Jardines de infantes
Comenzó la campaña ¿Y si nos tratamos bien?
Miércoles 22 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015
Con este slogan se lanzó la campaña de prevención del Hostigamiento en la Infancia. Se realizarán actividades de concientización, talleres y charlas sobre la problemática para docentes, para padres e instancias para participar en familia.
El Jardín de Infantes Nº 255 “Dr. Esteban Laureano Maradona", ubicado en el barrio Los Troncos, fue el escenario de la presentación de la campaña que surge en el marco de las acciones que promueve el Proyecto de Extensión de la UNL “Bullying, prevenir es lo mejor”, dirigido por Liza Carrera y Francisco Astorino, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La presentación estuvo a cargo del equipo del proyecto junto con la directora del Jardín Rosa Oreggioni. Estuvieron presentes además la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; la coordinadora del Área de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Érica Figueroa; la directora del Programa Equidad en Salud, Yelena Kuttel; la supervisora de la zona; docentes del Jardín 114 “José Sedlacek” de Barrio Cabal; estudiantes voluntarios del proyecto; colaboradores; padres; vecinos y referentes del barrio.
Un proyecto de todos
El proyecto se inició en 2013 junto a los Jardines Nº 255 “Laureano Maradona” y Nº 114 “José Sedlacek”, de los barrios Los Troncos y Cabal de la ciudad de Santa Fe. Desde el primer momento se contó con la fuerte participación y compromiso de sus docentes y directivos que se tradujo en resultados increíbles. Todos juntos lograron hablar, debatir y generar pautas para saber cómo actuar ante una situación de hostigamiento.
“Hemos realizado talleres, encuentros de capacitación con los docentes, padres y los niños brindando información que ayude a prevenir, detectar y resolver situaciones de hostigamiento, como así también a promover las habilidades sociales necesarias para evitar el acoso”, señaló Francisco Astorino, que además se mostró muy satisfecho del trabajo realizado. “No hay experiencias en el país de abordaje de estos temas con niños de jardín de infantes, por eso estamos muy orgullosos por todo lo realizado, por el compromiso que asumieron las instituciones, la participación de los padres y de la comunidad”, enfatizó.
Como actividad final y con el deseo de traspasar las puertas del jardín se diseñó esta campaña de difusión que, bajo el lema “¿Y si nos tratamos bien?”, plantea poner en visibilidad el problema del hostigamiento en la infancia y brindar a la comunidad herramientas que permitan su abordaje. Las habilidades sociales se aprenden y trabajar sobre ellas en el ámbito escolar y familiar, permite a los niños contar con las herramientas necesarias para establecer relaciones sanas y hacer frente a las situaciones de hostigamiento.
Por su parte, Rosa Oreggioni, directora del jardín agradeció a la Universidad por la oportunidad y por todo el trabajo realizado. “Queremos contarles a otros jardines, a otras familias y niños lo que hemos hecho, lo que hemos logrado y transmitir nuestro mensaje”.
#YSiNosTratamosBien
Durante los próximos meses, el equipo del proyecto, personal de los jardines y la participación de estudiantes voluntarios de la UNL realizarán una serie de acciones tendientes a instalar el tema, brindar información y espacios de capacitación.
Los jardines realizarán pintadas de murales en espacios cedidos en los barrios Los Troncos y Cabal y colación de pasacalles con el slogan.
Se realizará distribución de volantes y folletos en diferentes zonas de la ciudad, espacios públicos, en eventos culturales y deportivos, además de publicidad en colectivos urbanos y la publicación de material de interés a través de las redes sociales. Se realizarán talleres y conferencias a cargo de especialistas destinadas a la comunidad, docentes y padres.
Todo el desarrollo de la campaña se podrá seguir en la fan page Y si nos tratamos bien, en twiter e instagram.
Acerca del hostigamiento
El hostigamiento infantil ocurre de manera muy frecuente en el ámbito escolar y en cualquier situación donde interactúen niños. Se puede expresar a temprana edad y se establece dentro de un circuito donde el hostigador genera conductas molestas reiteradas y agresiones físicas, verbales o psicológicas hacia el hostigado quien sufre las consecuencias no pudiendo muchas veces salir de este círculo.
“Hay que desmitificar el hecho de creer que estas situaciones son cosas de chicos, ya que muchas veces se trata de conductas crónicas”, enfatizó Astorino.
Dentro de la trama del hostigamiento infantil intervienen varios actores: el hostigador, el hostigado, los seguidores (quienes apoyan al hostigador), los espectadores (compañeros o adultos que presencian el hostigamiento), los padres y los docentes; todos en alguna medida son responsables del hecho.
“Un niño hostigado puede presentar diferentes síntomas, visibles e invisibles, entre ellos, golpes, pérdida del apetito, pérdida del sueño, conductas de irritabilidad, aislamiento, dolores de estómago, cefaleas, presencia de hambre voraz (ya que muchas veces al ser atacados en la escuela les quitan la merienda), entre otros” remarcó Astorino. Por lo general las conductas de hostigamiento se realizan fuera de la presencia de los adultos y en lugares apartados, por lo que resulta imprescindible monitorear estos sitios dentro de la escuela, detectar una situación, detenerla y actuar para resolver los conflictos.
Entre las herramientas para la prevención se establecen las denominadas “habilidades sociales”, que son las capacidades que permiten el desarrollo de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan de forma eficaz en el ámbito de las relaciones sociales. Entre ellas se pueden mencionar la asertividad, la empatía, el apego, la cooperación, la comunicación, el autocontrol y la resolución pacífica de conflictos.