SNC

LT10

Argentinos crearon un escáner con IA que ayuda a prevenir infartos

El dispositivo digitaliza el electrocardiograma del paciente y en pocos segundos determina el diagnóstico.

Transforman residuos del lino en un súper suplemento nutricional

Luciana Vera Candioti, investigadora de la FBCB-UNL explica cómo se utilizan los descartes de la industria aceitera para crear un suplemento de alto valor biológico.

Científico del Conicet diseñó un robot único para controlar plagas

El desarrollo mejora los tiempos para detectar enfermedades en cultivos arbóreos y dosifica la cantidad de pesticidas.

La historia del hacker santafesino que detectó una falla de la NASA

Franco Andino, un técnico en microelectrónica de 32 años, fue reconocido oficialmente por la agencia espacial estadounidense tras reportar una vulnerabilidad de alto grado que exponía credenciales y datos confidenciales

La UNL cuestionó el pedido de Nación en plena crisis salarial

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella, confirmó en diálogo con el móvil de LT10 que recibieron un pedido formal del Gobierno nacional para informar cómo garantizará la continuidad pedagógica.

Clarín

Chris Callewaert, microbiólogo y especialista en olor corporal: “Es un tema tabú del que no se habla y afecta significativamente la vida de muchas personas”

Conocido como el "Dr. Axila" en las redes sociales, brinda recomendaciones para reducir el "mal olor corporal".

María Salsone, neuróloga: “El cerebro tarda hasta 20 años en mostrar síntomas de demencia y reconocerlos puede marcar la diferencia”

La especialista en salud cerebral investiga las señales de alarma y cómo reducir factores de riesgo.

La Nación

El rostro del horror en Pompeya: la inteligencia artificial revela los últimos instantes de una víctima del Vesubio en el año 79 d.C.

Arqueólogos utilizaron tecnología de punta para recrear la desesperada huida de un hombre bajo la lluvia de cenizas; el hallazgo confirma con precisión técnica los relatos históricos de Plinio el Joven

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Estudian un medicamento que podría prevenir la lesión renal causada por el síndrome urémico hemolítico

La afectación en los riñones es uno de los efectos más graves de esta enfermedad, que en la actualidad no cuenta con tratamientos específicos aprobados y tiene en Argentina la incidencia más alta del mundo.

Infobae

El universo en cuenta regresiva: nuevos cálculos apuntan a un final antes de lo previsto

Una investigación internacional desafía ideas previas y sugiere que el cosmos podría colapsar en “apenas” 33 mil millones de años

Cáncer de páncreas: cómo es la herramienta IA que anticipa el diagnóstico

Científicos de tres instituciones de los Estados Unidos están detrás del nuevo sistema que llegó a identificar el 73% de los casos tempranos, mientras los profesionales solo detectaban el 39%.

Cómo los meteoritos revelaron el origen local del planeta

Las huellas isotópicas en rocas espaciales ayudaron a los científicos a descifrar dónde se gestaron los ingredientes iniciales de nuestro mundo

¿Los nervios de la piel podrían frenar al melanoma grave?

Científicos de los Estados Unidos desafían la creencia de que el sistema nervioso siempre impulsa el cáncer.

Cuándo será el eclipse solar total que no se repetirá en 157 años

Los expertos señalan que este evento astronómico se destacará por su excepcional duración y recorrido geográfico, captando la atención de aficionados y científicos

Sismos, volcanes y una corteza al límite: así avanza la fractura que dividirá África en dos y creará un nuevo océano

La separación entre las placas africana y somalí progresa a 4,7 milímetros por año, un ritmo que incrementa las erupciones y profundiza el adelgazamiento del suelo terrestre

Alertan por la caída de la vacunación en las Américas y preocupa la reaparición de enfermedades prevenibles

Expertos de Latinoamérica expusieron el marco de situación en la Semana de la Inmunización.

La danza del pinzón cebra revela secretos inesperados sobre la selección de pareja

Un estudio de la Universidad de Montreal mostró que la complejidad del baile de estas aves refleja la condición física y no la inteligencia.

Las abejas saben contar, incluso con el cero: por qué este hallazgo podría revolucionar la neurociencia

Un estudio de la Universidad Monash demostró que estos insectos manejan conceptos matemáticos abstractos con menos de un millón de neuronas

El misterio del unicornio marino: funciones sensoriales y sexuales detrás de su cuerno

El biólogo Scott Travers detalló a Forbes cómo la estructura en espiral que posee esta especie de cetáceo opera como un órgano capaz de detectar variaciones en el entorno oceánico mediante miles de terminaciones nerviosas conectadas al cerebro

El Mundo (España)

Europa, en el epicentro del calentamiento global: el 95% del continente registró temperaturas superiores a la media en 2025

El informe Copernicus confirma que el año pasado fue el tercero más cálido jamás registrado, y alerta de sequías, deshielo y récords de temperaturas

BBC - Ciencia

Cómo es Roman, el telescopio que en apenas un año puede revelar secretos del cosmos que al Hubble le tomaría milenios

Imagina la luz de 1.000 millones de galaxias. La materia oscura que podría estar haciendo que nuestro universo se expanda más rápidamente.

