LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Doctorado binacional (17/03/17) | La UNLP lanzó su primer doctorado binacional, en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, que dictará la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto con la Universidad de Rostock (Alemania). | Página 12 |
| Doctor Hammond ¡al laboratorio! (10/06/15) | Un equipo londinense describe estructuras congruentes con glóbulos rojos y con fibras de colágeno que se han identificado en ocho huesos de dinosaurios cretácicos ninguno de los cuales presenta una conservación excepcional. | El Mundo (España) |
| Docentes: “Tenemos total repudio a la falta de apertura de paritaria nacional” (20/02/17) | “Lo que estamos tratando son las mociones en reuniones departamentales para poder llevar un mandato a la asamblea provincial que se realiza el día 22, en virtud del Congreso Nacional de la Ctera que será el día 23”, explicó María José Alonso. | Gálvez Hoy |
| Docentes: “Lunes y martes va a haber paro provincial y nacional” (01/03/18) | Si bien los maestros estaban votando todavía la propuesta salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, Gustavo Terés de Amsafé Rosario anticipó que las clases no comenzarán este 5 de marzo como estaba previsto. | Rosario3 |
| Docentes: “Es inédito el proceso de 3 concursos en menos de 7 años” (29/06/16) | Más de 22 mil docentes concursarán entre este martes y viernes en Santa Fe, y desde ese día hasta el 7 de julio en Rosario, en el marco de la titularización y ofrecimiento de cargos, que en esta capital se está llevando a cabo en la UTN. | LT10 |
| Docentes: votan tres propuestas, 2 con paros (24/02/15) | Los maestros comenzaron desde ayer a votar tres opciones: paro por 72 horas durante dos semanas, paro por tiempo indeterminado hasta que se mejore la oferta o aceptar el aumento propuesto y retomar la negociación paritaria en julio. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes: vence la conciliación y ya amenazan con más paros (20/05/13) | El plazo termina hoy, aunque el gobierno tiene la opción de extenderlo por otros 5 días. | Clarín |
| Docentes: todavía hay dos provincias sin clases (07/03/08) | Los sindicatos docentes y los gobiernos provinciales llegaron a un acuerdo salarial y ayer se levantaron los paros en Mendoza, San Luis y Río Negro. En tanto, en Jujuy la negociación fue parcial: se arregló con los maestros de jardín de infantes y primari | Clarín |
| Docentes: todas las mociones de La Capital y Rosario son por paro (25/02/22) | Los maestros de los principales departamentos de la provincia votan hasta este viernes entre alternativas que sugieren rechazar la oferta de mejora salarial planteada por el gobierno. El sábado será la asamblea de Amsafe; allí se definirá si empiezan o no | El Litoral |
| Docentes: sumas, restas, piedras y agua (04/07/08) | La lucha por el salario docente es una manifestación más de la lucha por una educación de calidad. No es una disputa por un pedazo del presupuesto o un simple ejercicio estacional. Es una lucha por la dignidad del educador. Esa dignidad que se manifiesta | La Capital (Rosario) |
| Docentes: Sileoni subió sólo $ 60 la oferta inicial y se la rechazaron (15/02/12) | Sólo 60 pesos más. Esa fue la nueva oferta que el Ministerio de Educación les ofreció ayer a la noche a los cinco gremios nacionales. | Clarín |
| Docentes: semana clave en Provincia y paro en Capital (01/09/08) | Los docentes porteños volverán esta semana a hacer un paro de 24 horas. La medida, anunciada por los gremios para el miércoles, es en reclamo de "un aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales". También en Chubut los maestros pararán el mism | Clarín |
| Docentes: Scioli confía en un acuerdo (18/02/14) | Los gremios amenazaron con no iniciar las clases si no hay una propuesta. | La Nación |
| Docentes: reunión clave en la ciudad (21/02/11) | Los maestros y el gobierno se vuelven a juntar hoy.Si no llegamos a un acuerdo habrá conflicto ”. La advertencia de Eduardo López, vocal de UTE-CTERA, es clara. Esta mañana, desde las 10, se juntarán otra vez los gremios docentes con el ministro de Educac | Clarín |
| Docentes: respetarán el piso que fije la Nación (14/02/11) | El Gobierno provincial considera que todavía no está agotada la discusión en el marco de la paritaria salarial docente a nivel nacional, aún cuando la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) haya dado un portazo, co | El Diario (Paraná) |
| Docentes: rechazan oferta, pero sin paro (07/04/09) | Tres sindicatos docentes porteños (UTE/CTERA -uno de los mayoritarios-, Ademys y Sadop) rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, pero resolvieron no convocar a nuevos paros, sino iniciar una campaña en pos de un aumento del presupu | Clarín |
| Docentes: Provincia mejora la oferta y se acerca un acuerdo (25/02/15) | Educación. Ciclo lectivo 2015. Scioli ofreció un aumento en el sueldo mínimo de casi el 40%. La propuesta será analizada en asamblea. | Clarín |
| Docentes: principio de acuerdo en Provincia y sin solución en Ciudad (24/02/10) | El gobierno y los docentes bonaerenses llegaron a un principio de acuerdo para aumentar los sueldos y permitir el inicio de clases sin paros. Ayer, a última hora los gremios recibieron una oferta que consideraron "superadora": una suba del 24% sobre el sa | Clarín |
| Docentes: predominan las mociones de paro en las principales departamentales (23/02/23) | En La Capital, tres de las cuatro generadas proponen el rechazo de la oferta y la realización de medidas de fuerza con el no inicio del ciclo lectivo. En Rosario y Castellanos no hay mociones por la aceptación. La decisión se conocerá el viernes. | El Litoral |
| Docentes: piden que dupliquen el monto de suba para salarios (15/06/07) | En una semana un congreso de Agmer resolverá si acepta o rechaza la oferta. El martes habrá una última reunión con el Gobierno para hallar un punto de acuerdo. Si no hay consenso, la vuelta a clases después del receso de julio podría verse complicada. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....