Los documentos que generamos
En el marco del proyecto Nexos generamos documentos que nos ayudaron a registrar, producir y reflexionar; y hoy queremos compartirlos en esta bitácora virtual. Les dejamos los accesos para su lectura y análisis.
En el marco del proyecto Nexos generamos documentos que nos ayudaron a registrar, producir y reflexionar; y hoy queremos compartirlos en esta bitácora virtual. Les dejamos los accesos para su lectura y análisis.
Registrar y recolectar datos es fundamental para luego lograr una interpretación y lectura óptima de los procesos. Es por eso que generamos una batería de instrumentos de registro para llevar al aula. Pueden acceder a ellos haciendo click en cada botón.
Durante 2018 realizamos una encuesta en todos los niveles educativos de la provincia, en el marco del último encuentro de Escuela Abierta. Buscamos conocer las percepciones y prácticas de estudiantes y docentes sobre la articulación entre niveles educativos. Para acceder al instrumento de recolección de datos, hacer click en este enlace. Ese trabajo de encuestas está reflejado en el libro Sentires, Saberes y Prácticas, disponible para su lectura en este enlace.
La recolección de datos y el registro permitieron la elaboración de diferentes informes, producidos por las áreas que coordinaron cada uno de los espacios. Para revisar los informes específicos elaborados por las distintas escuelas, recomendamos que visiten Experiencias Nexos 2018, donde se encuentran todas las producciones finales. Haciendo click en cada imagen accederán a los informes finales de cada una de las áreas.
Compartimos también con ustedes los informes finales de la Experiencia Nexos 2018. Estos informes abarcan las diferentes líneas de acción que llevamos adelante: La Universidad en tu Escuela; Tu Escuela en la Universidad; y el dictado -en conjunto con docentes del aula- de los cursos de ingreso en escuelas de Santa Fe y centro norte provincial.
La reflexión sobre la práctica derivó en múltiples materiales. El libro Sentires, Saberes y Prácticas, disponible para su lectura en el siguiente enlace, es producto de una encuesta realizada en los distintos niveles de la educación en la provincia, en el marco de Escuela Abierta. El objetivo, que se refleja en este material, fue conocer las percepciones sobre la articulación de niveles.
Este artículo cuenta la experiencia de Nexos en la Universidad Nacional del Litoral, en las distintas líneas trabajadas. Puede ser consultado en este enlace.
Sobre el final de la Experiencia Nexos 2019, se realizó una muestra de afiches que buscó sintetizar el alcance de la actividad en la provincia. Los afiches se expusieron para el acto de cierre de Nexos en 2019, en el Paraninfo de la UNL.
La implementación de NEXOS requirió promover condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles. Mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral se fueron dando los pasos para llevar adelante un trabajo conjunto bajo diferentes acciones.
Para implementar Nexos fue necesaria la predisposición y voluntad política de autoridades y docentes de ambas jurisdicciones, que nos permitió iniciar un trabajo conjunto y comprometido fomentando un diálogo fecundo y alejado de cualquier mirada culpabilizadora o deficitaria. En tal sentido se habilitaron espacios /talleres/ encuentros/ que propiciaron el intercambio, el diálogo, la reflexión y la colaboración entre equipos de diferentes pertenencias y estilos de trabajo.
▰
Los primeros encuentros que realizamos tuvieron como destinatarios autoridades, equipos técnicos del Ministerio de Educación y de directivos de las escuelas, junto a sus pares de la Universidad. El principal objetivo fue el respaldo institucional y el apoyo de la comunidad educativa, entendiendo esto como un factor fundamental para llevar adelante cualquier emprendimiento de estas características.
▰
Finalizadas estas primeras instancias de acuerdos macro-institucionales, se fueron convocando a los equipos docentes de las escuelas secundarias, tutores docentes de la universidad, con el fin de orientar la propuesta de contenidos y las estrategias didácticas en el espacio aúlico.
▰
En estos encuentros se pusieron como eje de trabajo los contenidos planteados en el curso de articulación general para el ingreso a la UNL denominado Ciencia Arte y Conocimiento, con la intención de reconocer la complejidad que atraviesan las distintas áreas de conocimiento a partir de la indagación en los desarrollos científicos y artísticos que inciden en nuestra vida de todos los días.
▰
Este proceso fue enriquecido con una activa participación del equipo docente que integra la comisión central para el ingreso, que participó activamente interviniendo en cuestiones prácticas, orientando las acciones, y haciendo los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos propuestos.
▰
Estos encuentros fueron realizados en en Santa Fe ciudad y se fueron repitiendo en todas las sedes de la UNL (Reconquista-Avellaneda; Rafaela-Sunchales; y Gálvez). También asistimos a encuentros en localidades como María Juana, Ángel Gallardo, Ceres, Sa Pereyra.