Toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral puede participar de la selección de los proyectos que serán financiados por el Presupuesto Participativo. Se trata de una herramienta que consolida el funcionamiento democrático de la UNL mediante la cual la comunidad universitaria puede discutir el destino del presupuesto.
Las propuestas presentadas y seleccionadas son transversales a toda la comunidad universitaria y están vinculadas al Plan Institucional de Desarrollo UNL100+10.

Edición 2023

La Comunidad UNL eligió los 10 proyectos ganadores

  • +6000 personas emitieron su voto -100% más que en 2022-.
  • +120 personas fiscalizaron los comicios en 17 puntos de votación.
  • Los 10 proyectos fueron elegidos entre 19 propuestas admitidas.
  • En total, se invertirán $30 millones entre las 10 iniciativas ganadoras.
  • La votación se desarrolló el 30 de mayo y 1 de junio.

Proyectos ganadores

1. Renovación del patio de FCE como espacio sustentable para la recreación y el encuentro
Cantidad de votos: 1486
Título: “Patio Sustentable. Renovación del patio de FCE como espacio sustentable para la recreación y el encuentro de la comunidad universitaria”.
– Descripción: Revalorizar el patio intervenido que une los dos edificios de FCE de manera que se transforme en un espacio de recreación que mejore las condiciones de estancia en la Facultad y la habitabilidad en las oficinas circundantes. Incorporar una mayor proporción de espacios verdes en la Facultad, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de las construcciones edilicias, mitigar los efectos del clima y mejorar los espacios universitarios. Generar una alternativa de reciclado de los residuos de yerba mate (compostaje).
– Alcance e impacto: Estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas en particular y de toda la Universidad Nacional del Litoral en general que desarrollen actividades laborales, académicas, de extensión y de investigación en la sede de la FCE.

2. Vestuarios para Campus FAVE
Cantidad de votos: 1246 votos
Título: “Vestuarios para Campus FAVE”
– Descripción: Lograr la adquisición de una unidad modular que consta de vestuarios, baños y un lugar de guarda de los elementos utilizados para las distintas disciplinas deportivas generará un cambio sustancial en la vida universitaria para quienes realizan actividades deportivas en el Campus FAVE, teniendo un lugar en donde puedan contemplar cuestiones sanitarias, además del cuidado y protección de los elementos utilizados.
– Alcance e impacto: Todas aquellas personas que realicen actividades deportivas y miembros de toda la comunidad universitaria de ambas facultades. Unidades Académicas beneficiadas: FCA; FCV; Escuela de Agricultura, Ganadería Y Granja;. Estudiantes, docentes y nodocentes

3. Creación de espacios interdisciplinarios, inteligentes y sostenibles en todos los edificios de la UNL
Cantidad de votos: 1192 votos
Título: “Un espacio interdisciplinario, inteligente y sostenible”.
– Descripción: Acondicionar un espacio que contemple la eficiencia energética, buscando la instalación de sistemas que se utilicen para reducir el consumo de energía; con sistemas de domótica que permitan controlar la iluminación, la temperatura, el aire acondicionado y otros dispositivos electrónicos desde una aplicación en un teléfono inteligente o una Tablet.
– Alcance e impacto: FADU; FBCB; FCA; FCV; FCJS; FCM; FCE; FHUC; FICH; FIQ; Centro Universitario Gálvez; Sede Rafaela-Sunchales; Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; Escuela de Nivel Inicial y Primaria; Escuela Industrial Superior; Escuela Secundaria UNL; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; Centro de Idiomas; Instituto Superior de Música.

1 – Interconectados: WiFi compartido en FIQ-EIS
Cantidad de voto: 1316
Título: “Interconectados: WiFi Compartido FIQ-EIS”
– Descripción: Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de la conectividad y acceso a las redes de internet de toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Escuela Industrial Superior (EIS), especialmente en los espacios de uso comunes, como son los patios de la EIS y el octógono de la FIQ.
– Alcance e impacto: Comunidad FIQ y EIS. Unidades Académicas beneficiadas: FIQ y Escuela Industrial Superior.

