LIQUIDACIÓN DE INGRESOS

Se deberá adjuntar:
– Factura por los servicio prestado
– Convenio o contrato
– Comprobante de transferencia.

 

PAGOS

Para gestionar un pago por Comercio Exterior, deben incluirse en el expediente los siguientes datos:
– Beneficiario titular de la cuenta (debe coincidir con el emisor de la factura (invoice)
– Domicilio, Ciudad, País del beneficiario
– Cuenta Bancaria a acreditar ó IBAN N°
– Copia del pasaporte o documento escaneado (en caso de personas
físicas).
– Datos del Banco del Beneficiario: Código SWIFT, Nombre del Banco, Ciudad, País.
– Banco Intermediario (en los casos que corresponda): Banco Intermediario, Branch / subBranch (Sucursal), Código SWIFT, Nombre del Banco, Ciudad, País.

Se requiere presentar la siguiente documentación:
– Invoice o factura proforma (debe decir proforma) emitida por el exportador, que permita determinar la existencia de una compra de bienes al exterior donde se exige el anticipo, con anterioridad a la fecha de entrega/embarque de los bienes en la condición de compra pactada. Esta documentación debe permitir determinar el detalle de los bienes a importar, la condición de compra pactada (INCOTERMS), plazos de entrega y condiciones de pago.
– incoterms,
– Plazo de entrega (se aconseja xx días luego de recibido el pago o xx semanas luego de recibido el pago para que el comprobante no se venza,
– Condición de pago, en este caso anticipado.
Además, para poder cargar la operación debemos conocer:
– Si en envío ingresa por COURIER o DESPACHO GENERAL.
– POSICIÓN ARANCELARIA
– VALOR FOB por unidad
Es importante un informe técnico por qué están adquiriendo el bien en el exterior y no en el mercado local.

Hay tres datos en la factura proforma que no pueden faltar para que la operación no sea rechazada por el banco. Los datos son: Condición de pago (que diga pago anticipado), condición de envío (el incoterms utilizado) y fecha probable de envío (que no sea una fecha vencida).
Si falta alguno de estos datos, el trámite se demorará hasta tanto se logre tener la proforma completa.

Se requiere presentar la siguiente documentación:
– Factura o invoice (no debe decir proforma) donde conste nombre y dirección del emisor, nombre del importador argentino, la cantidad y descripción de la mercadería, condición de venta (INCOTERM) y valor de la factura.
– Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque – Carta de Porte – Guía Aérea).
– Registro aduanero del ingreso al país de los bienes que originan el pago a cancelarse. En este caso hay que tener presente que, si la mercadería ingreso por COURIER, deben tener autentificación del ingreso expedido por aduana.

 Se requiere la siguiente documentación:
– Factura o invoice (no debe decir proforma) con el detalle del servicio prestado.
Los honorarios a docentes extranjeros deberán contar con comprobante legal y formal en el país del origen. Desde el Banco Credicoop y por directiva del BCRA se rechazarán todos los pagos que los comprobantes no cumplan con las formalidades fiscales del país de origen.

– Acuerdo o contrato comercial firmado con el beneficiario de los fondos traducido, copia de presupuesto, carta de oferta, orden de compra u otra documentación demostrativa de las negociaciones realizadas que dieron lugar al servicio y su contratación.

– Documentación que le de legitimidad a la transferencia al exterior. Los correos electrónicos por medio de los cuales se concertó el servicio, un presupuesto con fecha anterior a la factura, obviamente, o una nota del proveedor reclamando la deuda, por lo general es suficiente.

– Breve explicación de cuál es el servicio que se está contratando y el importe con la moneda acordada, esto puede hacerse en la nota de solicitud del pago.

Para Congresos: en este caso específico donde los comprobantes los obtienen luego de la inscripción, la documentación que nos están aceptando es un correo electrónico desde la organización del congreso donde acepten la inscripción (un correo de confirmación puede ser de utilidad), información relacionada al congreso como una invitación y la impresión de la página web del congreso donde conste importe y datos bancarios.
También se necesita los datos de quien se inscribe, Nombre, Apellido, DNI, esto puede estar en la solicitud de gasto y es importante que en la misma especifiquen (ya que no hay factura) importe y la moneda (nos han llegado expediente donde no decía el importe y la moneda a transferir)

 

Si, es posible solicitarlo en el expediente a la Tesorería, incluyendo todos los datos necesarios para gestionarlo. Esto agiliza el proceso, lo hace más fácil y económico que una transferencia bancaria al exterior

Si, en los expedientes de pago al exterior por importación, es muy importante que se indique si el envío es por courier o no, ya que de eso depende el pago. Ver Circular de la DCC 1/2023

Es posible gestionarlo por los dos medios. Si se hace por transferencia bancaria es una operación de comercio exterior y tiene costos extras.
Es posible también gestionar el pago con tarjeta de crédito, para ello se debe iniciar el expediente indicando todos los datos necesarios para que cuando llegue a Tesorería puedan hacer la operación y en lo posible dejar indicado en el expediente alguna persona de contacto

En este caso, todo el trámite debe quedar en un único expediente incluyendo la factura/invoice y la liquidación del despachante de aduana. Se adjunta procedimiento detallado.