Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

48441 a 48460 de 51516

Título Texto Fuente
Elecciones de claustros en la UBA, con impugnaciones y protestas  (21/12/07) Hoy se elegirán los representantes de estudiantes y graduados para el consejo superior, órgano máximo de conducción de la UBA. Mientras en graduados se presentaron tres listas sin que se esperen sorpresas, en el claustro estudiantil la izquierda presentó   Página 12
El Senado aprobó el 82% para los docentes universitarios  (21/12/07) El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de jubilación docente que amplía el régimen actual vigente para los maestros a los profesores de las universidades. Diputados tratará el tema el año que viene.  Clarín
Presentan un nuevo simulador espacial  (21/12/07) La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) acaba de presentar su nuevo simulador de vuelos espaciales destinado a la investigación, en el que se podrán reproducir y practicar las maniobras de naves como Vostok, Mercury, Gemini, Apollo, Soyuz y Orión. El de  La Nación
Un microchip permite 'cazar' células cancerosas en un test sanguíneo  (20/12/07) Nanotecnología. El dispositivo permitirá evaluar la respuesta a los tratamientos antitumorales. También podrá ser útil para predecir recaídas e incluso controlar a individuos sanos.  El Mundo (España)
Los diez avances científicos clave de 2007, según Science  (21/12/07) Los grandes avances logrados para profundizar el conocimiento de la variación genética del hombre fueron el acontecimiento científico de 2007, afirmó la revista Science . Los estudios del genoma completo aportaron información sobre enfermedades, como la f  La Nación
Localizado el eslabón perdido de las ballenas  (20/12/07) Un pequeño animal, cuya apariencia está entre la de un gran roedor y un antílope, es el eslabón perdido entre las ballenas y aquellos mamíferos carnívoros de cuatro patas que, según todas las pruebas, fueron sus antepasados directos sobre la Tierra.  El Mundo (España)
El ejercicio moderado ayuda a prevenir la demencia  (20/12/07) Un trabajo, que se publica en el último número de la revista 'Neurology' muestra que las personas que realizan habitualmente una actividad física moderada tienen menos posibilidades de desarrollar una demencia vascular, la segunda forma más común de demen  El Mundo (España)
Un chip que detecta tumores  (20/12/07) Un chip puede detectar con gran certeza células tumorales en la sangre, gracias a lo cual es posible desarrollarlo para convertirse en un test de rutina para la detección del cáncer, según informó la revista Nature.  La Capital (Rosario)
Afirman haber hallado el eslabón perdido de las ballenas y los delfines  (20/12/07) Un nuevo estudio científico sostiene que el eslabón perdido entre las ballenas y los mamíferos en tierra es un animal del tamaño de un mapache similar a una especie de ciervo sin cornamenta y con cola larga. O quizás una rata gigante de patas largas.  La Capital (Rosario)
La UNVM sale a ofrecer sus servicios a toda la región  (20/12/07) La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició una etapa en la que busca “venderse” a la región como un referente capaz de prestar capacitación y asesoramiento para el desarrollo local y regional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Culminó bachillerato para adultos en la UTN Rafaela  (20/12/07) Anoche se realizó el acto de colación de los egresados en el Centro Cultural Municipal. Además de las materias de formación general, los alumnos cursaron materias específicas a la administración pública.  La Opinión (Rafaela)
Chip para detectar células cancerígenas  (20/12/07) Científicos de EE.UU. crearon un chip del tamaño de una tarjeta de crédito que puede detectar células cancerígenas en el torrente sanguíneo, según un informe publicado por la revista Nature.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ingeniería clínica en la UTN  (20/12/07) La Facultad Regional de Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y le grupo Roentgen, dedicado a la prestación de servicios de diagnóstico por imágenes, firmaron un convenio para poner en marcha la carrera de especialización en Ingeniería   La Voz del Interior (Córdoba)
Ya no hay excusa: demuestran inteligencia de una sola neurona  (20/12/07) La inteligencia que puede llegar a tener una única neurona ha estado infravalorada hasta ahora, cuando tres estudios coinciden en que una única célula cerebral es capaz de reconocer el sentido del tacto sin ayuda alguna o de activar la función de toma de   La Voz del Interior (Córdoba)
La Facultad de Trabajo Social tendrá su edificio propio  (20/12/07) Está firmado el convenio entre la UNER y la UNL. El acto de presentación del proyecto, será hoy a las 17, en el salón de la unidad académica ubicada en La Rioja 6, en Paraná. Los arquitectos de la Universidad Nacional del Litoral estarán presentes para ex  El Diario (Paraná)
El recalentamiento llegó antes del efecto invernadero  (20/12/07) Científicos de Holanda y Estados Unidos descubrieron que el aumento generalizado de las temperaturas que se produjo hace unos 55 millones de años en la costa este estadounidense fue anterior a la emisión masiva.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cáncer  (20/12/07) Una nueva prueba de laboratorio permite detectar, a partir de una muestra de sangre y con 99 por ciento de certeza, la presencia de células cancerosas: esto permitiría monitorear con precisión los tratamientos, estudiar mejor las metástasis y, eventualmen  Página 12
El rector viaja por fondos  (20/12/07) El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, se reunirá en las próximas horas en la Capital Federal con el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, a quien le solicitará que se agilicen las partidas presupuestari  Clarín
La inequidad en el sistema escolar  (20/12/07) Editorial. El sistema escolar tiene una fuerte asimetría que afecta a chicos de menores recursos, que reciben una educación de menor calidad. El proyecto "Escuelas del Bicentenario" promueve mejoras en escuelas y merece ser ponderado.  Clarín
Las escuelas técnicas suman una orientación en informática  (20/12/07) En sintonía con la creciente demanda laboral y el boom de la actividad informática, las escuelas técnicas bonaerenses formarán también programadores de software. La iniciativa oficial prevé incluir -a partir del año próximo- esta nueva orientación en los   Clarín

Agenda