Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

35361 a 35380 de 51226

Título Texto Fuente
Los niveles de dióxido de carbono alcanzan una nueva cifra récord  (13/05/08) Las cifras de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos en 650.000 años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según informa el diario 'The Guardian'.  El Mundo (España)
Repetición y deserción  (27/06/08) Las cifras indican que en el período 2006 -2007 el 32 por ciento de la matrícula de quienes asisten al secundario no promovieron el año y de éstos una buena proporción ni siquiera regresó al colegio.  La Voz del Interior (Córdoba)
En la Uncuyo 6 de cada 10 estudiantes son primera generación de universitarios y la mitad trabaja  (30/08/22) Las cifras surgen de un relevamiento estudiantil efectuado por la Secretaría Académica de la Uncuyo y que se hará cada tres años.  Rosario3
Prueba educativa: mejor en Ciencias y alerta en Lengua  (14/12/11) Las cifras totales muestran que los alumnos del último año de secundaria mejoraron en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con relación al 2007. En Lengua, se incrementó en 5 puntos el desempeño “bajo”.  El Litoral
Cinco ofertas para la obra del Profesorado  (07/07/10) Las cinco empresas que se postularon para concluir el futuro edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. González de Rafaela presentaron ofertas económicas que superan, como mínimo, un 20 por ciento el presupuesto oficial de la licitac  La Opinión (Rafaela)
Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro  (21/02/13) Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilater  La Nación
Colecta solidaria por las inundaciones  (18/08/15) Las cinco facultades santafesinas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) emprendieron una campaña de recepción de donaciones para las personas damnificadas por las inundaciones del sur provincial y Buenos Aires.  El Litoral
Las universidades critican el índice de inflación y aconsejan cambiarlo  (16/09/10) Las cinco universidades convocadas por el Gobierno para evaluar al INDEC concluyeron que el Indice de Precios al Consumidor no es confiable y recomendaron hacer uno nuevo. Dicen que el IPC actual no es confiable porque no refleja el gasto de los hogares.  Clarín
Las cuotas de las universidades privadas son un 20% más caras  (11/02/08) Las cinco universidades privadas de la ciudad reúnen a más de 3 mil aspirantes al ingreso a una carrera de grado. Los estudiantes pagan por mes cuotas de más de 400 pesos y un importe igual por la inscripción, lo que implica un incremento de un 20 por cie  La Capital (Rosario)
Universidades provinciales consolidan una red de trabajo   (01/07/15) Las cinco universidades provinciales argentinas, entre ellas la Universidad Autónoma de Entre Ríos, resolvieron conformar una red para tratar asuntos de común interés. Ya dialogaron con autoridades del CIN.  El Diario (Paraná)
Sugieren retrasar el inicio de las clases universitarias hasta las 11 de la mañana  (11/04/17) Las clases a primera hora de la mañana chocan contra el reloj biológico de la mayoría de los adultos jóvenes, según afirman investigadores de la Universidad de Nevada y de la Open University.  Clarín
Goity anunció las fechas del calendario 2024 y pidió una paritaria "con buena fe"  (27/12/23) Las clases arrancan el 26 de febrero y terminan el 13 de diciembre. El receso invernal será del 8 al 19 de julio.  El Litoral
Extienden por otra semana el receso escolar en la provincia  (22/07/09) Las clases arrancarán el lunes 3 de agosto en la mayoría de las escuelas santafesinas ya que el gobierno provincial decidió extender por otra semana el distanciamiento social frente a la pandemia de gripe A. Sólo los establecimientos educativos que serán   La Capital (Rosario)
Amsafé rechazó la propuesta oficial y definió tres días de paro  (02/03/18) Las clases arrancarán recién el miércoles en las escuelas oficiales. La medida de fuerza incluye los días 5, 6 y 8 de marzo. De no tener un nuevo ofrecimiento, adelantaron que se profundizará el plan de lucha.  Uno (Santa Fe)
El ciclo lectivo 2022 será con presencialidad plena y sin burbujas  (09/02/22) Las clases comenzarán el 2 de marzo y se espera esta semana terminar de organizar los protocolos requeridos para las instituciones educativas de la provincia.  LT10
La UNR abre la inscripción a los cursos de la escuela de oficios  (21/03/24) Las clases comenzarán el 8 de abril y se ofrecerán innovadoras propuestas relacionadas a la tecnología, construcción, administración, comunicación y negocios.  Rosario3
Las clases comienzan en paz pero con cuentas pendientes  (01/03/10) Las clases comenzarán en paz en Entre Ríos. La imagen de los chicos de guardapolvo blanco impecable, algunos con las mochilas de ruedas y otros con sus espaldas cargadas, con caras de sueño pero con la ilusión de volver a ver a los amiguitos del aula, inu  El Diario (Paraná)
Polémica porque un juez obligó a levantar el paro docente en San Juan  (06/03/08) Las clases comenzaron en San Juan, pero con polémica. La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) acató la orden que dio un juez a pedido del gobierno de José Luis Gioja, para que levanten la huelga. Pero dejó varias preguntas: ¿puede la Justicia ord  Clarín
Dieron inicio las clases en la mayoría de las provincias  (04/03/08) Las clases comenzaron hoy (por ayer) en casi todo el país, ya que alumnos y maestros asistieron con normalidad en 17 provincias, mientras que en Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes y Río Negro los docentes protagonizan medidas de fuer  El Litoral
Sin clases: hubo paros en siete provincias  (04/03/08) Las clases comenzaron normalmente sólo para los alumnos de 17 provincias, pues siete distritos se vieron afectados por medidas de fuerza de los gremios docentes, que negocian con cada uno de los gobiernos locales la adecuación de sus salarios al aumento d  El Diario (Paraná)

Agenda