Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

34641 a 34660 de 51037

Título Texto Fuente
Un retroceso en la educación nacional  (09/12/10) Caída en el ranking mundial de la OCDE. Según la última medición PISA, el país ocupa el puesto Nº 58 en rendimiento educativo, sobre 65 naciones evaluadas. El nivel descendió desde 2000 -de 418 a 398 puntos-, pero mejoró respecto de la última medición, en  El Litoral
Repusieron el mural de Alberdi  (09/12/10) El viernes 3 de diciembre fue una noche especial para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) porque, luego de casi 40 años, el gran mural de Juan Bautista Alberdi vuelve a darle vida al aula que ll  El Litoral
Maestría en Salud Ambiental  (09/12/10) Hasta el 5 de marzo estarán abiertas las inscripciones para ingresar a la Maestría en Salud Ambiental que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL. La ficha de inscripción se encuentra disponible en www.fbcb.unl.edu.ar.  El Litoral
Licenciatura en Inglés  (09/12/10) Se encuentra abierta la inscripción al ciclo de licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. Está destinado a profesores y traductores de inglés de nivel terciario no universitario, pertenecientes a carreras con duraci  El Litoral
Una aspirina al día reduce la mortalidad por cáncer  (07/12/10) Miles de personas en todo el mundo toman a diario una dosis baja de aspirina con el objetivo de proteger su corazón. Este sencillo gesto podría estar además reduciendo su mortalidad por diversos tipos de cáncer, según ha ratificado un amplio estudio publi  El Mundo (España)
Hallan de un nuevo tipo de dinosaurio en Corea el Sur  (07/12/10) Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que varios huesos hallados en 2008 en Corea del Sur pertenecen a un tipo de dinosaurio de la familia de los ceratopsianos hasta ahora desconocido, que vivió en la zona hace 103 millones de años.  El Mundo (España)
Ya funciona en Rosario el polo más grande de biotecnología del país  (07/12/10) Ayer se inauguró oficialmente el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) y se cumplió así un proyecto que se inició en 2001, cuando un grupo de 20 productores agropecuarios formó Bioceres, una empresa orientada a canalizar inversiones locales p  La Capital (Rosario)
El parque científico se anima  (07/12/10) El polo científico-tecnológico de Rosario va tomando forma. Aunque el ritmo de ejecución de los proyectos que se radicarán en el predio ubicado en Ocampo y Esmeralda —perteneciente al Conicet— es más lento que el deseado, el 2011 será un año de concrecion  La Capital (Rosario)
Apuran la reubicación de docentes en secundaria  (07/12/10) El 21 del actual vencerá el plazo para que los docentes de secundaria se reubiquen en las nuevas cajas curriculares que habrá en la estructura del rediseño de la escuela secundaria que se aplicará en 2011. Así lo estableció el Consejo General de Educación  El Diario (Paraná)
Sin toma en el IUNA  (07/12/10) Finalmente, la toma del rectorado del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) se levantó anoche. Las autoridades difundieron un comunicado, al cierre de esta edición, donde informaron que ayer “los ocupantes de Azcuénaga 1129 han entregado el edif  Página 12
Las otras economías  (07/12/10) En la Universidad Nacional de General Sarmiento se realizó el III Encuentro Internacional de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria. Allí, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó la importancia de las t  Página 12
Filosofía del Derecho  (07/12/10) La Maestría en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción para el ciclo lectivo 2011. El posgrado estudia los principales problemas de la filosofía del derecho, según el enfoque de las distintas orientaciones existentes.  Página 12
Cambio de mando en el Cefyl  (07/12/10) La izquierda independiente se impuso entre los alumnos de Filo. En las elecciones estudiantiles de la UBA, el centro de la Facultad de Filosofía y Letras quedó bajo la conducción de un frente encabezado por La Mella. La alianza del PO y el PTS fue relegad  Página 12
Manuales escolares del Bicentenario  (07/12/10) Los textos escolares argentinos también tienen su historia de 200 años, desde la Revolución de Mayo. Una historia que da cuenta de los distintos abordajes pedagógicos, los vaivenes políticos del país, los cambios en el campo editorial y las transformacion  La Nación
Inscripciones sin colas en provincia  (07/12/10) La dirección general de Cultura y Educación bonaerense pondrá en marcha el jueves 16 de diciembre el operativo de inscripción para el ciclo lectivo 2011 en las escuelas bonaerenses, donde implementará un sistema que evita la formación de colas para la asi  Página 12
Adepa premió a una periodista local por notas publicadas en El Litoral  (07/12/10) Reconocimiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. La comunicadora científica Priscila Fernández (UNL) mereció la distinción por 11 notas periodísticas elaboradas para la sección especial Ambiente & Ciencia, un espacio de divulgación s  El Litoral
Tras las rejas, trastornos emocionales en chicos  (07/12/10) Estudio pionero en la unidad N° 31, de Ezeiza. Son hijos de madres que delinquen, están allí hasta los cuatro años. Los resultados que arroja este trabajo son tanto un puntapié inicial para encarar estudios más profundos como un llamado de atención.  La Nación
Un espacio escolar para que los jóvenes consulten y debatan  (07/12/10) Todos la llaman "la salita". Por ella transitan cientos de adolescentes que van en busca de consejos, respuestas y preservativos. Es el espacio donde los alumnos de la escuela Nicolás Avellaneda, en Palermo, se permiten preguntar y sacarse dudas sobre sex  La Nación
Agroquímicos, miradas desde la salud  (06/12/10) Ante la creciente demanda de inquietudes sobre el uso de Agroquímicos que muestra la sociedad, la Facultad Ciencias de la Alimentación (UNER) de Concordia, ha organizado la jornada: “Agroquímicos, miradas desde la Salud, el Ambiente y la Alimentación”. La  El Diario (Paraná)
Bachillerato para adultos en la UTN  (06/12/10) La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela informa que a partir de este lunes 6 de diciembre, en el horario de 17 a 21 en la sede ubicada en calle Acuña 49, se tomarán las inscripciones al primer año del Bachillerato para Adultos Instancia  La Opinión (Rafaela)

Agenda