2 – La granja del deporte en EAGG
Cantidad de votos: 1206 
Título: “La granja del deporte”.
– Descripción: Por medio de este proyecto, se busca obtener el equipamiento necesario para entrenamiento y recreación para los alumnos de esta dependencia. Los mismos estarán a cargo de los docentes de educación física que posee la propia Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, y serán guardados en un espacio físico que la institución ya tiene destinado para tal fin.
– Alcance e impacto: El público objetivo está focalizado fundamentalmente en estudiantes secundarios pertenecientes a la EAGG, de todos los cursos. Pero además, con la disponibilidad de este equipamiento, se piensa organizar jornadas de prácticas y actividades para docentes y no docentes de la EAGG. También podrían ser aprovechadas las instalaciones y equipamiento por parte de estudiantes de las facultades de agronomía y veterinarias en algunos casos que sea necesario o en el marco de actividades conjuntas.

3 – Salvá vida! Talleres en UNL sobre RCP y primeros auxilios.
Cantidad de votos: 909 votos
Título: “Salvá vida! Con Rcp y Primeros auxilios. Talleres en la Unl y con la comunidad”.
– Descripción: El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la escasa o nula capacitación en RCP y primeros auxilios en jóvenes y docentes de 4 escuelas secundarias de la ciudad de Gálvez y a la comunidad de las unidades académicas escuelas preuniversitarias y sedes de UNL generando talleres de RCP y primeros auxilios, comprando elementos necesarios, equipando así al Centro Universitario.
– Alcance e impacto: Estudiantes, docentes, no docentes y equipos de gestión de Unidades académicas/sedes/escuelas preuniversitarias de la UNL ; alumnos próximos a egresar y Docentes del Nivel Secundario de escuelas secundarias de ciudad de Gálvez.

4 – Un patio para recrear en la Escuela de Nivel Inicial y Primario
Cantidad de votos: 723 
Título: “Un patio para recrear – Escuela de Nivel Inicial y Primario”.
– Descripción: Ambientación del patio de la escuela con sombra y equipamiento -necesidades no sólo físicas sino recreativas y pedagógicas- y comunicación entre el bloque del frente del edificio y del trasero, lo que responde a un mejor uso del edificio en general y a su seguridad,
– Alcance e impacto: Estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Primaria y del Jardín La Ronda. Unidades Académicas beneficiadas: FADU; Escuela de Nivel Inicial y Primaria.

1 – Instalación de puntos de hidratación en el Campus FAVE
Cantidad de votos: 1763
Título: “Instalación de puntos de hidratación en el Campus FAVE”.
Descripción: El objetivo es que la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, así como a toda la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuente con la disponibilidad de agua fría y caliente para mejorar su calidad de vida en el campus FAVE. Se propone la instalación de sistemas que permitan el acceso a agua potable en diferentes áreas del campus, mediante una conexión adecuada a la red de suministro de agua y electricidad.
Alcance e impacto: Público objetivo: Comunidad Universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias y de toda la UNL.

2 – Hacia una Facultad sustentable: domótica y eficiencia energética en FCE
Cantidad de votos: 1542 votos
Título: “Hacia una Facultad sustentable: domótica y eficiencia energética en la FCE”.
Descripción: El objetivo de este proyecto es Implementar estrategias de Eficiencia Energética a partir de la incorporación de tecnología en el ámbito universitario. Para llevar a cabo este objetivo se deberán instalar dispositivos tecnológicos a fin de implementar estrategias de eficiencia energética.
Alcance e impacto: Toda la comunidad de la FCE.

3 – EEC. Estación de estudio colaborativo en FBCB y FICH
Cantidad de votos: 980 
Título: “E.E.C. Estación de estudio colaborativo”.
Descripción: Adecuación del único sector común para el trabajo colaborativo y estudio para el claustro estudiantil y docente. Es decir diseñar un sector de estudio para el intercambio de conocimientos, trabajos en equipos, colaborativos para y entre estudiantes y docentes.
Alcance e impacto: Todos los claustros de FBCB y FICH.

