SNC

LT10

La UNL inaugura un Aula Híbrida en Gálvez

Además, pondrá en funcionamiento un nuevo equipo de HPLC - cromatografía líquida, firmará convenio con hospitales y entregará certificados a participantes del proyecto sobre residuos electrónicos.

"El Martín Fierro de oro fue un reconocimiento a todo el sistema científico"

El director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del CONICET, Tomás Luppi, manifestó su emoción por el inédito galardón que recibió su equipo de trabajo, en medio de expresiones de aliento de todos los presentes.

El Litoral

Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"

"Las universidades son agentes de transformación", dice la hasta ahora decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias que gobernará la UNL junto a la vicerrectora Liliana Dillon hasta el año 2030.

Uno (Santa Fe)

Gripe H3N2: qué es, a quiénes afecta y por qué la vacunación vuelve a ser clave

El infectólogo Tomás Orduna explicó en UNO 106.3 que la variante que circula en Europa provoca más hospitalizaciones en adultos mayores

La Capital (Rosario)

Viagra en el Río de la Plata: una investigación del Conicet revela un alto consumo que deja huellas en el agua

Un estudio detectó sildenafil y otros medicamentos en ríos y arroyos del Amba y advirtió que el alto consumo urbano, sumado a la falta de redes cloacales

Uno (Entre Ríos)

Conicet: "Conocer el fondo marino...es hacer también un poquito de soberanía"

Javier Signorelli expresó su alegría por el Martín Fierro de Oro Streaming 2025 para Conicet, y habló de "recortes y cosas negativas" para la ciencia argentina

Hantavirus: la región central concentra el 70% de las infecciones

El incremento de casos de hantavirus este año fue del 17% y la región central concentra el 70% de las infecciones. Entre Ríos, a la cabeza de los contagios.

La Nación

Descubrieron un ser que no está ni vivo ni muerto y aseguran que podría cambiar el mundo

El organismo es invisible a simple vista y no encaja en ninguna categoría conocida

Infobae

Chinches de agua: por qué aparecieron en el AMBA en los últimos días

Estos ejemplares de gran tamaño llamaron la atención de vecinos en distintas zonas, que notaron su presencia repentina en balcones y otros espacios abiertos

El hito de los robots más pequeños del mundo marca el inicio de una nueva era en la tecnología a microescala

Estos dispositivos casi invisibles pueden nadar, procesar información y ejecutar tareas independientes durante meses.

¿Plantas con “memoria” ante la sequía? Descubren cuál es el mecanismo que les permite optimizar el uso del agua

Una investigación revela que ciertas señales químicas permiten a las especies ajustar su hidratación tras eventos secos.

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer

Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Brote de gripe H3N2: cómo podría impactar la variante K en Argentina

La nueva variante de la influenza impulsa brotes en Europa y EE.UU. Ya se detectó el primer caso en México y Perú activó la alerta sanitaria.

El mayor estudio sobre dietas vegetarianas y veganas en niños reveló riesgos y beneficios

Un equipo de Italia, Estados Unidos y Australia analizó datos de miles de chicos y adolescentes. Detectó que los regímenes basados en plantas requieren atención especial a nutrientes clave para garantizar un buen crecimiento

No todos los humanos aman la naturaleza: qué es la biofobia que crece en las ciudades

El fenómeno, impulsado por la urbanización y la falta de contacto con entornos verdes, genera nuevos desafíos para la sostenibilidad y el bienestar colectivo, advirtió un estudio de científicos suecos

Cáncer de mama: qué es la cirugía de ganglio centinela y en qué casos podría omitirse

Científicos de Países Bajos analizaron la seguridad de evitar ciertos procedimientos quirúrgicos en casos seleccionados de tumores mamarios. Los resultados y los desafíos

La estimulación cerebral durante el sueño refuerza la memoria y abre nuevas vías terapéuticas

El uso coordinado de estímulos eléctricos o luminosos durante el descanso marca un paso adelante en el desarrollo de soluciones clínicas para enfermedades que afectan la capacidad de recordar

¿El cerebro piensa como una inteligencia artificial? Un avance conecta la comprensión humana con la digital

Un estudio reveló cómo personas y sistemas artificiales siguen etapas similares al interpretar el lenguaje y que procesan las palabras casi con las mismas reglas.

El Mundo (España)

Científicos logran producir por primera vez embriones de lince ibérico desde muestras 'post mortem' y criopreservadas

El estudio abre la posibilidad de aumentar la reproducción de la especie sin correr el riego de la endogamia, provocada por el considerable aumento de ejemplares de las últimas dos décadas

BBC - Ciencia

"Bebés vikingos": por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Hay hombres que están teniendo una gran cantidad de hijos por medio de la donación de esperma.

El País - España

Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”

El descubridor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia reflexiona sobre las redes sociales y el poder impredecible de la curiosidad humana

Quiero a mi perro de vuelta: el auge de la clonación de mascotas, un negocio entre “el amor eterno” y la “explotación inaceptable”

De Tom Brady a Javier Milei, cada vez más personas pagan decenas de miles de euros por clonar a sus animales.

