Extensión

Último encuentro del año del Consejo Social de la UNL

Lunes 3 de diciembre de 2012

La reforma del Estatuto de la Universidad, el desarrollo de proyectos de I+D orientados a problemas sociales y productivos, más las políticas de integración territorial de la UNL fueron los ejes de debate en este encuentro.

Los miembros del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron este lunes 3 de diciembre la última reunión del año. La reforma del Estatuto de la Universidad, el desarrollo del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) orientados a problemas sociales y productivos, tanto como las políticas de integración territorial de la UNL fueron los temas centrales que abordaron los consejeros.
La reunión fue presidida por el vicerrector, Miguel Irigoyen, y contó con la presencia de los secretarios General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia y Técnica, Érica Hynes, y de Planificación, Adolfo Stubrin, quienes brindaron informes e intercambiaron opiniones con cinco miembros del Consejo Social.

Reforma del Estatuto
El secretario General de la Universidad dio cuenta ante los miembros del Consejo Social del proceso de reforma del Estatuto de la UNL, proceso que comenzó en febrero y culminó con la aprobación de las modificaciones en la Asamblea Universitaria que se realizó el 4 de octubre.
“Teníamos un Estatuto de una Universidad de décadas pasadas, surgió la necesidad de su reforma para aggiornar esta norma jurídica a la actualidad de crecimiento de la UNL”, aseguró para pasar a detallar cómo se realizó una construcción colectiva de la agenda de temas a debatir, y cómo participaron representantes de todos los claustros de la Comunidad Universitaria del Litoral.
En el proceso, la comisión redactora realizó entrevistas con los concejos directivos de todas las unidades académicas, de los Centros Universitarios de Reconquista y Gálvez, con el Consejo Social, y también se realizaron encuentros con los integrantes de los programas de Género y de Accesibilidad de la Universidad para lograr que estas problemáticas trasunten en forma transversal el articulado del Estatuto. Además se realizaron 75 entrevistas presenciales y la plataforma virtual dispuesta a tal fin recogió la participación de más de 1.500 personas y el aporte de un centenar de propuestas y documentos de trabajo.
En un detallado repaso, Sánchez Izquierdo sintetizó las principales reformas realizadas a la carta magna de la institución y resaltó el alto nivel de consenso alcanzado tras meses de profundo debate e intercambio.

CAI+D
La UNL promueve la realización de proyectos de investigación en el marco de distintos programas financiados con recursos propios y en asociación con otros organismos del sistema científico-tecnológico. En este marco, Érica Hynes dio cuenta del desarrollo de la tercera convocatoria para los proyectos CAI+D, que incluye proyectos de I+D tanto de perfil científico-tecnológico como encaminados a la indagación científico-social y orientados a problemas sociales y productivos.
Explicó que se trata de un programa pionero en el sistema universitario argentino pues apunta a integrar el trabajo propio de la I+D en interacción y permanente contacto con los actores del tejido socio productivo de la región, lo que logra la construcción en conjunto de la agenda de temas socialmente relevantes.
Así, repasó los resultados de la convocatoria 2008, que contó con 11 proyectos, y la convocatoria 2010 que incluyó 14 proyectos. Actualmente se realiza la evaluación de estos proyectos, con la mira puesta en enriquecer esta herramienta que la UNL financia con fondos propios para lanzar la convocatoria 2012.

Integración territorial
Con la modificación de su Estatuto, la UNL dispuso el fortalecimiento de los Centros Universitarios en la región. Así, Adolfo Stubrin dio cuenta de las políticas de integración territorial que se proponen extender y robustecer todas las funciones de la Universidad en la región de la que es parte.
“En todo el país se evidencia un crecimiento de las ofertas de Educación Superior en ciudades medianas, y las localidades santafesinas también reclaman más servicios de Educación Superior para sus comunidades, como es el caso de Reconquista-Avellaneda, Gálvez y Rafaela”, aseguró Stubrin para repasar las actividades que autoridades universitarias vienen realizando con entidades gubernamentales y del sector productivo de estas localidades para fortalecer la presencia de la UNL en ellas.

Órgano consultivo
El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.