En los próximos diez años
“En América Latina se duplicarán los accidentes de tránsito”
Viernes 1 de octubre de 2010 / Actualizado el lunes 4 de octubre de 2010
El debate fue intenso en un nuevo café científico. Accidentes, planificación, transporte alternativos y consecuencias ambientales fueron algunos de los temas que abordó Eduardo Donnet, experto de la UTN, el jueves 30 de septiembre.
En una semana que tuvo a la inseguridad vial como trágica protagonista, se desarrolló un café científico dedicado al tránsito y el tráfico. La oportunidad permitió analizar la actualidad nacional y local, y comprender qué puede aportar la ciencia y la tecnología para disminuir la siniestralidad.
“Todos los pronósticos para América Latina proyectan que en los próximos diez años se duplicaran los accidentes de tránsito”, manifestó Eduardo Donnet, ingeniero especialista en transporte de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF – UTN).
Según analizó, para bajar la siniestralidad lo primero que hay que hacer es planificar un cambio cultural “y eso lleva años”. Planificación y control, esas son las dos estrategias que propuso Donnet como desafío a mediano y largo plazo.
Propiciar un cambio cultural implica reconocer que no hay medidas aisladas que puedan dar respuesta acabada al problema. “El carné por puntos fue una idea traída de España. Sin embargo en la Argentina no tiene razón de ser porque acá es posible hacer un cambio de domicilio y se recuperan todos los puntos. Allá el carné formó parte de una planificación de 20 años”, ejemplificó el especialista, director del Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) de la UTN.
La charla se realizó, como ya es costumbre, en la Chopería Santa Fe el último jueves del mes de septiembre en un esfuerzo coordinado de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la FRSF - UTN, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.
El debate
“Planificar el tránsito es una responsabilidad indelegable del Estado”, recalcó Donnet desde el comienzo de su exposición. Tras un breve recorrido por las líneas de investigación y cimientos conceptuales del tema, el investigador abrió el debate y desde las mesas surgieron las inquietudes que guiaron el encuentro.
Las implicancias ambientales del transporte fue uno de los temas que surgieron. En este sentido, el experto destacó que en el último tiempo hubo un cambio de mentalidad. Así, los estudios de impacto ambiental realizados sobre el cierre de un proyecto fue reemplazado por una evaluación ambiental estratégica desarrollada desde la gesta del mismo proyecto; como una dimensión más a tener en cuenta y no como un efecto secundario.
Otro tema de interés, y que fue objeto de estudio del grupo de Donnet, es la estabilidad de los colectivos de doble piso. “De acuerdo a los estudios realizados, un coche de dos pisos a 90 kilómetros por hora en condiciones atmosféricas normales, es decir, sin lluvia ni vientos laterales tiene condiciones de estabilidad razonables”, detalló.
Al respecto, Donnet reflexionó sobre otro problema que se presenta, si se sacan los colectivos de dos pisos, se duplicaría la cantidad de coches simples (de piso y medio) en las rutas, lo que podría traer más accidentes debido a las condiciones de infraestructura vial del país. “Sólo el 2% de las rutas del país son autopistas”.
Los modos alternativos del transporte también surgieron y así se discutieron las posibilidades de transporte eléctrico, trenes o modificaciones en la cobertura de los colectivos. “Cada medida debe ser evaluada como parte de una planificación. Hoy Santa Fe está en una bisagra, la de los 500 mil habitantes, que es el punto en el que se pueden empezar a pensar otras formas de transporte”, explicó.