Danza
“La gravedad de la cosa” vuelve a la Sala Maggi
Lunes 25 de febrero de 2013 / Actualizado el lunes 25 de febrero de 2013
La Producción 2012 de la Compañía de Danza UNL es una puesta donde se trabaja sobre la percepción de la red espacio-tiempo, mediante la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes opera en la dilatación del tiempo.
El viernes 15 de marzo se presentará “La gravedad de la cosa”, producción 2012 de la Compañía de Danza UNL. Esta obra, escrita y dirigida por Edgardo Mercado, estrenada en el 8º Argentino de Danza, subirá a las tablas de la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) a partir de las 22. Las entradas tienen un valor de $30 y $25 con descuento. Repetirá función el 22.
La obra
Estrenada en el 8º Argentino de Danza, esta performance desarrolla un espacio “donde se trabaja sobre la percepción de la red espacio-tiempo, mediante la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes opera en la dilatación del tiempo. Propone así cambios diferenciales para progresar en el tiempo a modo de una espiral ascendente”, declaró el director.
“A su vez se establece un tema como medio de exhibición de esta cuestión, que no por azar está intrínsecamente ligado a la red antes mencionada. El mismo es La Gravedad, como una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, pero a su vez juega sutilmente con los significados de este término de manera más amplia”, agregó Edgardo.
Un elenco con experiencia
Esta creación, la primera de Mercado para la Compañía de Danza de la UNL, será interpretada por los jóvenes Mauro Cappodoro, César Ignacio Carosela, Sergio Coronel, Mariano Dufuor. El resto del equipo lo integran Facundo Ternavasio en vestuario, Mario Pascullo en diseño de iluminación y escenografía, Claudia Correa en asistencia coreográfica y la banda sonora original fue compuesta por Edgardo Martínez.
Reconocida trayectoria
Edgardo Mercado es coreógrafo, bailarín, investigador y docente, se destacan sus obras Tierra de Mandelbrot, Plano difuso y Argumentos a favor de la oscuridad con las que alcanza reconocimiento internacional. Se formó con las maestras Gloria Kazda, Cristina Barnils, Ana María Stekelman y Marina Giancaspro. Estudió Análisis y Composición Coreográfica con Susana Tambutti.
Se perfeccionó en EEUU y en Europa. Siempre en la búsqueda de nuevos desafíos artísticos crea para el espacio no convencional del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) Argumentos a favor de la oscuridad, y para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Rotonda. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de una obra para la Compañía de Danza del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde también desarrolla su labor docente en esa casa de estudios como Profesor Adjunto e investigador, a la vez que dicta clases abiertas a la comunidad en Extensión Universitaria y en el Centro Cultural San Martín.