  • Los proyectos pueden ser presentados por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  • Serán priorizados aquellos proyectos que tengan impacto sobre más de un cuerpo de la comunidad universitaria. A su vez se tendrá en cuenta el impacto que tenga el proyecto en las diferentes sedes de la Universidad.
  • Las temáticas deberán corresponder con alguno de los Objetivos Específicos del Nuevo Plan Estratégico Institucional PEI 100+10.
  • Es de carácter obligatorio completar el formulario de inscripción online adjuntando la siguiente documentación: CV abreviado de la persona responsable; director o directora el proyecto; y Carta Compromiso.
  • Lunes 10 de abril. Habilitación del formulario online.
  • Viernes 5 de mayo. Culminación de plazo para completar el formulario online.
  • Martes 9 de mayo. Evaluación de pertinencia de los proyectos presentados.
  • Jueves 11 de mayo. Difusión de los proyectos seleccionados.
  • Miércoles 31 de mayo. Votación de los proyectos participantes.
  • Monto total: $30 millones.
  • Cantidad de proyectos a financiar: 10.
  • Distribución:
    – 3 alto impacto -$5 millones c/u-.
    – 4 medio impacto -$3 millones c/u- (uno de los cuales tiene que ser del sistema preuniversitario).
    – 3 bajo impacto -$1 millón c/u- (uno de los cuales tiene que ser del sistema preuniversitario).
  • Rectorado.
  • Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ciencias Agrarias; Ciencias Económicas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Médicas; Ciencias Veterinarias; Humanidades y Ciencias; Ingeniería y Ciencias Hídricas; e Ingeniería Química.
  • Preuniversitarios: Escuela Primaria (sexto y séptimo grado); Escuela Secundaria; Escuela Industrial Superior; y Escuela Agricultura, Ganadería y Granja.
  • Sede Rafaela-Sunchales.
  • Centros universitarios de Gálvez y Reconquista-Avellaneda.
  • Estudiantes, docentes, no docentes y graduados, según padrón respectivamente.

Proyectos admitidos en 2023

    • “Un espacio interdisciplinario, inteligente y sostenible”.
      – Descripción: Acondicionar un espacio que contemple la eficiencia energética, buscando la instalación de sistemas que se utilicen para reducir el consumo de energía; con sistemas de domótica que permitan controlar la iluminación, la temperatura, el aire acondicionado y otros dispositivos electrónicos desde una aplicación en un teléfono inteligente o una Tablet.
      – Alcance e impacto: FADU; FBCB; FCA; FCV; FCJS; FCM; FCE; FHUC; FICH; FIQ; Centro Universitario Gálvez; Sede Rafaela-Sunchales; Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; Escuela de Nivel Inicial y Primaria; Escuela Industrial Superior; Escuela Secundaria UNL; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; Centro de Idiomas; Instituto Superior de Música.

 

    • “Patio Sustentable. Renovación del patio de FCE como espacio sustentable para la recreación y el encuentro de la comunidad universitaria”.
      – Descripción: Revalorizar el patio intervenido que une los dos edificios de FCE de manera que se transforme en un espacio de recreación que mejore las condiciones de estancia en la Facultad y la habitabilidad en las oficinas circundantes. Incorporar una mayor proporción de espacios verdes en la Facultad, contribuyendo a reducir el impacto ambiental de las construcciones edilicias, mitigar los efectos del clima y mejorar los espacios universitarios. Generar una alternativa de reciclado de los residuos de yerba mate (compostaje).
      – Alcance e impacto: Estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas en particular y de toda la Universidad Nacional del Litoral en general que desarrollen actividades laborales, académicas, de extensión y de investigación en la sede de la FCE.

 

    • “Laboratorio de habilidades y destrezas en la Sede Rafaela-Sunchales”.
      – Descripción: Simular, diseñar, un ambiente con la finalidad de preparar a cada estudiante en sus etapas de formación de los alumnos de la Licenciatura en Obstetricia. El laboratorio de habilidades y destrezas no requiere de modificaciones edilicias, solo instalación de equipamiento o de mano de obra calificada. Cada instrumento será operado por el cuerpo docente de la carrera.
      – Alcance e impacto: Estudiantes y docentes; Centro Universitario Rafaela-Sunchales.

 

    • “UBICATE! Una aplicación para localizar dependencias de la UNL”.
      – Descripción: Desarrollo de un sitio web de administración de la plataforma. La información contenida en la aplicación puede ser modificada desde esta aplicación Web (a cargo de GIDETEM / FICH). Asimismo elaborar una aplicación Móvil para la ubicación de espacios físicos en UNL – Será descargable en celulares con sistema operativo Android (A cargo de GIDETEM / FICH). La señalética, códigos QR y comunicación institucional – sistema de apoyo de la App y la imagen institucional para la App (A cargo de FADU).
      – Alcance e impacto: Estudiantes, Docentes, No docentes, Graduados, Visitantes de la UNL. Unidades Académicas beneficiadas: FADU; FBCB; FCA; FCV; FCJS; FCM; FCE; FHUC; FICH; FIQ; Centro Universitario Gálvez; Centro Universitario Rafaela-Sunchales; Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; Escuela Industrial Superior; Escuela Secundaria UNL; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; Centro de Idiomas;Instituto Superior de Música;

 

    • “Monitoreo y videovigilancia en Ciudad Universitaria”.
      – Descripción: Fortalecer la seguridad en el interior de ciudad universitaria con la implementación de cámaras de video vigilancia, para prevenir posibles hechos delictivos. Colocación de equipos de videovigilancia: cámaras, DVR, monitor y CPU.
      – Alcance e impacto del proyecto: FADU; FBCB; FCM; FHUC; FICH; FIQ e Instituto Superior de Música.

