Ediciones UNL

“Sarmiento, redactor y publicista” se presenta en Buenos Aires

Miércoles 30 de julio de 2014 / Actualizado el miércoles 30 de julio de 2014

Escrito por Hernán Pas, la presentación será este jueves 31 de julio, a las 19, en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Este jueves 31 de julio, a las 19,  en el Instituto de Literatura Hispanoamericana  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) 25 de Mayo 221, 3º piso, se presentará el libro editado por Ediciones UNL "Sarmiento, redactor y publicista" de Hernán Pas, con textos recobrados de El progreso (1842-1845) y La crónica (1849-1850).

En la presentación disertarán sobre la obra y dialogarán con el autor Claudia Roman de la UBA y Sergio Pastormerlo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Sobre el libro

Una de las principales figuras del siglo XIX, tan importante como la de caudillo, fue la del publicista. Su novedosa función consistió no sólo en difundir y ensalzar las nuevas ideas republicanas a través de la prensa, sino también en formar, socializar y propagar nuevos valores (estéticos, políticos, ideológicos), interactuando dialécticamente con inéditas demandas lectoras y respondiendo a una tan novedosa como incipiente lógica de mercado. Con modernas tecnologías de la prensa, como el folletín y la litografía, esa lógica determinó una fórmula duradera: redactar o publicar un periódico era, también, un modo -tal vez el único o el más efectivo- de convertirse en escritor. El autor del presente ensayo nos ofrece un riguroso examen de la actuación de Domingo Faustino Sarmiento como redactor y publicista en Chile, a través de la lectura y reposición de textos de El Progreso y de La Crónica, periódicos fundados por aquél en 1842 y 1849, respectivamente, y de algunos otros, como El Siglo -con el que Sarmiento polemizó fervientemente-, que ayudan a recuperar el clima de ese <>. Es en el cruce entre propuestas editoriales y demandas lectoras donde el ensayo despliega las hipótesis más sugestivas y originales. Allí donde Sarmiento, como dice su autor, sirve de excusa para hablar de lo que verdaderamente parece importarle: la relación siempre fluctuante -y la mayor de las veces fructífera- entre prensa y escritura, entre aspiraciones literarias y mercado.

+Info

www.unl.edu.ar/editorial

Agenda