Seminario virtual

¿Estamos frente a un cambio de ciclo: hacia un nuevo orden mundial?

Martes 13 de octubre de 2020 / Actualizado el miércoles 14 de octubre de 2020

Uno de los propósitos del seminario "Nueva Geoeconomía y Geopolítica Global: desafíos multiescalares para el desarrollo territorial en América Latina", constituyó el pensar teóricamente el nuevo escenario mundial y la naturaleza de los órdenes mundiales.

Se llevó a cabo, con cerca de un centenar de asistentes,  un seminario virtual denominado "Nueva Geoeconomía y Geopolítica Global: desafíos multiescalares para el desarrollo territorial en América Latina". El evento estuvo organizado por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), el  Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral)  y por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)

El primer panel se refirió a “Crisis económica y disputas hegemónicas globales, tensiones  territoriales en América Latina”, en el cual participaron Carlos de Medeiros (UFRJ- Brasil),  Clelio Campolina (UFMG- Brasil), y Diana Tussie (FLACSO- Argentina) Comentó las presentaciones  Víctor Ramiro Fernández  (IHUCSO) y en el rol de moderadora estuvo Silvia Gorenstein (CEUR)

Exposiciones

“Abordaremos algunas de las tendencias claves que aparecen en este nuevo contexto, poniendo el acento en el posicionamiento de América Latina frente a estos cambios; nuestro propósito es fomentar el análisis teórico-metodológico, la reflexión  en el campo interdisciplinario de la macro-economía y la geo-política”, manifestó  Gorenstein.

Uno de los expositores, Carlos de Medeiros (UFRJ- Brasil) sostuvo que “la geografía del comercio ha cambiado con el ascenso de China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica”. En este sentido, expresó que “el PBI chino, en 2020 superó al PBI estadounidense en dólares corrientes, lo cual es una novedad histórica”.

“Unos de los objetivos del seminario fue discutir teóricamente sobre los elementos de continuidad y los procesos de cambio a nivel geopolítico, macroeconómico y tecnológico, dado que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto extraordinario en la tasa de crecimiento de la economía global por la caída del 5,2% en el 2020 y un efecto no menos devastador en el empleo”, continuó Medeiros.

Por su parte, Clelio Campolina (UFMG- Brasil) se refirió a que “nos hallamos frente al desafío de la re-industrialización de los Estados Unidos, dado que el país norteamericano presenta una caída de las exportaciones industriales, frente al ascenso de China”. En este sentido, aclaró que “hay que tener mucha precaución, cuidado al interpretar a China, porque es una cultura totalmente diferente a la nuestra”, prosiguió Campolina.

Frente a este escenario de incertidumbre global, Diana Tussie (FLACSO- Argentina) indicó que “el mundo está  inserto en un cambio de ciclo de rumbo económico y político, con dinámicas anteriores al shock de la pandemia”. Expresó, además, que “el concepto de cambio de ciclo lleva a una pregunta sobre la naturaleza hegemónica de los órdenes mundiales, dado que la hegemonía es estructural y tiene alcance económico, político, económico, institucional y, a la vez, subjetivo”.

“Estamos en un mundo de disputas hegemónicas, lo que supone un reacomodamiento de políticas, actores, regiones, entre otras. En estas disputas se entrecruzan tensiones geopolíticas que se manifiestan, por ejemplo, en el cambio de estrategia de la política comercial de Estados Unidos. En contra punto de esta situación, está el  avance de China en organismos como  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo que evidencia que hay una guerra comercial y tecnológica, y, al mismo tiempo, una guerra inter empresaria”, manifestó Tussie.

Nuevas preguntas, antes que respuestas

“Nos encontramos frente a transformaciones geopolíticas y geoeconómicas, que impactan a nivel de procesos regionales, y que la pandemia ha venido a agudizar esas tendencias, esos temas”, enfatizó Fernández.

“Me parece importante destacar que en las tres ponencias han coincidido en la relevancia que ha adquirido el continente asiático; considero que estamos en un momento crucial de movimiento de piezas, -que occidente en general, no está acostumbrado a reconocer-, que refiere al reconocimiento del papel de China en el momento actual”, expresó Fernández.

“En este contexto de transformación cabría preguntarnos –sostiene Víctor Fernández-, qué rol tiene que jugar América Latina, es decir,  qué estrategia debe jugar América Latina y en qué medida América Latina puede desarrollar una propuesta autónoma frente al avance asiático”, concluyó Víctor Fernández.