 

  • “Vestuarios para Campus FAVE”
    – Descripción: Lograr la adquisición de una unidad modular que consta de vestuarios, baños y un lugar de guarda de los elementos utilizados para las distintas disciplinas deportivas generará un cambio sustancial en la vida universitaria para quienes realizan actividades deportivas en el Campus FAVE, teniendo un lugar en donde puedan contemplar cuestiones sanitarias, además del cuidado y protección de los elementos utilizados.
    – Alcance e impacto: Todas aquellas personas que realicen actividades deportivas y miembros de toda la comunidad universitaria de ambas facultades. Unidades Académicas beneficiadas: FCA; FCV; Escuela de Agricultura, Ganadería Y Granja;. Estudiantes, docentes y nodocentes
    • “Adecuación del espacio hall del primer piso del Cubo para apropiación de la comunidad académica”.
      – Descripción: Generar un espacio de trabajo para realizar tareas académicas, intercambio social e interdisciplinario, como un lugar de descanso y permanencia temporal incorporando mobiliario acorde a cada objetivo.
      – Alcance e impacto: La comunidad académica de la UNL. FADU; FHUC e Instituto Superior de Música.

 

    • “Espacio Para la Valorización de Residuos Orgánicos en Predio UNL-ATE”.
      – Descripción: Tratamiento y reciclaje en origen de la fracción orgánica de los residuos generados en el ámbito de las residencias universitarias y el predio UNL-ATE. Concientización ambiental de la comunidad universitaria.
      – Alcance e impacto: FADU; FBCB; FCA; FCV; FCJS; FCM; FCE; FHUC; FICH; FIQ; Centro Universitario Gálvez; Sede Rafaela-Sunchales; Centro Universitario Reconquista-Avellaneda; Escuela de Nivel Inicial y Primaria; Escuela Industrial Superior; Escuela Secundaria UNL; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; Centro de Idiomas;Instituto Superior de Música.

 

    • “Un patio para recrear – Escuela de Nivel Inicial y Primario”.
      – Descripción: Ambientación del patio de la escuela con sombra y equipamiento -necesidades no sólo físicas sino recreativas y pedagógicas- y comunicación entre el bloque del frente del edificio y del trasero, lo que responde a un mejor uso del edificio en general y a su seguridad,
      – Alcance e impacto: Estudiantes, docentes y no docentes de la Escuela Primaria y del Jardín La Ronda. Unidades Académicas beneficiadas: FADU; Escuela de Nivel Inicial y Primaria.

 

    • “Salvá vida! Con Rcp y Primeros auxilios. Talleres en la Unl y con la comunidad”.
      – Descripción: El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la escasa o nula capacitación en RCP y primeros auxilios en jóvenes y docentes de 4 escuelas secundarias de la ciudad de Gálvez y a la comunidad de las unidades académicas escuelas preuniversitarias y sedes de UNL generando talleres de RCP y primeros auxilios, comprando elementos necesarios, equipando así al Centro Universitario.
      – Alcance e impacto: Estudiantes, docentes, no docentes y equipos de gestión de Unidades académicas/sedes/escuelas preuniversitarias de la UNL ; alumnos próximos a egresar y Docentes del Nivel Secundario de escuelas secundarias de ciudad de Gálvez.

 

    • “Tótem de autoservicio, reparación e inflado de bicicletas en FCJS, EIS, CUG, CURA, FCA, FCV, FIQ y FCE”
      – Descripción: El objetivo de este proyecto es realizar la compra de 2 Totems Taller de autoservicio y reparación de bicicletas de pared con compresor y herramientas y 5 Totems Taller de autoservicio y reparación de bicicletas tótem de pie con compresor y herramientas. Con el fin de acompañar las políticas que lleva adelante la Universidad en cuestiones de sostenibilidad ambiental, económica y social.
      – Alcance e impacto: Toda la comunidad que asiste a las Unidades Académicas Beneficiadas: FCA; FCV; FCJS; FCE; FIQ; Centro Universitario Gálvez; Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y Escuela Industrial Superior.