El destape web

Zarpó una nueva expedición de científicos argentinos a los abismos oceánicos

Verán por primera vez extrañas formas de vida que se alimentan de gases en el fondo del mar; la campaña puede seguirse por streaming desde este martes.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El oro líquido que sobra del biodiésel argentino

La Argentina, líder en biodiésel, tiene un problema de excedentes de glicerol. Un equipo del CONICET y la UNL encontró un método sustentable para transformar este producto secundario en alcohol alílico, una materia prima estratégica

MasScience, plataforma de divulgación científica

El calamar gigante peruano y la medicina nuclear

Del océano profundo a los hospitales: el calamar gigante peruano podría transformar la medicina nuclear mundial

22921 a 22940 de 27117

Título Texto Fuente
¿Es ChatGPT perjudicial para el cerebro? Los sorprendentes resultados de un estudio del MIT sobre la "deuda cognitiva"  (23/06/25) Un análisis (preliminar) del Instituto Tecnológico de Massachusetts advierte contra el uso masivo para tareas de escritura de estas herramientas, que pueden reducir la conectividad cerebral en un 55%.  El Mundo (España)
Las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"  (24/06/25) El Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile, publica hoy sus primeras imágenes del universo, lo que en astronomía se conoce como 'primera luz' de un instrumento.  El Mundo (España)
Científicos, investigadores, artistas y creadores, entre los beneficiarios de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA  (30/06/25) El programa concederá a los 60 becarios seleccionados este año una dotación de 50.000 euros para impulsar su carrera.  El Mundo (España)
Cita con el cielo  (03/07/25) Las mejores imágenes espaciales de junio: corona solar, el Danubio Azul y las cuatro lunas de Urano  El Mundo (España)
El mapa mundial de la sequía sitúa a España en primera línea de una "catástrofe global"  (03/07/25) Se trata de uno de los países donde la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas han sido más severos  El Mundo (España)
¿Cuánto mide el cometa interestelar 3I/ATLAS? ¿Supone algún peligro para la Tierra? Esto es lo que sabemos del objeto celeste recién descubierto  (04/07/25) El tercer objeto interestelar que se detecta ha sido denominado 3I/ATLAS y fue descubierto el 1 de julio desde Chile.   El Mundo (España)
Cultivar algas en Marte para construir viviendas extraterrestres de bioplásticos  (08/07/25) Un experimento de la Universidad de Harvard muestra que no sería imprescindible transportar materiales desde la Tierra para fabricar hábitats que alojen a los astronautas que vayan al planeta rojo  El Mundo (España)
El extraño caso de Dogxim, el híbrido de perro y zorro que diluye las fronteras entre las especies  (10/07/25) Esta hembra fue atropellada en Brasil y tras mostrar un comportamiento extraño para un perro, le hicieron análisis genéticos que revelaron que se trataba de un híbrido con un zorro de las pampas  El Mundo (España)
Cultivar algas en Marte para construir viviendas extraterrestres de bioplásticos  (11/07/25) Un experimento de la Universidad de Harvard muestra que no sería imprescindible transportar materiales desde la Tierra para fabricar hábitats que alojen a los astronautas que vayan al planeta rojo  El Mundo (España)
Indígenas y científicos unidos para salvar al achoque, el "elixir" mexicano que se encuentra en riesgo crítico  (21/07/25) El anfibio, pariente cercano del ajolote, se encuentra "críticamente amenazado" por la pesca excesiva, la contaminación y la extracción del agua de su hábitat natural  El Mundo (España)
Una brillante bola de fuego sobrevuela a 69.000 kilómetros por hora las costas de Almería  (22/07/25) El bólido se desintegró a 45 kilómetros de altura sobre el mar, frente a la costa almeriense  El Mundo (España)
Cuatro años de cárcel por derribar el árbol más famoso de Inglaterra  (23/07/25) La tala de uno de los árboles más enigmáticos de Reino Unido para hacerse virales les llevará a prisión.  El Mundo (España)
Empleados de la NASA se rebelan contra los recortes de Trump por atentar contra "la investigación y la seguridad"  (23/07/25) En la carta, dirigida al administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, solicitan no implementar los recortes propuestos por el Gobierno, denunciando que "son arbitrarios"  El Mundo (España)
El Homo Antecessor era caníbal: el insólito hallazgo en Atapuerca de los restos de un niño de entre dos y cuatro años para "aprovechar la médula ósea"  (24/07/25) La campaña de excavaciones de este año ha arrojado en los yacimiento de Atapuerca un descubrimiento crucial que certifica la práctica del canibalismo  El Mundo (España)
Crean un tatuaje temporal capaz de detectar droga en las bebidas para evitar agresiones sexuales  (25/07/25) Cambia de color en apenas un segundo cuando se encuentra con GHB, incluso en bajas concentraciones  El Mundo (España)
Récord en la fusión de dos agujeros negros  (29/07/25) Los modelos teóricos para reproducir la observación muestran que debían estar girando con velocidades extremas, de hasta el 80% o el 90% de las velocidades máximas posibles  El Mundo (España)
¿Éxito o fracaso? El primer cohete australiano se estrella tras 14 segundos de vuelo  (30/07/25) El primer cohete de fabricación australiana que intentó alcanzar la órbita desde suelo australiano se estrelló el miércoles tras 14 segundos de vuelo. No se reportaron heridos.  El Mundo (España)
Rusia sufre el mayor terremoto en el mundo desde 2011: "En esa región hay seísmos de magnitud 9 cada 75 o 100 años"  (31/07/25) De magnitud 8,8, se ha producido en la misma zona de subducción del Pacífico que en 2011 sufrió el terremoto de 9,1 que devastó amplias zonas de Japón por el tsunami que generó.   El Mundo (España)
Encuentran un nido de avispas radiactivo en una antigua fábrica de bombas nucleares de EEUU  (01/08/25) El nido tenía un nivel de radiación que era 10 veces superior al permitido por las regulaciones federales  El Mundo (España)
La segunda ola de calor del verano va a ser larga e intensa: "Tendremos temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual"  (05/08/25) Comenzó el 3 de agosto y los meteorólogos creen que se prolongará al menos hasta el próximo domingo, sin descartar que el calor intenso se extienda más días en buena parte del país.  El Mundo (España)

Agenda