Experiencias 2022
La Universidad Nacional del Litoral trabaja junto a escuelas secundarias para fomentar y favorecer el ingreso de estudiantes a sus carreras. Te contamos las acciones desarrolladas.
Experiencias 2022
La Universidad Nacional del Litoral trabaja junto a escuelas secundarias para fomentar y favorecer el ingreso de estudiantes a sus carreras. Te contamos las acciones desarrolladas.
Se buscó promover la continuación de estudios superiores en estudiantes de escuelas secundarias del centro norte de la provincia de Santa Fe y contribuir a la conformación de equipos docentes interniveles e interdisciplinares.
El eje de trabajo fue el dictado del curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), a través de las aulas virtuales, diseñadas por el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT). A su vez, se ofrecieron encuentros virtuales, combinados con recorridos asincrónicos y presenciales. Para la selección de los docentes se priorizaron aquellos que estaban a cargo de espacios curriculares como Orientación en Contextos Laborales, Construcción de Ciudadanía y Derechos, en las Escuelas Orientadas y Prácticas Profesionalizantes en las Escuelas Técnicas. Aunque no fue excluyente la participación de responsables de otras áreas. En tanto la Universidad convocó a docentes a cargo de ingreso o vinculados a las materias de los primeros años de las carreras.
Acciones
Se promovieron espacios de información, reflexión e intercambio que contribuyan a la inserción de los estudiantes de las escuelas secundarias en los ámbitos universitarios.
Los objetivos de esta línea fueron: contribuir a la formación de los docentes en estrategias didácticas interpeladas por la cultura digital, y generar instancias de producción de materiales educativos para su utilización áulica. En este sentido, entendemos que la interacción con el aula virtual del ingreso, el involucramiento profesional para acompañar al alumnado del último año en el trayecto formativo, así como las reuniones de trabajo con los pares pedagógicos, más las instancias formativas convocadas por la coordinación del proyecto, con el fin de abordar los contenidos del IEU, significaron situaciones de aprendizajes importantes en su práctica docente. A su vez, se ofrecieron talleres de fotografía y videos con teléfonos móviles con el fin de acercar habilidades que contribuyan a la creación de contenidos educativos.
Se dictó el curso denominado: Prácticas Digitales: Lectura y Escritura Académica. El mismo se implementó en forma virtual, y tuvo una duración de 30 hs reloj, con evaluación. Se trabajo sobre la lectura y visionado de textos, videos, material multimedia, y videoconferencias. Estuvo destinado a docentes tutores de escuelas secundarias y de la UNL.
Un total de 85 docentes de ambas instituciones participaron activamente de las instancias de formación ofrecidas.