El País - España

La Academia de Ciencias de EE UU tumba el estudio de Barbacid sobre la ‘curación’ del cáncer de páncreas por ocultar sus intereses empresariales

La organización retira el trabajo en la revista PNAS y reprocha que el científico y dos colegas no declararan que poseen parte de la compañía Vega Oncotargets para la explotación comercial de los resultados

Trump ordena a la NASA y al Departamento de Guerra crear centrales nucleares en la Luna

La oficina científica de la Casa Blanca traza un plan sin presupuesto para las primeras centrales atómicas en el satélite

22921 a 22940 de 28089

Título Texto Fuente
Premio Nobel de Física 2019 para el primer exoplaneta y el estudio de los misterios del cosmos  (09/10/19) El cosmólogo James Peebles y los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido premiados por sus estudios "para entender la evolución del universo y el lugar que la Tierra ocupa en él"  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química para los padres de las baterías de litio  (10/10/19) Considerada la pila más potente del mundo  El Mundo (España)
Desmontan el caso de sordera más antiguo: 'Agamenón' sí podía oir  (10/10/19) Una nueva investigación demuestra que el homínido del famoso cráneo 4 de la Sima de los Huesos, uno de los restos de 'Homo heidelbergensis' más importantes, escuchaba a la perfección  El Mundo (España)
Michel Mayor: "Dentro de 10 años tendremos planetas candidatos para buscar vida"  (11/10/19) El astrónomo que descubrió el primer exoplaneta se enteró de que había ganado el Nobel en España. "No habrá otro mundo al que huir si destruimos el nuestro", advierte  El Mundo (España)
Obesidad y cáncer: una conexión cada vez más evidente  (15/10/19) El cáncer de tiroides se suma a la larga lista de tumores relacionados con el sobrepeso y el colesterol malo  El Mundo (España)
Uno de cada tres menores de cinco años sufre desnutrición o sobrepeso  (16/10/19) Millones de niños están comiendo muy poco de los alimentos que necesitan y demasiado de aquellos que no les hacen falta.  El Mundo (España)
El hombre que te lleva los sonidos del bosque a casa  (17/10/19) Provisto de micrófonos y mucha paciencia, el especialista en sonido Carlos de Hita ha grabado a las especies más emblemáticas de los bosques españoles. Un libro recoge sus mejores sinfonías  El Mundo (España)
Un embrión sintético abre la puerta a obtener todo tipo de órganos  (18/10/19) A partir de células de una oreja de ratón han creado un embrión que sirve de modelo para entender mejor la gestación y acerca la posibilidad de obtener cualquier tejido para el trasplante  El Mundo (España)
Llega a las consultas la primera terapia basada en células madre de donante, desarrollada en España  (18/10/19) Sanidad financiará la primera terapia celular procedente de donante, que se ha desarrollado y fabricará en nuestro país  El Mundo (España)
Embriones de primate muestran fases de desarrollo inéditas en el laboratorio  (04/11/19) El equipo de Juan Carlos Izpisúa avanza un paso más en su objetivo de comprender el desarrollo embrionario para crear en el laboratorio tejidos que sirvan para el trasplante  El Mundo (España)
La rara mutación que protege contra el Alzheimer a una mujer colombiana  (05/11/19) Científicos de Antioquía (Colombia) descubren en una única mujer de 70 años la presencia de una alteración genética que contrarresta el efecto de alto riesgo de Alzheimer de otra mutación que también alberga su genoma.  El Mundo (España)
Más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática"  (06/11/19) Un nuevo informe, que ha recabado el apoyo de la comunidad internacional, advierte de que nos hallamos ante una "amenaza catastrófica" y plantea las medidas necesarias para evitarla  El Mundo (España)
El simio que vivía en los árboles pero era capaz de caminar como los humanos  (07/11/19) Los fósiles de un primate ancestral hallados en Alemania revelan un 'eslabón perdido' en la evolución, el cual ayudará a explicar cómo algunas especies llegaron a ser bípedas  El Mundo (España)
En defensa de la experiencia 'piel con piel'  (08/11/19) La Universidad de Alicante inicia un proyecto colaborativo con asociaciones para fomentar el contacto entre la madre y el recién nacido  El Mundo (España)
La realidad de los virus que prometen curar el cáncer  (13/11/19) No existe ningún virus capaz de eliminar todos los tipos conocidos de cáncer hasta la fecha. Si usted lee algo parecido, desconfíe.  El Mundo (España)
Un diente revela los secretos del simio gigante emparentado con el orangután  (14/11/19) Confirman la relación entre 'Gigantopithecus' y los orangutanes actuales, que compartieron antecesor. Es la primera vez que se recupera material genético tan antiguo en un entorno tropical.  El Mundo (España)
El auge del mercado negro letal del vapeo en EEUU  (14/11/19) El 85% de las lesiones pulmonares derivadas de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos se deben a que se han 'vapeado' productos derivados de la marihuana, normalmente adquiridos en el mercado negro.  El Mundo (España)
El 40% de los niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado  (19/11/19) Más de un 20% de los niños y adolescentes españoles se sienten preocupados, tristes o infelices, y este porcentaje sube al 25,7% entre las adolescentes.  El Mundo (España)
Los daños que causa la quimio en el ADN  (20/11/19) Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha estudiado en muestras humanas las alteraciones genéticas derivadas de cinco de los quimioterápicos más comunes y de un tipo de radioterapia.  El Mundo (España)
Detectan desde Canarias la mayor explosión cósmica jamás vista  (21/11/19) La pareja de telescopios 'Magic', en el Roque de los Muchachos, observó el brote de rayos gamma más luminoso identificado hasta hoy. Fue un billón de veces más energético que la luz visible  El Mundo (España)

Agenda