SNC

LT10

La UNL entregó 250 certificados de competencias laborales

Se realizó la entrega de diplomas a quienes formaron parte del Programa de Certificación de Competencias Laborales para los roles de costura textil básica, corte y confección, mozo nivel básico, pintor, soldador y electricista.

Comenzó otro streaming en el océano: nuevos misterios

Streaming submarino: anémonas, “bolitas flotantes” y un misterioso “cohete marino” marcaron el inicio de la expedición del Falkor.

El Litoral

Un estudio reveló contaminación por ibuprofeno, paracetamol y sildenafil en cuencas del Río de la Plata

La contaminación por fármacos en Buenos Aires refleja hábitos de consumo y deficiencias en infraestructura, afectando la calidad del agua y los ecosistemas.

La Capital (Rosario)

Viagra en el Río de la Plata: una investigación del Conicet revela un alto consumo que deja huellas en el agua

Un estudio detectó sildenafil y otros medicamentos en ríos y arroyos del Amba y advirtió que el alto consumo urbano, sumado a la falta de redes cloacales

La Nación

Hallazgo en el Triángulo de las Bermudas: descubren una enorme anomalía que desafía todas las teorías

Una capa subterránea de roca de 20 kilómetros de espesor, única en el mundo, fue detectada bajo el enigmático archipiélago de Caribe

Cómo es PN7, la cuasi-luna “oculta” que acompaña a la Tierra desde 1965

Este asteroide, que fue hallado recientemente, orbita el Sol junto al planeta desde hace décadas; plantea nuevos interrogantes sobre la dinámica de los cuerpos celestes en el sistema solar

Página 12

Empezó un nuevo streaming del Conicet junto a la UBA: cómo ver la transmisión en vivo

Los científicos buscan analizar las filtraciones de gas metano en el talud continental. La campaña va a recorrer varios puntos clave del Atántico Sur.

Infobae

Cuál es el ejercicio físico más recomendado para rejuvenecer el cerebro y ganar agilidad mental

El entrenamiento que aumenta la masa muscular estimula procesos biológicos que favorecen la neurogénesis y la prevención de trastornos cognitivos, según investigaciones recientes

Un estudio revela cómo evolucionan las redes cerebrales en la infancia

La maduración de la mielina y la reorganización de conexiones en los primeros años abren nuevas perspectivas para intervenciones tempranas

Identificaron 6 síntomas depresivos que podrían anticipar el riesgo de demencia

Una estudio británico publicado en The Lancet Psychiatry detectó que ciertos signos en la mediana edad anticipan la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Los detalles

Científicos crean un “gel” invisible que aísla el calor y podría transformar la arquitectura sostenible

Este innovador material permite mantener la transparencia en ventanas y reducir el consumo energético en edificios.

Las imágenes más sorprendentes de la ciencia en 2025 seleccionadas por Nature

De la superficie ardiente del Sol a los ecosistemas microscópicos, la selección anual de la prestigiosa revista de ciencia, reunió fotografías que combinaron rigor científico e innovación tecnológica

¿El esfuerzo mental quema calorías? Lo que dicen los estudios científicos

Investigaciones recientes analizan el consumo energético del cerebro durante tareas de alta concentración y ponen en contexto cuánto impacta realmente en el balance corporal diario

Tendones y salud diaria: factores poco conocidos que pueden poner en riesgo la movilidad sin previo aviso

Investigaciones recientes revelan detalles sorprendentes sobre el impacto de hábitos cotidianos en el bienestar físico y la independencia personal

Señal piel-cerebro: cómo un abrazo cálido puede transformar el bienestar mental, según un estudio

Las sensaciones térmicas influyen en la identidad, el ánimo y la conexión social. Por qué comprender este vínculo abre nuevas perspectivas para intervenciones clínicas

Cuando el estrés de diciembre toca la puerta: por qué colapsa el ánimo y qué hacer para recuperarlo

En esta época del año se activan mecanismos hormonales como el cortisol y la adrenalina que regulan el estado de alerta y la energía corporal.

La recomendación de evitar manteca y carne roja podría no ser para todos

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine señaló que los beneficios, al menos durante cinco años, de reducir grasas saturadas solo se observan en quienes presentan un riesgo cardiovascular alto

El Mundo (España)

El oso pardo italiano que se ha vuelto menos agresivo por la interacción con las personas

Un estudio documenta la evolución genética de la pequeña población de osos pardos de los Apeninos

Un año de fenómenos extremos en los medios de comunicación

La Escuela de Unidad Editorial y El Mundo celebraron, con el patrocinio de Inditex, su jornada anual de periodismo medioambiental.

BBC - Ciencia

El País - España

Raúl Alonso, investigador: “Las matemáticas más hermosas no se investigan por sus aplicaciones prácticas”

El prodigioso veinteañero trata de resolver la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, un enigmático problema relacionado con el número de almendras que decoran un pastel, cuya solución está premiada con un millón de dólares

La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos

Esta fuente de alimento marina en el sur de Argentina provoca la mayor concentración de estos depredadores y los vuelve más sociables

Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”

El descubridor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia reflexiona sobre las redes sociales y el poder impredecible de la curiosidad humana