 

    • “Interconectados: WiFi Compartido FIQ-EIS”
      – Descripción: Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de la conectividad y acceso a las redes de internet de toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Escuela Industrial Superior (EIS), especialmente en los espacios de uso comunes, como son los patios de la EIS y el octógono de la FIQ.
      – Alcance e impacto: Comunidad FIQ y EIS. Unidades Académicas beneficiadas: FIQ y Escuela Industrial Superior.

 

    • “La granja del deporte”.
      – Descripción: Por medio de este proyecto, se busca obtener el equipamiento necesario para entrenamiento y recreación para los alumnos de esta dependencia. Los mismos estarán a cargo de los docentes de educación física que posee la propia Escuela de Agricultura Ganadería y Granja, y serán guardados en un espacio físico que la institución ya tiene destinado para tal fin.
      – Alcance e impacto: El público objetivo está focalizado fundamentalmente en estudiantes secundarios pertenecientes a la EAGG, de todos los cursos. Pero además, con la disponibilidad de este equipamiento, se piensa organizar jornadas de prácticas y actividades para docentes y no docentes de la EAGG. También podrían ser aprovechadas las instalaciones y equipamiento por parte de estudiantes de las facultades de agronomía y veterinarias en algunos casos que sea necesario o en el marco de actividades conjuntas.

 

  • “Climatización de la Biblioteca José de San Martín de la Escuela Industrial Superior”.
    – Descripción: Compra de equipo de aire acondicionado split frio calor, teniendo en cuenta los cuidados que deben considerarse al ser Edificio Histórico.
    – Alcance e impacto: Alumnos, docentes, personal de Gestión y no docentes de la Escuela Industrial Superior Unidades Académicas beneficiadas: FIQ y Escuela Industrial Superior.
    • ”Bedelía 3.0”.
      Descripción: Renovación de un sistema que quedó desactualizado con el pasar del tiempo cómo así también mejor acceso a la información de parte de la comunidad universitaria. Compra del equipamiento necesario para alcanzar los objetivos del proyecto generando el diseño y creación de una aplicación móvil para uso de la comunidad universitaria.
      Alcance e impacto: Comunidad educativa de la FCJS. Unidades Académicas beneficiadas: FCJS.

 

    • “Hacia una Facultad sustentable: domótica y eficiencia energética en la FCE”.
      Descripción: El objetivo de este proyecto es Implementar estrategias de Eficiencia Energética a partir de la incorporación de tecnología en el ámbito universitario. Para llevar a cabo este objetivo se deberán instalar dispositivos tecnológicos a fin de implementar estrategias de eficiencia energética.
      Alcance e impacto: Toda la comunidad de la FCE.

 

    • “Instalación de puntos de hidratación en el Campus FAVE”.
      Descripción: El objetivo es que la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, así como a toda la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuente con la disponibilidad de agua fría y caliente para mejorar su calidad de vida en el campus FAVE. Se propone la instalación de sistemas que permitan el acceso a agua potable en diferentes áreas del campus, mediante una conexión adecuada a la red de suministro de agua y electricidad.
      Alcance e impacto: Público objetivo: Comunidad Universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias y de toda la UNL.

 

    • “Equipamiento de aula taller para unidad FBCB-ESS”.
      Descripción: Contar con un espacio que permita a los estudiantes y docentes recuperar un taller para el cursado y el aprendizaje, además proveería a la unidad académica de un espacio amplio donde se podrían dictar distintas actividades.para dar respuesta al objetivo del proyecto es necesario comprar equipamiento con los materiales necesarios para la confección de férulas, mesas y sillas.
      Alcance e impacto: Miembros de la comunidad universitaria. Unidades Académicas beneficiadas: FBCB.

 

  • “E.E.C. Estación de estudio colaborativo”.
    Descripción: Adecuación del único sector común para el trabajo colaborativo y estudio para el claustro estudiantil y docente. Es decir diseñar un sector de estudio para el intercambio de conocimientos, trabajos en equipos, colaborativos para y entre estudiantes y docentes.
    Alcance e impacto: Todos los claustros de FBCB y FICH.

UNL pone en marcha la edición 2023 de Presupuesto Participativo

Toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral puede participar de la selección de los proyectos que serán financiados por el Presupuesto Participativo. Se trata de una herramienta que consolida el funcionamiento democrático de la UNL mediante la cual la comunidad universitaria puede discutir el destino del presupuesto.
Las propuestas presentadas y seleccionadas son transversales a toda la comunidad universitaria y están vinculadas al Plan Institucional de Desarrollo UNL100+10.