Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

36681 a 36700 de 51248

Título Texto Fuente
Otra vez sin clases los 3000 alumnos del Mariano Acosta  (14/08/07) Casi dos meses y medio después de la caída del cielo raso en una de las 32 aulas, la situación del colegio Mariano Acosta sigue complicada y su solución tarda en llegar. Los casi 3000 alumnos siguen distribuidos desde el 19 de junio en 11 establecimientos  La Nación
Otra vez una carpa docente en la ciudad  (30/11/11) El gremio docente mayoritario de la ciudad, UTE-Ctera, instaló ayer por la tarde una carpa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que pretende eliminar las juntas de clasificación docente, que será debatido en ese recinto mañana.  La Nación
Otra vez una escuela logró que la escucharan después de quejarse en La Capital  (13/05/10) Como por arte de magia, los problemas más urgentes de la Escuela 6.379 Domingo Silva de Uriburu al 7500 comenzaron a resolverse ayer, un día después de que su directora, Miriam Donnarumma, hiciera públicos los déficits que ponían en riesgo a sus alumnos.  La Capital (Rosario)
Otra vez, el director de la escuela de Carlos Paz se fue de boca  (20/04/11) Adolfo Bur, el director del Instituto Illia, uno de los secundarios más conocidos de Carlos Paz, volvió a hacer declaraciones polémicas sobre las tomas de colegios. Dice que los chicos deben aprender a lavarse el culo antes de asumir la toma de los colegi  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez, la ministra de Educación descartó la posibilidad de discutir salarios  (18/09/14) Balagué volvió a responder con una negativa el reclamo docente. Confirmó el calendario lectivo tal como estaba estipulado y descartó trasladar el Día del Estudiante, que cae domingo.  La Capital (Rosario)
Otra vez, los útiles bajaron al acercarse el inicio del ciclo lectivo  (26/02/08) A seis días del inicio de clases, la canasta escolar registró una leve baja respecto a los precios relevados a comienzo de mes, tal como ocurrió en los últimos tres años. Con el ingreso a las góndolas de las ofertas de temporada, el conjunto de los útiles  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra vez, tres millones de alumnos no tendrán clases  (27/08/08) Con la nueva medida de fuerza, dispuesta por el Frente Gremial Docente al rechazar una propuesta de mejora salarial del 10%, serán cuatro los días de clases perdidos desde que terminaron las vacaciones de invierno, lo que afecta el aprendizaje de más de t  La Nación
Otra vez, un varón se quedó con el mejor promedio de la UNC  (04/11/11) Es abogado y se llama Mariano Astiz Campos. Se graduó en 2010 con 9,80 y el 11 de noviembre recibirá el Premio Universidad junto con otros 43 egresados de la Casa de Trejo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años  (30/04/26) La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.  El Ciudadano (Rosario)
Otras 11 escuelas primarias iniciaron la doble jornada  (06/03/13) La modalidad eleva a ocho las horas de clases, incorporando actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, idioma y talleres. Con estos 11 establecimientos son 26 los que funcionan con jornada extendida en la provincia. El programa, iniciado  El Diario (Paraná)
Otras 184 escuelas primarias suman una hora extra de clases  (29/06/22) Entre Ríos avanza con la medida acordada por el Consejo Federal de Educación. El plan incluye casi 30.000 estudiantes en escuelas de ese nivel.  Uno (Entre Ríos)
Otras becas, pero el mismo reclamo  (19/09/08) Demora en el pago de los premios a los mejores alumnos porteños de 7º grado. La Defensoría del Pueblo pidió “la inmediata regularización” del pago y una actualización en los montos. De acuerdo con la ley que lo creó, el premio debe pagarse en los primeros  Página 12
Otras denuncias de la obra social provincial  (15/08/14) En marzo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC apartó del Hospital de Clínicas al médico Juan Carlos Ferrari, quien estaba denunciado supuestamente por haber pedido 23 mil pesos para operar a una paciente.   La Voz del Interior (Córdoba)
Otras dos provincias no comienzan las clases tras las vacaciones de invierno  (28/07/14) Debido a los paros docentes, en En Entre Ríos y Tierra del Fuego no comenzarán las clases mañana, luego del receso invernal que en esas provincias tuvo lugar una semana antes que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.  Clarín
Otras formas de transitar la UNR  (06/08/21) "Hay que construir una épica de la inclusión, y la universidad no puede estar fuera de esa tarea", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al cumplirse hoy dos años de su asunción.  Rosario 12
Otras huelgas  (16/09/10) Ayer también paró la Asociación del Magisterio de Santa Fe, en adhesión a la protesta de la CTA por el conflicto en Paraná Metal. Hoy comenzará una huelga nacional de 48 horas de los docentes universitarios agrupados en la Conadu Histórica, en reclamo de   Página 12
Otras provincias, en conflicto  (30/10/08) En la recta final del año lectivo, en varias provincias continúan los conflictos docentes. Con paros y movilizaciones reclaman aumento de sus salarios y más presupuesto para Educación. Hay conflicto en Santa, Catamarca, Córdoba y Neuquén.  Clarín
Otras voces, otros ámbitos  (06/08/08) El jinete, teórico, hipotético y cansado, se sume en un ensueño temporal, y viaja hacia el pasado remoto de la mano de Norma Ratto, doctora en Arqueología, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
Otras voces, otros ámbitos  (12/09/16) Este miércoles se realizará en la ciudad una serie de actividades vinculadas al X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica "Miradas y recorridos, nuevos objetos de conocimiento", organizado por Asociación Argentina de Semiótica.   Rosario 12
Otro "cerebro" que vuelve al país  (01/03/10) Faltan algunas horas para que su vuelo de regreso a Jerusalén despegue de Ezeiza, pero Daniel Mandler, que gracias a un subsidio del Programa Raíces-Milstein acaba de pasar un mes en Buenos Aires, ya está planeando otro período de trabajo con sus colegas   La Nación

Agenda