22901 a 22920 de 27138

Título Texto Fuente
El festival Starmus inunda de ciencia y música la isla de La Palma para impulsar su reconstrucción  (28/04/25) Premios Nobel, astronautas y leyendas como la primatóloga Jane Goodall protagonizan la octava edición del festival de ciencia y música, que este año se celebra en la isla de las estrellas hasta el 28 de abril.  El Mundo (España)
Un estudio lo confirma: los perros combinan lo bueno de un hijo y de un mejor amigo  (29/04/25) Investigadores de la Universidad de Budapest afirman que la relación entre un dueño y su can combina los aspectos positivos de un vástago y la ausencia de connotaciones negativas de la amistad  El Mundo (España)
¿Perro o gato? La ciencia cree que pronto no notaremos la diferencia  (30/04/25) La selección artificial ha llevado a que los cráneos de los carlinos y los gatos persas hayan evolucionado hasta ser más similares entre sí que con el resto de ejemplares de su propia especie  El Mundo (España)
Tim Friede, el hombre que se ha dejado morder cientos de veces por serpientes y ahora ayuda a investigar un antídoto más eficaz  (05/05/25) "No lo hagas", recomienda este herpetólogo aficionado que ahora colabora con una empresa de biotecnología  El Mundo (España)
Ni fósiles, ni ADN, biólogos usan poesía china para investigar a la marsopa del Yangtsé: "Son como espíritus"  (06/05/25) Analizaron 724 poemas de los últimos 1.400 años para detectar la disminución en el número de menciones a lo largo del tiempo y cifrar el comienzo de su extinción  El Mundo (España)
Los pacientes acceden por la vía "rápida" de medicamentos especiales a un 52% de las terapias antes de su aprobación y financiación  (07/05/25) El Informe sobre el acceso a medicamentos innovadores en España 2020-2023 es una radiografía de la situación nacional realizada por el Ministerio de Sanidad.  El Mundo (España)
Una sonda lanzada por la Unión Soviética hace más de 50 años caerá de forma no controlada esta semana en la Tierra  (08/05/25) La sonda de aterrizaje Cosmos 482 fue lanzada el 31 de marzo de 1972 con destino a Venus  El Mundo (España)
La Fiscalía Europea investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España  (09/05/25) El proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública  El Mundo (España)
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida  (13/05/25) Aunque las dosis de radiación en Marte son muy superiores a las de nuestro planeta, sus niveles son comparables a los que se cree que existían en la Tierra primitiva, cuando la vida se originó  El Mundo (España)
Los fármacos antiobesidad también ayudan a limitar los atracones: "Hay una mayor resistencia al impulso de picar o comer en exceso"  (15/05/25) La familia de Ozempic-Wegovy tiene un efecto en la salud mental de los pacientes.   El Mundo (España)
Encuentran las huellas de una criatura que reescribe la evolución de los animales en la Tierra  (16/05/25) Fósiles hallados en Australia de hace 356 millones de años sugieren que la aparición de los animales con cuatro extremidades es anterior a lo que se creía  El Mundo (España)
Indonesia decreta la alerta máxima tras varias erupciones en el volcán Lewotobi Laki-laki  (19/05/25) Indonesia alberga más de 400 volcanes, al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos y este en concreto provocó la muerte de nueve personas en noviembre tras una serie de erupciones  El Mundo (España)
La NASA advierte de que enormes erupciones solares pueden provocar apagones, fallos en radios y auroras boreales en la Tierra  (20/05/25) El momento cíclico del Sol y el efecto sobre nosotros de la cara más activa de nuestra estrella van a provocar que durante algunos días o semanas se intensifiquen los fenómenos solares  El Mundo (España)
Las ballenas jorobadas dan a luz en pleno viaje migratorio  (21/05/25) Pese a que hasta ahora se creía que estos enormes cetáceos se reproducían en aguas tropicales, a las que llegaban tras recorrer largas distancias desde el Antártico, cientos de bebés de ballena jorobada nacieron en pleno viaje  El Mundo (España)
La nueva especie de gusano que vive a 30 metros de profundidad, ataca con veneno y se encoge como un acordeón  (21/05/25) El 'nemertino acordeón' ha sido identificado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la ría de Arosa  El Mundo (España)
Aurora, la 'mujer' del tiempo de IA, más precisa que los métodos tradicionales  (22/05/25) Microsoft asegura que además de una predicción meteorológica "de alta resolución" permite una previsión más eficaz sobre la calidad del aire, las trayectorias de huracanes o la dinámica de las olas  El Mundo (España)
Descubren un nuevo y extraño monstruo marino prehistórico 'escondido' en un museo de Canadá  (26/05/25) Uno de los fósiles más conocidos de América ha sido rebautizado como 'Traskasaura sandrae' un nuevo reptil del Cretácico Superior de 12 metros, largo cuello y un gran grupo de dientes pesados y afilados  El Mundo (España)
Un neandertal segoviano deja la huella dactilar más antigua de la historia de la humanidad  (27/05/25) Un punto rojo pintado con ocre en un canto rodado de roca granítica, dibujado por el dedo de un neandertal hace aproximadamente 43.000 años  El Mundo (España)
Los ancestros de los vascos fabricaron las primeras armas conocidas hechas con huesos de ballena  (28/05/25) Encuentran en el Golfo de Vizcaya herramientas elaboradas con huesos de cinco especies distintas de ballena de hasta 20.000 años de antigüedad.   El Mundo (España)
Científicos estadounidenses creen haber descubierto un nuevo planeta enano en los confines del sistema solar  (29/05/25) Bautizado 2017 OF201, este objeto mide unos 700 kilómetros de diámetro (tres veces más pequeño que Plutón) y se encuentra actualmente tres veces más lejos de la Tierra que Neptuno  El Mundo (España)

Agenda