Jóvenes y ciencia

Última charla informativa sobre el EJI y las Cientibecas

Miércoles 26 de agosto de 2015 / Actualizado el miércoles 26 de agosto de 2015

El viernes 28 de agosto se realizará la tercera reunión sobre el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación (Cientibecas) y el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Será a las 11 horas en el aula 22, en el campus FAVE, en Esperanza.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral realizó dos charlas informativas sobre el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación, conocido como Cientibecas, y el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). Este viernes 28 de agosto a las 11 horas  se realizará la tercera y última charla pautada, la cual será a las 11 horas en el aula 22 (primer piso, edificio central) del campus FAVE en Esperanza.

Tanto el EJI como las Cientibecas son iniciativas destinadas a promover la formación de jóvenes investigadores en las diferentes áreas del conocimiento. En el caso del EJI, este tradicional encuentro se realizará este año en la Estación Belgrano, los días  miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2015. Hay tiempo hasta el viernes 25 de septiembre del 2015 se pueden presentar los resúmenes extendidos. Más información hacer clic aquí.

Por su parte, la inscripción a las Cientibecas estará abierta hasta el lunes 28 de septiembre. Este programa está dirigido a estudiantes que cuenten con el 50% de las asignaturas aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cinco materias pendientes de aprobación. Más información hacer clic aquí.

Una actividad para docentes y estudiantes

El público que asistió a las dos charlas que se realizaron estuvo compuesto por estudiantes de grado y posgrado y también por docentes interesados en presentar esta oportunidad a sus alumnos.

Luciano Moretti, estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL), asistió a la primera charla informativa porque está interesado en aplicar a una Cientibeca. “Realizar acciones de investigación hace a nuestra formación profesional y a nuestro futuro como profesionales”, sostuvo. Por su parte, Ana Clara Fariña, doctora en ciencias biológicas y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL (FBCB-UNL), contó que participó de la actividad porque está interesada en formar becarios en investigación en el área en el que ella se desempeña. “Estas instancias nos brindan un espacio para formar estudiantes en investigación en temáticas afines a la biología”, indicó.

Matías, estudiante de la Licenciatura en Química, contó por su parte que participó para interiorizarse sobre el EJI. “Somos un grupo de dos estudiantes-investigadores que desarrollamos estudios de licenciatura e ingeniería en química, y es la primera vez que queremos participar del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), ya que estamos realizando una práctica extracurricular en el Instituto de Tecnología Celulósica.  Queremos mostrar lo que estamos realizando en nuestra investigación sobre esferas de celulosa cargadas con óxido de hierro que tienen la capacidad de absorber el arsénico de las aguas de consumo”, indicó.