Vinculación
“Conocerte para darte a conocer”
Jueves 12 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 13 de septiembre de 2019
Descubrir aquellas competencias y habilidades que nos hacen diferentes es la clave a la hora de buscar empleo o destacarse en el trabajo. Fue uno de los consejos del taller Buscando trabajo en la era digital - power up.
Durante el taller, denominado “Buscando trabajo en la era digital – power up”, se realizaron varias dinámicas y se utilizaron diversas herramientas lúdicas con el fin que los estudiantes presentes comprendan la importancia de que reconocer las propias fortalezas y virtudes es fundamental para destacarse en su profesión o lograr una inserción laboral exitosa. El taller mencionado, estuvo a cargo de Ana Paula Gregoret y Sebastián Cane de la consultora InteRHactua - Desarrollo Integral de Recursos Humanos y participaron alrededor de 182 estudiantes de las diferentes carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
Luego del taller, se realizaron los Laboratorios de CV para todos los participantes interesados. Se trata de instancias en las que los estudiantes pueden armar y perfeccionar sus curriculums vitae y practicar entrevistas laborales. El objetivo de estos espacios es mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los futuros profesionales.
Las actividades fueron organizadas por el Programa Primer Empleo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Centro de Estudiantes (CEIQ) en el marco del 4to Congreso de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
Conocer nuestro súper poder
“Se trata de un concepto denominado power up, el cual tiene que ver con explotar nuestras competencias y nuestros súper poderes. Todos somos diferentes, entonces la gran pregunta ¿qué súper poder tenemos? Creemos que la clave para buscar o destacarse en el trabajo es el autoconocimiento, saber cuáles son nuestras competencias y habilidades que nos hacen diferentes”, aclaró Cane. Al hablar de competencias laborales se hace referencia a aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo exitosamente una determinada actividad.
Para los profesionales de InteRHactua, este súper poder que es necesario detectar tiene que ver con: una especialidad, una propuesta de valor y un factor diferencial (EPF). “Todo este autoconocimiento es lo que nos permitirá transmitir un mensaje claro y conciso de por qué deberían elegirte. Hoy los curriculums se miran en tres segundos, entonces en los dos primeros renglones tenés que captar la atención de tu reclutador y lo podrás hacer cuando hagas lo que nosotros llamamos EPF”, explicó Cane.
“Todos tenemos un súper poder que nos hace diferentes a los demás y descubrirlo es el primer paso para poder darlo a conocer y conseguir ese empleo que tanto anhelamos”, explicó Ana Paula Gregoret. “Decimos que es necesario conocerte para darte a conocer. Si yo no me conozco no puedo decir en qué soy buena o cuál es mi característica fundamental. Creemos que es necesario conocerse para brindar algo mejor, a través de los que soy buena realmente, eso que me caracteriza y me diferencia. Comenzar desde ese lugar, es decir, partir desde mi fortaleza, desde mi virtud y avanzar desde ese lugar; el resto se adquiere, se aprende, se desarrolla”, afirmó Gregoret.
Jugar para conectar, conocer y conocernos
“Cortar lo cotidiano y hacer una pausa para pensar. Incluir el juego como una herramienta para vincularme con otras personas y abrirse a lo nuevo ayuda a conectarse mejor y conocernos”, explicó Gregoret. Durante el taller se realizaron diversas dinámicas que posibilitaron a los presentes trabajar de manera lúdica y rescatar el juego para seguir aprendiendo de adultos. “Queremos romper los estándares de que soy adulto y no puedo jugar, porque cuando jugamos sacamos nuestro inconsciente y nos dice qué persona soy yo realmente”, continuó la especialista.
Las herramientas lúdicas son utilizadas también en algunas instancias del proceso de selección para un determinado puesto de trabajo. Se trata de entrevistas por juego, una propuesta innovadora para que las empresas evalúen a los candidatos jugando. “Las herramientas lúdicas les permiten a las empresas ver otras cosas, que no están en un informe escrito, se trata de combinar diversas herramientas para ver más allá del perfil de la persona plasmado en el CV, por ejemplo, es posible ver qué capacidades tiene, como se desarrolla, cómo se desenvuelve con los otros y se comunica, porque el juego los deja mostrase como son”, explicó Gregoret.
El trabajo en la era digital - power up
Finalmente, con respecto al título de la charla Gregoret mencionó que: “las redes sociales son un CV social”. A la hora de buscar trabajo, ambos especialistas destacaron la importancia de tener una coherencia en los diferentes perfiles, observar qué estoy mostrando y pensar cómo queremos que el resto nos vea. “Buscar trabajo es un trabajo. Debemos llevar a todas nuestras redes nuestra propuesta de valor, lo que denominamos `power up´; también aprovecharlas para generar contactos y mantenerse actualizado”, agregó Cane.
Para más información sobre el Programa Primer Empleo podés escribir universidad_trabajo@unl.edu.ar o ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion