relacionado de gastos (LyP) que se encuentra cerrado (por ejemplo, *una factura haya sido observada y eliminada del relacionado de gastos* por la DRC).
Se deberán cargar en una solicitud el comprobante a incorporar (*factura anterior, NC, nueva factura, según el caso*) en Jano y dejarlas en “Comprobantes pendientes”
Una vez realizada la carga, solicitan a jano@rectorado.unl.edu.ar la incorporación en el relacionado correspondiente para así obtener un nuevo pdf para subir al expediente original. (Por favor incluir en el correo el número de expediente y/o número de relacionado y los datos del/los comprobantes a incorporar)
Debes enviar un mail a jano@rectorado.unl.edu.ar con los datos (Número de expediente y/o Numero de relacionado) solicitando la apertura. Una vez abierto, podrás realizar el cambio requerido.
Recordar que debe adjuntarse el relacionado modificado en el expediente.
Si, es posible desde el mismo perfil de administrador.
Si los comprobantes no están incluidos en un relacionado cerrado, se debe entrar en Trámites de pago- Autorizados, buscar la solicitud que corresponde y clickear en Proveedores. Si el relacionado ya estaba cerrado, primero se debe eliminar el mismo desde Exptes Generados.
El error de duplicidad indica que el comprobante que se quiere cargar, ya ha sido utilizado cargado previamente. En los datos que muestra el error podrá ver qué dependencia lo cargó y el trámite que está asociado.
No, esto no es posible. Siempre deberá trabajar con un único perfil a la vez, de lo contrario al grabar operaciones el sistema puede tomar como activo el perfil equivocado y grabar donde no corresponde.
En este caso, debe asegurarse que la Partida y Actividad estén creadas correctamente en JANO y que tengan saldo.
En la sección de Informes puede realizar las consultas respectivas.
Es muy importante mantener la conciliación JANO-Pilagá a efectos de tener los saldos reales de las partidas actualizados.
El Plan de Cuentas del sistema Jano resulta una versión amigable y ajustada a las necesidades de la UNL respecto del Clasificador por Objeto del Gasto incluido en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. Cada cuenta del Plan de Cuentas del sistema Jano, tiene una vinculación con el código correspondiente al inciso del gasto respetando la normativa vigente para el Sector Público Nacional. Se puede consultar en https://capacitacion.mecon.gob.ar/manuales_nuevo/Presupuesto-
Clasificador13.pdf
A partir de una serie de integraciones y automatizaciones que se han implementado entre los sistemas, al seleccionar una cuenta el usuario está indicando la imputación presupuestaria en el sistema que contiene las transacciones contables y presupuestarias, SIU Pilagá. Por lo tanto, resulta necesario que todos los usuarios realicen una correcta imputación.
Resulta necesario que todos los usuarios realicen una correcta imputación y sigan las siguientes pautas:
1. En caso de duda sobre la cuenta a seleccionar, tiene disponible en el botón Ayuda del sistema Jano el Manual de Cuentas donde se realiza una descripción y enumeración de ejemplos para cada caso.
2. Si un comprobante tiene más de un ítem facturado, deberá considerarse la cuenta que describa al de mayor valor respecto al total del comprobante, excepto que el comprobante incluya adquisiciones de bienes de uso, en cuyo caso deberá utilizarse la cuenta contable correspondiente al bien adquirido y además deberá indicarse ubicación física del bien y área responsable.
3. Analizar la descripción del comprobante e identificar si lo facturado es un servicio o un bien de consumo.
Ejemplo: no es lo mismo adquirir bidones de agua para los dispensers (bien de consumo, cuenta Agua para dispenser) que contratar el alquiler de dispensers conectado al agua de red (servicio, cuenta Alquiler de dispenser)
4. Son Bienes de Uso aquellos bienes de capital que aumentan el activo de la UNL, siendo estos bienes que no se agotan en su primer uso, tienen una duración superior a un año y están sujetos a depreciación.
Ejemplo: casos que pueden dar lugar a dudas como son Herramientas y repuestos mayores (bienes de uso) frente a Artículos de Ferretería (bienes de consumo)
5. Evitar la imputación a cuentas “genéricas” sin antes leer el Manual de Cuentas y evaluar si no existe una cuenta que específicamente incluya el bien o servicio adquirido. Ejemplo: utilizar la cuenta “Otros serv. Tec. yprof. NEP” para registrar honorarios de un arquitecto, siendo que existe una cuenta que específicamente los Incluye.
En caso de duda sobre la cuenta a seleccionar, tiene disponible en el botón Ayuda del sistema Jano el Manual de Cuentas donde se realiza una descripción y enumeración de ejemplos para cada caso. Sugerimos consultes el Manual de Cuentas dentro de Ayuda en el sistema JANO.
Si un comprobante tiene más de un ítem facturado, deberá considerarse la cuenta que describa al de mayor valor respecto al total del comprobante, excepto que el comprobante incluya adquisiciones de bienes de uso, en cuyo caso deberá utilizarse la cuenta contable correspondiente al bien adquirido y además deberá indicarse ubicación física del bien y área responsable. Esto es importante para que pueda ser registrado por la Dirección de Patrimonio.
La partida que no es de su dependencia debe consignarse como 000.000.000 en el relacionado de gastos. Luego en la Nota de elevación debe indicarse a qué partida se solicita la afectación. Tener en cuenta que debe enviarse el expte a la dependencia que corresponda para la autorización de gastos y la inclusión del ajuste de JANO donde indique la partida presupuestaria a la que se afecta el gasto.
Para tramitar un reintegro, cargo el/los comprobantes dentro de Trámites de Pago de la misma manera en que se realiza un trámite de Liquidación y Pago pero al momento de generar el relacionado de gastos, selecciono el tipo de documento llamado Reintegros donde deberá consignar el DNI de la persona que recibirá el reintegro.
En caso de no ser agente de UNL, deberá incluir la identificación completa de la persona, su CBU y número de cuenta.
En los casos Reintegros de comprobantes que cumplen la normativa legal e impositiva pero en los que no se identifica el proveedor (por ejemplo, Tickets de Taxi), es posible cargarlo en JANO utilizando el CUIT de comprobante de reintegro: 77-77777777-7.
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En los trámites de reintegros ya sea por gastos o por cobros mal efectuados o pagos de becas a personas no UNL (*pagos a personas que no van por Registro de Proveedores*) se debe incluir:
– *CBU, tipo y nro de cuenta* (los 3 datos son necesarios, ideal que en el expediente se adjunte la constancia)